Diseño y construcción de un cortador electroneumático para ladrillos de arcilla

  • Stàmiz Alarcón Autor
  • Jordan Castillo
  • Milder Tumbajulca
  • Ricardo Prado
Palabras clave: Máquina cortadora de arcilla, Ladrillo, Automatización.

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño, simulación y construcción de una maquina electroneumática de corte para ladrillos de arcilla, que permite obtener diferentes dimensiones de barras de arcilla según programación y con ello aumentar la productividad y minimizar los desperdicios de materia prima para la elaboración de ladrillos.

El ladrillo de arcilla es un producto altamente consumible en el sector construcción tanto para viviendas unifamiliares como multifamiliares además de construcciones para usos industriales e empresariales. La demanda de este tipo de ladrillo va en aumento cada año lo que exige una mejora continua en el proceso de obtención de la misma por parte de los fabricantes a fin de satisfacer eficientemente el mercado.

Una de las fases fundamentales en la fabricación del ladrillo es el cortado de la materia prima humedecida de arcilla la que llega hacia la cortadora como una barra continua rectangular. Actualmente en casi todas las fábricas de ladrillo de la zona norte del Perú el corte se realiza de forma manual por operarios capacitados específicamente para tal fin. Es importante que los operarios tengan la experiencia necesaria a fin de realizar el corte tal que permita tener ladrillos con las dimensiones estándares que exige las normas para una construcción segura y robusta. Por lo que si la demanda del mercado supera la capacidad de producción de los operarios capacitados podría generarse cuellos de botella o producción con calidad irregular según la experiencia y capacitación de los operarios de turno.

 

Una alternativa de solución para lo descrito previamente, es el corte de ladrillos a partir de una maquina cortadora automática. Actualmente en el mercado existe una diversidad de máquinas cortadoras de ladrillos de accionamiento manual, cuya estructura mecánica ayuda a la precisión de corte del operario, sin embargo no soluciona los cuellos de botella que se pueden presentar por aumento de demanda de producción y asegurar una calidad homogénea. Adicionalmente se debe considerar que una vez realizado el corte se requiere coger y dejar las partes cortadas en determinadas bandejas lo que aumenta las responsabilidades y tiempo de ejecución de los operarios. Por lo que una solución adecuada al problema de falta de recurso humano especializado para el corte de la materia prima humedecida para obtener ladrillos de arcilla sería disponer de una maquina automatizada totalmente en la fase de corte y así dejar a los operarios la acción más simple y concreta de coger y dejar en las bandejas específicas.

En este trabajo se presenta el diseño y construcción de un cortador electroneumático para ladrillos de arcilla altamente versátil, eficiente, flexible, fácil instalación, estable en su funcionamiento y en especial con posibilidades de ser modificada y por lo tanto mejorada o complementada tanto en hardware como en software. Primero se definen los criterios de diseño y las propiedades que intervendrían en la máquina. Segundo se valida el diseño mediante simulación, tercero se construye la maquina cortadora de ladrillos de acuerdo a los planos elaborados y finalmente se muestra el funcionamiento de la máquina.

Palabras Clave: Máquina cortadora de arcilla, Ladrillo, Automatización.

Publicado
2018-11-19