DETERMINANTES PSICOSOCIALES DE LA SALUD EN LA VEJEZ

Cristina G. Dumitrache, Laura Rubio

Resumen


El incremento de la población de personas de mayor edad ha llevado a una extensa literatura sobre los predictores de mortalidad y superviven- cia. A pesar de que muchos factores contribuyen a la longevidad, la mayoría de estudios se ha cen- trado en aspectos biomédicos como la influencia genética en la supervivencia. Sin embargo, se sabe que determinadas características sociales y psicológicas podrían influir también en la expre- sión de genes, limitando su posible efecto. Hay muchos factores no biológicos que contribuyen a una larga esperanza de vida. Se discute el impac- to de aspectos como los estilos de vida y el uso del tiempo, actividades, recursos sociales y per- sonalidad sobre la salud, supervivencia y riesgo de mortalidad.

Palabras clave: longevidad, salud, estilos de vida, factores sociales, personalidad

Durante el siglo XX, se ha observado un aumento significativo en la esperanza de vida en todo el mundo, especialmente en los países industriali- zados. El crecimiento de la población de 65 años y más ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas y, en especial, el porcentaje de los de mayor edad (85 más) y centenarios. En la actualidad, el 5,1% de la población mundial al- canza los ochenta años o más y hay aproximada- mente 340.000 personas más que tienen 100 años de edad o más. El porcentaje de centenarios se estima que crecerá progresivamente.

La  creciente  proporción  de  centenarios  tiene una gran relevancia sociopolítica (Gwozdz y Sousa-Poza,  2010)  y  representa  “un  indicador de bienestar social y el desarrollo económico” (Reques, 2008). Como resultado de este fenó- meno, la sociedad industrializada se convierte en una sociedad de extremadamente mayor edad (Bezrukov y Foigt, 2005) y, en este contexto, el estudio de la longevidad y sus factores asociados se vuelve de especial importancia.

Manton (1995) describe la longevidad como la capacidad de un organismo para vivir un cierto número de años y afirma que cada especie tiene una vida útil máxima a partir de la cual ningún


individuo de la especie puede sobrevivir. A pesar del hecho de que la longevidad potencial para el ser humano es de 120 años (Hayflick, 1996), solo un pequeño porcentaje de personas llega a esta edad. ¿Qué características y circunstancias tienen las personas de larga vida entonces? Este artículo se propone revisar la literatura sobre los factores psicosociales asociados con este aumento de la esperanza de vida.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2017 REVISTA DE PSICOLOGÍA

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Escuela de Psicología - Universidad Cesar Vallejo - Trujillo