Diseño e implementación de una dispensadora de bebidas automática “Barbot”

  • Pedro Alván Autor
  • Elmer Arteaga
  • Elser Cruzado
  • Jhosteing Morales
  • Walter Rojas
  • Luis Sánchez
  • José Zegarra
  • Ricardo Prado
Palabras clave: Programación, Robótica, Dispensador de bebidas

Resumen

En este trabajo se presenta el diseño, simulación e implementación de una dispensadora automática de bebidas “Barbot”, capaz de combinar diferentes tipos de bebidas (sodas, agua, licores) según el requerimiento del usuario mediante la programación de la misma el que luego se ejecutara de forma automática haciendo que el Barbot se desplace a la posición de cada botella que contiene el trago a combinarse activando el mecanismo dispensador de la botella en particular, repitiendo este proceso de forma automática hasta conseguir el trago deseado.

Los bares, restaurantes y centros de ocio, son medios muy concurridos por las personas para afianzar sus lazos familiares, amicales y sociales donde la presencia de bebidas, cocteles y diferentes tipos de tragos es de común consumo. En general y en especial en el Perú el servicio de Bartender suele ser manual, sin embargo este puede convertirse en un problema cuando la demanda de pedidos de tragos y cocteles es superior a la capacidad de producirlas por parte de los operarios o encargados de su elaboración, generándose cuellos de botella de producción que se traduce en pérdida de tiempo y posterior descontento en el cliente. Por otro lado, en entornos más privados suele darse el caso de desear una determinada bebida o coctel y no disponer del tiempo, conocimiento o los ánimos para elaborarla generándose con ello una frustración interna.

Una alternativa de solución a lo descrito previamente pasa por el desarrollo de una dispensadora automática de bebidas (Barbot) como un dispositivo asistente automático altamente reprogramable y de fácil uso, no requiere que el usuario tenga conocimientos especializados y permite obtener diferentes tipos de tragos y bebidas según la necesidad del cliente.

Primero, se implementa y calibra la estructura mecánico-eléctrica del Barbot. Segundo, se instalan, calibran y configuran los componentes electrónicos, el firmware, las herramientas de trabajo del Barbot. Tercero, se desarrolla un estándar de estructura lógica para los programas de la aplicación con el fin de garantizar un trabajo eficiente sin colisiones. Finalmente, se muestran diferentes resultados del trabajo del Barbot.

Palabras Clave: Programación, Robótica, Dispensador de bebidas

 

Publicado
2018-11-19