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Normas para autores/as

  1. INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES

La revista Tecnología & Desarrollo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad César Vallejo, publica trabajos de investigación en el campo de la Ingeniería. Es editada por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería, Está indizada al sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, El caribe, España y Portugal. LATINDEX(www.latindex.org)

 

1.1.   Tipos de Trabajos

 

  • Investigación. Inéditos de indudable aporte científico técnico, con un máximo de 10 páginas.
  • Tecnología y Desarrollo. Artículos sobre aplicación de la Ingeniería en los problemas de la Sociedad, como alternativa de solución, notas técnicas sobre avances científicos tecnológicos según el área en la que desarrollamos nuestra actividad docente, de interés para la comunidad académica, con un máximo de 5 páginas.
  • Facultad y Sociedad.   Comentarios sobre trabajos realizados en nuestra Facultad sustentando el fortalecimiento y crecimiento del binomio Universidad – Sociedad, con un máximo de 3 páginas.

 

1.2.   Partes principales de los artículos

  • Título (en español e inglés). El título deberá informar acerca del contenido del trabajo. Se presenta centrado en tamaño 12 usando mayúsculas y minúsculas, tipo de letra Times New Roman.
  • Filiación de los autores. Los nombres de todos los autores, deben ser seguidos de sus electrónicos que los vincula con la institución a la cual pertenecen, utilizando identificadores para vincular a un autor con una dirección en caso sea necesario.
  • Resumen.  Deberá  ser  conciso  y  proporcionar  un amplio panorama del artículo, se escribirá en Times New Roman Cursiva en tamaño 10, no deberá exceder las 250 palabras.
  • Abstract. Se debe contar con un resumen en inglés con una extensión máxima de 250 palabras.
  • Palabras clave. Se debe proporcionar una relación de cinco palabras o frases claves redactadas, para facilitar la búsqueda en bancos de información.
  • Key  words. Se debe proporcionar una relación de cinco palabras o frases claves redactadas en inglés.
  • Contenido. Distribuido según el autor, el artículo deberá presentar aportes significativos al campo de acción, respaldados por una revisión bibliográfica adecuada. Deberá estar escrito en formato simple (una columna) con tipo de letra Times New Roman tamaño 10, espacio simple y justificado.
  • Conclusiones. Redactado como aportes del estudio a una problemática. También   puede   ser   llamado “Conclusiones y Recomendaciones”
  • Referencias. Se citarán las referencias de la literatura utilizada para elaborar el documento, por apellidos del autor y entre corchetes el número correlativo de la citación (por ejemplo Basar en [2]).

1.3.   Estilo

  • El artículo debe ser escrito utilizado el procesador de texto Microsoft Word.
  • El papel debe ser tamaño A4 con el margen superior de 3 cm, inferior de 2.5 cm, izquierdo de 3 cm y derecho de 2 cm.
  • Las secciones deberán estar claramente diferenciadas.
  • Los títulos de cada sección se escribirán en negritas (mayúsculas y minúsculas) y las subsecciones en itálica sin negrita.
  • Las ecuaciones deben estar numeradas y escritas con Mathtype o el editor de ecuaciones de Office. Las ecuaciones en forma de imagen no son aceptables.
  • Las Tablas y figuras deben ser detalladas con números arábigos y secuenciales, distinguiéndolas con su respectiva leyenda en la parte inferior, indicando la fuente.
  • Las ilustraciones deben ser claras con el suficiente nivel de nitidez y dimensiones para su fácil interpretación. Deberán ser numeradas progresivamente en el orden en el que sean mencionadas en el texto y deben adjuntarse en la parte final del artículo.

 

1.4.   Referencias Bibliográficas

Las referencias deberán aparecer al final del trabajo, enumeradas consecutivamente en el orden en que son referenciadas en el texto, según la norma de Vancouver. Por favor, asegúrese de que todas las referencias en la lista de referencia se citan en el texto y viceversa. El no hacerlo puede causar retrasos en la producción de su artículo.

 

Libro:

[1] Apellido del Autor    inicial del nombre. título del libro. Edición. Lugar de publicación: editorial; año de publicación.

Artículo en Revistas:

[2] Apellido del autor(es)  inicial del nombre. Título del Artículo. Nombre abreviado de la revista. Año de publicación; volumen (número de ejemplar) : paginas inclusivas.

Tesis:

[3] Apellido del autor  inicial del  nombre. título de la Tesis   [tipo de tesis]. Lugar de publicación: Editorial; año de publicación.

[4] Apellido del autor  inicial del  nombre. Título de la Tesis [tipo de tesis]. Lugar de publicación: Entidad donde se discutió la tesis; año en que se discutió la tesis.Apellido del autor, nombre, título de la Tesis, Centro de Educación Superior, ciudad, fechas, páginas.

Sitios de Internet:

[5] Título de la página [documento en internet]. Título del artículo [fecha de acceso: mes-año]. Disponible en: www.xxxxx.

 

  1. 1.  INFORMACIÓN GENERAL

Presentar los artículos al correo:

tecnologiadesarroollo@ucv.edu.pe, incluir:                                                    

Hoja de vida (Resumen)

  1. PROCESO DE ARBITRAJE

El autor del artículo adquiere el compromiso de no enviar simultáneamente el artículo a otras revistas. El Comité Editorial somete a revisión los artículos y recomienda las modificaciones o correcciones que se considere pertinente, así como devolver los artículos que no cumplan con la calidad, originalidad y contenido.

 2.  EVALUADORES EXTERNOS

Los artículos serán revisados por 3 árbitros externos, quiénes evaluarán   siguiendo   criterios   de   calidad,   originalidad   y Relevancia; y darán su opinión sobre su publicación.

3.  LISTA DE VERIFICACIÓN

Utilice esta lista de verificación para ayudar a asegurarse de que el artículo cumple las normas que esperamos de los trabajos presentados:

  • Mérito Científico: ¿es el trabajo con rigor científico, preciso y correcto?
  • Originalidad y justificación: ¿es el trabajo relevante? ¿Contiene el material de trabajo adicional a la que ya se publicó y se ha demostrado su valor?
  • Hacer referencia: ¿Se ha hecho referencia a la obra más reciente y la más adecuada? ¿Se ha ajustado el presente trabajo en el contexto de los trabajos anteriores?
  • Adecuación: ¿es el material apropiado para el alcance de la revista?
  • Claridad: ¿Las ideas están expresadas de forma clara y concisa? ¿Son los conceptos comprensibles? ¿Está el documento escrito de una manera que es fácil de leer y entender?
  • Título: ¿es adecuado y apropiado para el contenido del artículo?
  • Resumen: ¿contiene la información esencial del artículo? ¿Es completa? ¿Es adecuado para su inclusión por sí mismo en un servicio de resúmenes?
  • Los esquemas, figuras, tablas y leyendas: ¿son claras y esencial? ¿Son todas las figuras y tablas etiquetadas y que se refiere el texto?
  • Gráficos y tablas: ¿son éstos claros y necesarios? ¿Son los números de las tablas de fácil comprensión? Las explicaciones deben estar en el título o en el texto que rodea inmediatamente.
  • Matemáticas: ¿es la matemática necesaria? ¿Utiliza símbolos convencionales? ¿Las ecuaciones están numeradas si se hace referencia en el texto?
  • Conclusión: ¿el artículo contiene una conclusión cuidadosamente escrita, resumiendo lo que se ha aprendido y por qué es interesante y útil?

 

  1. 2.  SOBRETIRAJE

Se enviarán al autor principal 5 revistas en forma gratuita por artículo publicado para su distribución personal.

 

  1. 3.  CRONOGRAMA PARA PUBLICACIÓN DE LA REVISTA TECNOLOGÍA & DESARROLLO (Volumen 13 Número 1 / ENERO-JUNIO 2015)

Recepción de artículos                        :  25 de  Julio.

Evaluación del artículo                        :  30 Julio al 31 de Agosto.

Corrección del artículo                        :  14 de Setiembre.

Respuesta de aceptación del artículo   :  21 de Setiembre.

Impresión de la revista                         :  31 de Octubre

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  2. El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.