INDICADORES DE ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES: UN ESTUDIO EN ESCOLARES DE SECUNDARIA DE LIMA

Elizabeth Dany Araujo Robles

Resumen


Se describe brevemente un estudio llevado a cabo en 318 escolares de Lima Metropolitana de cuarto y

quinto grado de secundaria (214 varones, edad media=15,78), explorando la intensidad de tres grupos

de indicadores de adicción a las redes sociales: obsesión por las redes sociales (preocupación y fijación

constante de la atención en lo que sucede en las redes sociales, incluye también la ansiedad cuando no

es posible la conexión); falta de control personal en el uso de las redes sociales (incapacidad para re-

gular la cantidad de tiempo dedicado a estar conectado y descuido de otras actividades importantes por

causa de permanecer conectado) y uso excesivo de las redes sociales (tiempo excesivo dedicado a estar

conectado y dificultad para disminuir ese tiempo). Se utilizó el Cuestionario de Adicción a las Redes

Sociales de Escurra y Salas (2014). Los resultados indican en general bajos niveles en los indicadores

evaluados. Los varones puntuaron significativamente más alto que las mujeres en los tres grupos de

indicadores.

 

Palabras clave: adicciones, adicción a las redes sociales, adolescentes, género.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2017 REVISTA DE PSICOLOGÍA

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Escuela de Psicología - Universidad Cesar Vallejo - Trujillo