LA SIGNIFICACIÓN COMO EXTENSIÓN DEL HEURÍSTICO DE REPRESENTATIVIDAD. DOS EJEMPLOS

Horacio Félix Attorresi, Alcira Myriam García Miriam, Héctor Omar Pralong

Resumen


Se administraron dos problemas diseñados por Tversky y Kahneman (1973 y 1982) para identificar

el Heurístico de Representatividad.  Uno identificado como Problema de la Falacia de la Conjunción

(PFC). Se brinda una descripción de un personaje ficticio y se debe elegir entre dos opciones según se la

considere más probable; una de ellas referida a un suceso único y la otra a la conjunción de ese suceso

con otro. La información cualitativa presentada induce la elección de las opciones en un sentido que se

aleja de las normas probabilísticas. El otro problema requiere asignar mayor o menor probabilidad a dos

profesiones de otro personaje ficticio para lo cual se brinda información cualitativa y cuantitativa per-

tinente (PP). Objetivo: Se estudia el efecto de la significación sobre las respuestas a dichos problemas.

Se plantean como hipótesis que la significación trasciende a la aparición del heurístico de representa-

tividad y está fuertemente vinculada al planteo lingüístico-semántico del problema y a la información

presentada. También se postula que el   relato brindado en el PFC es más inductor hacia la utilización

de la significación que el presentado para el PP. Metodología: La muestra fue seleccionada por accesi-

bilidad y estuvo constituida por jóvenes ingresantes a universidades nacionales del Gran Buenos Aires,

provenientes de colegios públicos y privados de nivel socioeconómico medio sin formación previa en

probabilidades. Resultados y discusión: La diferencia encontrada entre las proporciones de respuestas

atribuibles a la significación entre el PFC (94%) y el PP (77%) concuerda con las hipótesis planteadas.

 

Palabras clave: Conjunción, línea base, probabilidad, significación.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2017 REVISTA DE PSICOLOGÍA

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.

Escuela de Psicología - Universidad Cesar Vallejo - Trujillo