Conducta suicida en estudiantes de medicina

Carta al Editor

  • Shamir Barros Sevillano Universidad César Vallejo
  • Loana Arias Flores Universidad César Vallejo
  • César Abel Castañeda Jiménez Universidad César Vallejo

Resumen

Sr. Editor:
La alarmante situación respecto a la conducta suicida no es indiferente en los estudiantes de medicina, es un tema de interés para evaluar el estado mental y emocional de los estudiantes que están expuestos a un sin fin de perturbaciones mentales propias de la exigencia de la carrera, así como las obligaciones propias de una vida expuesta a diferentes estímulos, en su mayoría negativos, que influyen en su manera de pensar, sentir y actuar.

La conducta suicida es una condición clínica que contempla varias etapas: deseos de morir, ideación o pensamiento suicida, plan suicida, intento suicida y suicidio concluido. 1 La prevalencia de pensamiento suicida en los estudiantes de medicina a nivel global llega hasta un 53,6 %. 2 En el Perú se conoce que un 22 % de estudiantes de medicina presenta ideación suicida y un 11 % intentó suicidarse en algún momento de la carrera, lo que representa valores más altos que los hallados en la población en general. 3

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Citas

1. Selye H. The stress of life. 2ª ed. Nueva York: McGraw Hill; 1957.
2. Coentre R, Góis C. Suicidal ideation in medical students: recent insights. Adv Med Educ Pract. 2018; 9: 873 – 80.
3. Perales A, Sánchez E, Barahona L, Oliveros M, Bravo E, Aguilar W, et al. Prevalencia y factores asociados a conducta suicida en estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú. An Fac Med. 2019; 80(1): 28 – 33.
4. Martínez-Martínez M del C, Muñoz-Zurita G, Rojas-Valderrama K, Sánchez-Hernández JA. Prevalencia de síntomas depresivos en estudiantes de la licenciatura en Medicina de Puebla, México. Atem fam. 2016; 23(4): 145 – 9.
5. Baader T, Rojas C, Molina JL, Gotelli M, Alamo C, Fierro C, et al. Diagnóstico de la prevalencia de trastornos de la salud mental en estudiantes universitarios y los factores de riesgo emocionales asociados. Rev chil neuro-psiquiatr. 2014; 52(3): 167 – 76.
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Publicado
2020-04-11
Sección
Cartas al Editor

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