Estudio técnico y económico de la instalación de aerogeneradores para suministrar energía eléctrica a las viviendas del centro poblado Playa Blanca – Piura

  • Yordy Iglesias Autor
  • Carlos Sánchez Huertas
  • Felipe de la Rosa Bocanegra

Resumen

Este artículo orienta sobre el estudio técnico y económico de la instalación de aerogeneradores para el suministro de energía eléctrica a las viviendas del centro poblado de Playa Blanca – Sechura –Piura, el parque eólico cuenta con 3 aerogeneradores de 5 KW de potencia unitaria con una potencia total instalada de 15 KW. La energía eléctrica generada anual es 93.3 MWh, ahorrando 57.38 Toneladas CO  por cada año, esta energía eléctrica generada servirá para electricar al centro poblado Playa Blanca con una población aproximada de 260 habitantes.

Este artículo se inició con el estudio de la velocidad del viento tomando mediciones con un anemómetro digital para determinar el potencial eólico con el que cuenta la zona, también para realizar una óptima selección de la ubicación de cada aerogenerador. Posteriormente se desarrolló un estudio de mercadeo encuestando a la población para determinar la máxima demanda de energía eléctrica en el centro poblado, a continuación de los datos obtenidos se procedió al cálculo de la potencia de la turbina eólica, radio del rotor, altura de la torre, selección de los parámetros del perl aerodinámico, los cuales sirvieron para realizar el diseño en el software SolidWorks.

Conocidos los resultados de los cálculos se realizó una evaluación económica considerando el costo de construir y operar estas turbinas eólicas durante un determinado tiempo y el ahorro de huella de carbono por generación de energía eléctrica con fuentes renovables.

Finalmente se concluye que el parque eólico requiere una inversión de 336 066.76 S/ por lo cual se determinó que es viable técnica y económicamente, recomendando un respectivo plan de mantenimiento para alargar la vida útil de los equipos.

Publicado
2016-11-24