Determinación técnico económica de la conversión energética a ciclo Brayton con recuperación de calor, de la empresa Ribaudo S. A. A., para reducir costos de energía eléctrica

  • Winston Esnayder Castañeda Autor
  • Martín Sifuentes Inostroza
  • Felipe de la Rosa Bocanegra

Resumen

Ribaudo S.A.A es una empresa térmica dedicada a los procesos y exportación de aceite de pescado, congelados, conservas y harina de pescado, ubicado en la provincia de Chimbote – Departamento de Ancash., con independencia al SEIN, generando su propia energía eléctrica a través de dos grupos electrógenos consumiendo una potencia neta útil de 1600KW. El grupo electrógeno en la actualidad consta de 2 motores diésel con un consumo total de 73,45gal/h, con un costo unitario de combustible de 10.5 S/gal, es decir el costo unitario de generación de energía eléctrica es de 0.4820 S/ KW-h. La planta trabaja en promedio 3960 horas/año, obteniendo un costo total de 3 054 051 S/año. Debido a esta problemática se instaló una turbina a gas con la implementación de un regenerador para generar su propia energía eléctrica obteniendo un menor costo de generación de energía eléctrica de 0.047 S/KW-h resultando factible la conversión de planta térmica a ciclo brayton. Con la instalación de una turbina a gas, se implementó un regenerador para aumentar la temperatura del aire comprimido, justicando su instalación con un ahorro de 25.61Kg/ h de gas natural es decir, 40 0000 nuevos soles/año ahorrados. El regenerador se diseñó para aumentar la temperatura del aire en 100°C, de la cámara de combustión de la turbina a gas, con 1.76 metros de longitud y 0.8 m de diámetro. La producción de energía eléctrica con turbina a gas fue de 7 920 000 (KW-h)/año.El benecio neto del presente proyecto es 996 365.72 S/año, con una inversión de S/1 644 259 recuperados en 1,7 años. Entonces podemos decir que desde el punto de vista técnico, económico y nanciero, la instalación de una turbina a gas con la implementación de un regenerador en la empresa Ribaudo S.A.A es viable.


Palabras clave: Turbina a gas, Regenerador, Generación de energía eléctrica, Análisis de propiedades del gas natural, Determinación técnico económica.

Publicado
2016-11-11