PROGRAMA SMILES – ANTIACOSO ESCOLAR EN LOS NIVELES DE BULLYING EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, EL PORVENIR, 2015

  • Ernesto Maximiliano Loyaga Bartra UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

Resumen

La presente investigación titulada “Programa Smiles – Antiacoso escolar en los niveles de bullying

en estudiantes de secundaria, El Porvenir, 2015” tiene como objetivo general determinar los efectos

del programa Smiles - Antiacoso escolar  en los niveles de bullying en estudiantes de secundaria de la

I.E. “José María Arguedas” de El Porvenir. Este estudio es de tipo experimental y su diseño es preex-

perimental, la población de estudio estuvo constituida por 138 alumnos, mediante muestreo no proba-

bilístico por conveniencia se obtuvo la muestra de 16 alumnos, sobre la cual se aplicó el instrumento

Isenbull – Autoinforme para evaluar los niveles de bullying en pretest y postest cuyo coeficiente Alfa de

Cronbach es de 0.803 por lo cual el instrumento es altamente confiable para la medición del bullying.

Según los resultados obtenidos en el pretest respecto a los niveles de bullying, el 12.50% de alumnos se

ubicó en el nivel alto, el 25.00% en el nivel medio, el 50.00% en el nivel bajo y el 12.50% en el nivel

muy bajo. Después de ejecutarse el programa Smiles – Antiacoso escolar, los resultados obtenidos en

el postest ubicaron al 15.50% de los alumnos en un nivel alto, el 18.79% en el nivel medio, el 37.50%

en nivel bajo y el 31.25% en el nivel muy bajo. El procedimiento estadístico no paramétrico Wilcoxon

demuestra que la diferencia media (post – pre) de los niveles de bullying es positiva no significativa y

el valor de la prueba estadística es Wcal = 0.176 con el nivel de significancia mayor al 5% (p > 0.05),

aceptando así la hipótesis nula. Se concluye que el programa Smiles – Antiacoso escolar reduce no sig-

nificativamente los niveles de bullying de alumnos del 1er grado de secundaria.

 Palabras claves: Bullying, habilidades sociales, intimidación, pensamiento lateral, victimización.

Publicado
2016-12-17
##submission.howToCite##
LOYAGA BARTRA, Ernesto Maximiliano. PROGRAMA SMILES – ANTIACOSO ESCOLAR EN LOS NIVELES DE BULLYING EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, EL PORVENIR, 2015. REVISTA DE PSICOLOGÍA / Journal of Psychologist, [S.l.], v. 18, n. 2, dec. 2016. ISSN 2411-0167. Disponible en: <http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/R_PSI/article/view/1130>. Fecha de acceso: 22 nov. 2017
Sección
Investigaciones Originales

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##