INDICADORES DE ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES: UN ESTUDIO EN ESCOLARES DE SECUNDARIA DE LIMA

  • Elizabeth Dany Araujo Robles UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

Resumen

Se describe brevemente un estudio llevado a cabo en 318 escolares de Lima Metropolitana de cuarto y

quinto grado de secundaria (214 varones, edad media=15,78), explorando la intensidad de tres grupos

de indicadores de adicción a las redes sociales: obsesión por las redes sociales (preocupación y fijación

constante de la atención en lo que sucede en las redes sociales, incluye también la ansiedad cuando no

es posible la conexión); falta de control personal en el uso de las redes sociales (incapacidad para re-

gular la cantidad de tiempo dedicado a estar conectado y descuido de otras actividades importantes por

causa de permanecer conectado) y uso excesivo de las redes sociales (tiempo excesivo dedicado a estar

conectado y dificultad para disminuir ese tiempo). Se utilizó el Cuestionario de Adicción a las Redes

Sociales de Escurra y Salas (2014). Los resultados indican en general bajos niveles en los indicadores

evaluados. Los varones puntuaron significativamente más alto que las mujeres en los tres grupos de

indicadores.

 

Palabras clave: adicciones, adicción a las redes sociales, adolescentes, género.

Publicado
2016-12-17
##submission.howToCite##
ARAUJO ROBLES, Elizabeth Dany. INDICADORES DE ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES: UN ESTUDIO EN ESCOLARES DE SECUNDARIA DE LIMA. REVISTA DE PSICOLOGÍA / Journal of Psychologist, [S.l.], v. 18, n. 2, dec. 2016. ISSN 2411-0167. Disponible en: <http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/1131>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017
Sección
Investigaciones Originales

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##