Complejización integral de la consciencia en la práctica deportiva

  • Juan Quijano Pacecho Universidad César Vallejo
Palabras clave: Palabras clave: conciencia, deporte, entrenamiento, psicofisiología.

Resumen

A partir de las conceptualizaciones brindadas por el estudio de la psicología en el deporte y sobre los estudios relacio- nados con la Complejización Integral de la Consciencia en el Hombre se hará un análisis de una institución en la cual se realicen actividades deportivas con la premisa de verificar la posibilidad de acción psicológica con fines de superación personal, ampliación de consciencia, mayor rendimiento deportivo y la amplificación teórico práctica en la labor de los práctica de la psicología. A partir de ello se planteará un modelo de intervención terapéutica que busque dinamizar el acontecer consciente en todo tipo de actividad siendo la consecuencia inmediata al uso de este modelo el crecimiento integral de las potencias del hombre. Se abordarán temáticas referidas al uso práctico de la dinámica hemisférica, a los modos de entrenar la disociación motora-psíquica y emocional, al uso y control consciente del tiempo y sobre las implicancias biológico crónicas referidas a los hábitos humanos y cómo mejorarlos holísticamente. Aquí se buscaría un modo de entender la naturaleza del Ser Humano a partir de la reflexión sobre su modo particular de relacionarse con lo externo a su interioridad. Por ello, también será necesario entender al ecosistema del que forma parte y a sus elementos con los que está en constante interacción y a cambios dados en su propia percepción.

Análisis de los procesos mentales que intervienen en la realización de una práctica deportiva. Su fin es la utilización de estos recursos para lograr mayor eficiencia en cualquier práctica humana, en este caso, la deportiva.

Como aporte a la práctica, planificar actividades que promuevan el desarrollo integral de la conciencia, haciendo foco en los ejes que son volitivamente desarrollables: equilibrio, tiempo, movimiento, fuerza, disociación, respiración, fijación objetal.

Publicado
2019-07-17