CONSTRUCCIÓN DE LA ESCALA DE ADAPTACIÓN UNIVERSITARIA EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL

  • Wendy Melissa Rodríguez Gálvez Universidad César Vallejo

Resumen

La Adaptación Universitaria constituye un constructo clave que explica la implicación académica, la integración social, autonomía, la satisfacción y compromiso académico de los estudiantes universitarios. El objetivo principal del presente trabajo fue construir una Escala de Adaptación Universitaria en la población de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de Trujillo, en base al Modelo Multifactorial de Ajuste de los Jóvenes al Contexto Universitario. Para ello participaron 450 estudiantes de diferentes carreras y se realizaron estudios de estructura interna y consistencia interna utilizando análisis ítem-test y coeficiente Alfa de Cronbach (a), respectivamente. En cuanto a los resultados, se obtuvieron correlaciones ítem-test 0.21 y 0.68, y un nivel de confiabilidad muy alta (0.95). Se concluye que la Escala de Adaptación Universitaria tiene propiedades psicométricas adecuadas para la población de estudio.

Publicado
2015-03-20
##submission.howToCite##
RODRÍGUEZ GÁLVEZ, Wendy Melissa. CONSTRUCCIÓN DE LA ESCALA DE ADAPTACIÓN UNIVERSITARIA EN ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD NACIONAL. JANG, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 104 - 132, mar. 2015. ISSN ISSN 2307-4302. Disponible en: <http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/JANG/article/view/488>. Fecha de acceso: 21 nov. 2017
Sección
Investigaciones de fin de carrera