Revista Médica Vallejiana

Aspectos Generales

Revista Médica Vallejiana (Rev Med Vallejiana) es una publicación oficial de la Escuela de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad César Vallejo de Trujillo, Perú. El presente espacio de comunicación se edita trimestralmente y está orientado a la publicación de trabajos de naturaleza científica concernientes al área Medicina Humana, sus especialidades, subespecialidades y ciencias biomédicas afines. El Comité Editorial de la revista es responsable de garantizar la pertinencia y calidad de los artículos incluidos en su publicación. Revista Médica Vallejiana es una revista científica "revisada por pares"; esto significa que la mayoría de los artículos publicados son enviados a revisión (por lo menos dos revisores independientes). Las identidades de autores y revisores se mantienen en forma confidencial.

Contenido

Revista Médica Vallejiana no recepciona trabajos previamente publicados en otras revistas periódicas y/o bases de datos. Consta de las siguientes secciones:  

1. Editorial.
2. Cartas al Editor.
3. Artículos Originales.
4. Artículo de Revisión.
5. Reporte de Casos Clínicos.
6. Galería de Fotos.
7. Ensayos.
8. Artículos Especiales.
9. Historia de la Medicina.

 Aspectos Éticos

La Revista Médica Vallejiana cumple con las normativas éticas de la investigación científica, por lo tanto, cuando los estudios han sido realizados en seres humanos, éstos deben haber sido autorizados por un Comité de Ética en Investigación. Es de carácter obligatorio presentar las evidencias de la correspondiente autorización como parte del proceso editorial.  Las situaciones de plagio, duplicidad de publicación, manipulación o invención de datos, así como aspectos de falta  correspondientes a autoría y afiliación institucional constituyen faltas éticas. De ser detectadas algunas de estas faltas éticas, Revista Médica Vallejiana procederá a rechazar el trabajo  presentado y a comunicar al colegio profesional correspondiente así como a las instancias jurídicas correspondientes. De ser evidenciado este hecho cuando un artículo ya se halle publicado, Revista Médica Vallejiana procederá retractación. Cabe recalcar que la toma de estas medidas deberá estar precedida por un proceso de investigación adecuado y a la oportunidad de descargo por parte de los autores implicados. A fin de evitar situaciones de plagio, Revista Médica Vallejiana evaluará el in extenso de cada trabajo presentado  mediante un software correspondiente, siendo considerado aceptable un índice de similitud menor al 20 %.

Sistema de Arbitraje

Luego de recepcionado el manuscrito, el Editor lo remitirá al Comité Editorial para su evaluación. Se considerará la originalidad, consistencia temática, aporte al desarrollo  científico y al avance del área a la que pertenece. La calidad académica de los artículos en general, será evaluada por el Comité Editorial, quien solicitará la evaluación de árbitros especialistas. La decisión final de publicación la realizará el Comité editorial. El resultado del proceso de evaluación podrá ser: aceptación del artículo; rechazo o aceptación condicionada a rectificaciones.