Sistema de seguimiento de expedientes vía web para mejorar gestión de los casos penales en el Estudio Jurídico ABC - Consultores del distrito de Trujillo.

  • Jorge Omar Pérez Aguilar Autor

Resumen

En el desarrollo de esta investigación se propuso un sistema de seguimiento vía web para mejorar la gestión de los casos penales en el estudio jurídico ABC-Consultores del distrito de Trujillo, el objetivo general trazado para el tiempo de duración de esta investigación, es el de “Mejorar la gestión de seguimiento de los expedientes vía web de los casos penales en el estudio jurídico ABC-consultores, del distrito de Trujillo”. Mediante la recolección de datos e información en el estudio jurídico y con el apoyo del asesor asignado, se pudo determinar la población para la investigación; en este caso está constituida por doscientos(200) expedientes que maneja el estudio regularmente cada año; la muestra requerida para la investigación sugiere el uso de una fórmula matemática. De los expedientes anuales que maneja el estudio jurídico solo se ha requerido 132 para la investigación. Para poder obtener la información necesaria se tuvo que recurrir a métodos e instrumentos de recolección de datos, el cual consistía en encuestas basadas en la gestión de los expedientes manejados por los abogados que llevan los casos penales en el estudio jurídico y así poder realizar el análisis de fiabilidad del instrumento de recolección de datos. Posteriormente para el proceso de análisis de datos, se utilizó pruebas de normalidad, utilizando para ello el método de KolmogorovSiminov.
Se utilizaron pruebas funcionales en la verificación de la efectividad del sistema, para determinar con el cumplimiento de las expectativas. Durante la contrastación de hipótesis se pudo verificar la veracidad de los objetivos específicos, así mismo se verificó si el objetivo general que se propuso para esta investigación era la correcta.
Prueba de este cumplimiento es que previo a la implementación del sistema el tiempo promedio en el que los abogados podían acceder a los expedientes que habían sido guardados en el almacén de archivos era de 11.93 min. posteriormente con la implementación del sistema ese tiempo se vio mejorado reduciendo a 6 min. Finalizando la investigación, se obtuvo como conclusiones: La reducción del tiempo promedio en la gestión de los casos penales y en la consulta de los expedientes, y se puso de maniesto el incrementó en la satisfacción de los trabajadores del estudio jurídico.

Palabras clave: Expedientes penales, estudio jurídico, sistema de seguimiento.

Publicado
2017-09-11