Construcción de una máquina trituradora de plástico

  • Saez Angaspilco Autor
  • Milton Jauregui
  • Jorge Sosa Macuyama
  • Ventura Yepez
  • Ricardo Prado
Palabras clave: Plástico, Máquina Trituradora, Trifásico, Sistema eléctrico.

Resumen

 En este trabajo se presenta el diseño e implementación de un prototipo de máquina trituradora de plástico PET (Tereftalato de polietileno), como una alternativa de solución tecnológica al gran problema de la contaminación ambiental por el excesivo consumo de materiales poco degradables como es el plástico.

Este proyecto se enmarca en una solución de innovación tecnológica local dado que en la región La Libertad-Perú a pesar del alto consumo de materiales plásticos no existe una estrategia formal de reciclaje o eliminación de este tipo de desechos ni tampoco desarrollos tecnológicos para ese fin. Por lo que la propuesta que se implementa en este trabajo tiene un aporte de innovación tecnológica para el reciclaje de plásticos y así contribuir en la transformación o eliminación de residuos plásticos.

Por otro lado, los plásticos tipo PET son fácilmente triturables a dimensiones minúsculas para posteriormente ser utilizados en diferentes procesos que determinan productos útiles al hombre o con menos efectos negativos al medio ambiente. Y en ese sentido, el trabajo presentado aquí desarrolla un prototipo de máquina trituradora cuyas partes y componentes son de fácil construcción o adquiribles en el entorno local.

La máquina trituradora de Plástico desarrollado aquí se compone de 3 partes fundamentales: (1) Sistema eléctrico con lógica de mando y arranque directo de un motor trifásico. (2) estructura mecánica o cuerpo del equipo, que permite sostener o soportar a las diferentes partes de la máquina. (3) sistema de trituración, que convierte el plástico reciclado en pequeñas virutas, las que son luego almacenadas en un deposito que es parte de la maquina desarrollada.

Los conocimientos adquiridos en el curso de electromagnetismo, de la carrera Ing. Mecánica-eléctrica permiten realizar el diseño y construcción de una máquina trituradora de residuos plásticos que garantice su funcionamiento adecuado, facilidad de operación, seguridad laboral y una adecuada selección de los diferentes elementos y materiales requeridos para la implementación del equipo.

Palabras clave: Plástico, Máquina Trituradora, Trifásico, Sistema eléctrico.

Publicado
2018-11-19