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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Normas de Publicación en Revista Médica Vallejiana

Presentación de Artículos 

La presentación de los artículos a la Revista Médica Vallejiana deberán estar dirigidos al Editor de la revista solicitando la evaluación. La solicitud debe contener el título del trabajo,  el nombre completo del o de los autores, el tipo de trabajo, e indicar, mediante declaración jurada, que el artículo envido no ha sido presentado para publicación ni para evaluación en otra revista. Además los autores deberán ceder los derechos de autor a la Revista Médica Vallejiana, una vez que el artículo ha sido aceptado para su publicación. Junto con la solicitud de publicación y la declaración jurada deberá de enviarse el in extenso del trabajo en archivo Word al correo electrónico institucional: revistamedica@ucv.edu.pe. Ningún material  publicado en la Revista Médica Vallejiana podrá ser almacenado en microfilm ni reproducido sin el consentimiento por escrito de la misma.
 
Los trabajos enviados para su evaluación deberán ajustarse a las siguientes normas para la publicación:
1. Todo el artículo debe tener en promedio una extensión de quince (15) páginas, sin incluir referencias. El artículo Debe estar redactado en idioma español, inglés o portugués en papel bond blanco tamaño ISO A4, con letra tipo fuente Times New Roman, tamaño 12, justificado, 2 de interlineado. Los márgenes a usar serán: 2,5 por todos los lados de la página. El artículo deberá ser acompañado de los respectivos archivos electrónicos del texto, leyenda y tablas en MSWord, gráficos en MS-Excel y otras ilustraciones en formato JPG. Las figuras pueden ser mapas, esquemas, fotografías, diagramas, dibujos, gráficos, etc. Los dibujos y fotos de estructuras y organismos deben llevar una escala para facilitar la determinación del aumento. Sólo se aceptan fotos digitales con resoluciones mayores de 600 dpi, en formato JPG. Debe usarse unidades del Sistema Internacional de Medidas. Si fuera necesario agregar medidas en otros sistemas, las abreviaturas correspondientes deben ser definidas en el texto. Decimales con coma, no punto (ejemplo: 0,5).
2. Los trabajos deberán enviarse en archivo electrónico con formato Word y consignar dos (2)  ejemplares en físico (opcional).
3. Todos los trabajos deberán contener en una página de presentación que incluya el título del trabajo, el nombre del o los autores de acuerdo a su rol dentro del estudio presentado, código ORCID, su dirección institucional, correo electrónico y una síntesis curricular que no exceda las 10 líneas. Tipo de contribución (Editorial, Cartas al Editor, Artículos Originales, Artículos de Revisión, Reporte de Casos Clínicos, Galería de Fotos, Ensayos, Artículos Especiales, Historia de la Medicina). El autor es quien asume la responsabilidad científica y ética de la investigación.
4. Los títulos y subtítulos deben escribirse en mayúscula y resaltarse en negrita. 5. Si el trabajo incluye imágenes, deberán presentarse (adjuntar en correo electrónico) en archivo separado con una resolución no inferior a los 600 dpi, indicando en el texto del trabajo su lugar de ubicación.  
6. Tablas y figuras:
    * Tablas: Deberán preparase en hojas separadas, numerarse con números arábigos y citarse como tales en el texto (no deben ser incluidas en el mismo). Los títulos deberán situarse arriba de la tabla, escribirse en letra minúscula con la
primera palabra comenzando con mayúscula, ser autoexplicativos. Las unidades y los parámetros estadísticos deberán estar claramente explicados en el cuerpo de la tabla o en las notas al pie de la misma. Las notas al pie de tabla se indicarán con superíndices en letra minúscula. Las tablas de un mismo trabajo deberán ser, en lo posible, uniformes en formato. Deberán numerarse en forma independiente de las figuras.
   * Figuras: Incluyen dibujos, fotografías y gráficos. Deberán presentarse en hojas separadas, numerarse con números arábigos, y citarse como tales en el texto (no deben ser incluidas en el mismo). Los títulos deberán ser autoexplicativos y situarse por fuera de la figura, en la parte inferior, seguidos de las descripciones (si correspondiera). Los gráficos deben representar los datos en forma simple y fácilmente comprensible y usarse sólo para resumir datos en forma más efectiva que las palabras. Las tablas y figuras deberán presentarse en archivo separado e indicando en el texto del trabajo su lugar de ubicación.
 
Estructura de los Trabajos para Publicación

Editorial:
Escrito por encargo del Comité Editorial o por alguno de sus miembros. Reflejará el panorama general actual del sistema sanitario a nivel mundial o nacional en algún tema en específico de vital interés. El número máximo de palabras será de 1500. El número máximo de referencias bibliográficas será de 10.

Cartas al Editor:
Son artículos que ponen en evidencia resultados sistemáticos en un tema de particular interés. Dependiendo del caso responden o no a un artículo publicado en un número previo de la  Revista Médica Vallejiana. El número máximo de palabras será de 1000 palabras. El número máximo de referencias bibliográficas será de 5.

Artículos Originales:
Su contenido versa sobre investigación científica, ciencias básicas, epidemiología, fisiopatología, clínica, diagnóstico y tratamiento.
La estructura de las investigaciones originales deben contener las siguientes partes: título (en español e inglés), autoría, resumen, palabras clave, abstract, keywords, introducción, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. La extensión total del documento tendrá como máximo quince páginas (número máximo de palabras 4000) y se aceptará tablas y/o figuras, según sea el caso. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es de treinta (30).
- Título: Sintetiza la idea principal del manuscrito de una manera clara y redactada con estilo de comunicación científica. No debe exceder las quince palabras. 
- Autoría
  * Nombre del autor(es): Empezar por el responsable de la investigación, escribiendo el nombre o nombres, apellido paterno y apellido materno. Si en la investigación han participado más de un autor, ponerlos en la secuencia que el equipo de
investigación ha decidido, manteniendo la misma característica de nombres y apellidos del responsable.
  * Afiliación institucional: La afiliación identifica a la institución donde pertenece el autor o los autores. En caso que el estudio haya recibido apoyo financiero debe de especificar la institución que realizó el financiamiento.
- Resumen: El resumen debe destacar aspectos nuevos e importantes de los hallazgos derivados del estudio, redactado en un máximo de 200 palabras. El resumen debe de ser conciso y debe reflejar adecuadamente el objetivo, material y métodos, resultados, discusión y conclusiones de la investigación.
- Palabras clave: Se recomienda que no sean menos de tres ni más de cinco. Permite indexar en formato de publicación de resúmenes electrónicos.
- Abstract: Es el resumen en idioma Inglés.
- Keywords: Son las palabras clave redactadas en idioma inglés.
- Introducción: Permite describir el problema en cuestión de estudio y abarca el aspecto teórico de la investigación. Secuencialmente se puede presentar el problema, los objetivos, los antecedentes y justificación.
- Material y métodos: Descripción del tipo y/o diseño, así como el método utilizado para llevar a cabo la investigación. También debe incluir la población y la muestra de estudio.
- Resultados: Presentar los resultados siguiendo una secuencia lógica en el texto, tablas e ilustraciones (si fueran necesarias), destacando en primer lugar los hallazgos más importantes. Éstos deben contener un título que lo identifique.
- Discusión: Destacar los aspectos más novedosos e importantes, así como la interpretación y análisis de las implicancias de los resultados. Evitar afirmaciones o alusiones sobre los aspectos de la investigación a los que no se ha llegado a un buen término. Concretarse al debate de los hallazgos, estableciendo la articulación y/o la distancia con investigaciones similares que se han realizado y han sido citadas como antecedentes.
- Conclusiones: Hacer referencia a las conclusiones más resaltantes de la investigación.
- Referencias bibliográficas: La uniformidad de las referencias bibliográficas tendrá como patrón las normas de Vancouver, en sus distintas modalidades de literatura: libro, capítulo de libro, artículo en revista, resumen de artículo, artículo de revista de investigación, diccionarios, congreso, tesis, dirección de internet, etc. El número máximo de referencias bibliográficas permitidas es de treinta (30).
- Anexos: Se incluye sólo si éste ayuda a los lectores a comprender el estudio.
 
Artículos de Revisión:
En esta sección se aceptarán trabajos de revisión narrativos o sistemáticos, aquellos que incluyan meta – análisis también serán considerados. Deberán ser redactados de acuerdo al siguiente esquema: - Título, autor(es) - Resumen y Abstract - Introducción - Cuerpo de la revisión (según sea el caso) - Referencias Bibliográficas. La extensión total del documento tendrá como máximo 5000 palabras y se aceptarán tablas y/o figuras, según sea el caso. El número  máximo de referencias bibliográficas permitidas es de 30.

Reporte de Casos Clínicos:
Descripción de uno o más casos clínicos de excepcional observación que supongan una aportación importante al conocimiento de la medicina o de otros aspectos del quehacer médico. La extensión máxima será de 2000 palabras. El número máximo de referencias bibliográficas será de 25.

Galería de Fotos:
Presentación de imágenes de pacientes con una enfermedad inusual o con un cuadro clínico poco frecuente, que representen un interés sobresaliente y de mucha relevancia científica.
 
Ensayos:
Se pueden enviar para su publicación como ensayos artículos académicos que aporten análisis teóricos originales o novedades científicas de notable interés médico o de las  ciencias de la salud. El número máximo de palabras será de 2000. El número máximo de referencias bibliográficas será de 20.

Artículos Especiales:
En esta sección se incluyen artículos que tratan sobre temas relevantes no necesariamente relacionados a una patología en específica, sino a cierta situación o aspecto considerable.  La temática puede versar sobre diversas disciplinas que pueden hallarse relacionadas o no con la medicina, pero concernientes a diferentes aspectos del ser humano como por ejemplo: cultura, filosofía, antropología, sociología, ética, legislación, etc. Se considerarán también temas relacionados a educación médica y metodología de la investigación. El número máximo de palabras será de 2000. El número máximo de referencias bibliográficas será de 20.

Historia de la Medicina:
Artículos referentes a historia y/o personajes de la inmunología, de relevancia regional, nacional e internacional. No más de 2000 palabras de redacción, con un número  máximo de 30 referencias bibliográficas. 

Referencias Bibliográficas 

Las referencias bibliográficas deben ser numeradas consecutivamente según el orden en que se mencionen por primera vez en el texto. En éste, en las tablas y leyendas, las referencias se identificarán mediante números arábigos entre paréntesis. Las referencias citadas únicamente en las tablas o ilustraciones se enumerarán siguiendo la secuencia establecida por la primera mención que se haga en el texto de la tabla o figura en concreto.
Se utilizará el estilo de Vancouver acorde a la normativa del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, teniendo en cuenta que en el caso de la existencia de más de 6 autores, se deberán colocar los 6 primeros seguidos de et al. (https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html).
 
A continuación se citan algunos ejemplos más comunes:
- Artículos de Revistas:
  Menos de 6 autores:
  López – Rojas D, Becerra – Gutiérrez L, Díaz – Vélez C. Efecto antigenotóxico de las semillas de Salvia hispanica “chia” utilizando la prueba de Allium cepa. Acta Med Peru. 2019; 36(2): 79 – 87.
  Más de 6 autores:
  Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002; 935(1-2): 40 – 6.
  Artículo con DOI:
 Ford AC, Moayyedi P, Jarbol DE, Logan RF,Delaney BC. Metaanalysis: Helicobacter pylori ‘test and treat’ compared with empirical acid suppression for managing dyspepsia.Aliment Pharmacol Ther 2008;28:534–44. doi:10.1111/j.13652036.2008.03784.x
- Libros:
  Costanzo LS. Fisiología 4ª ed. España: Elsevier.2011.
  Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002.
- Material Audiovisual:
  Chason KW, Sallustio S. Hospital preparedness for bioterrorism [videocassette]. Secaucus (NJ): Network for Continuing Medical Education; 2002.
- Diccionarios:
  Dorland's illustrated medical dictionary. 29th ed.
  Philadelphia: W.B. Saunders; 2000. Filamin; p. 675.

Unidades de Medida y Símbolos

Los autores deberán de expresar las medidas en unidades convencionales (unidades métricas, grados Celsius, etc.). Los parámetros químico – clínicos y hematológicos deberán expresarse  en unidades convencionales, poniendo entre paréntesis las unidades del sistema internacional (SI).
Las abreviaturas y símbolos que se utilicen deben estar generalmente aceptados. En caso de emplearse una abreviatura o símbolo que no sea habitual, se definirá en el momento de emplearse por primera vez.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.