AGRESIVIDAD PREMEDITADA-IMPULSIVA Y ACOSO ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE SECUNDARIA

Rosa Mercedes Montoya Saavedra

Resumen


La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la agresividad premeditada- impulsiva con el
acoso escolar en adolescentes de educación secundaria de la Institución Educativa Parroquial “Santa Juana de
Lestonnac” y la Institución Educativa Particular “San Pedro” del Distrito de Chepén, la población objetivo fue
de 256 alumnos quedando la muestra de 154 alumnos entre 12 y 17 años, investigación no experimental
transversal con un diseño descriptivo-correlacional. Instrumentos utilizados: Cuestionario de Agresividad
premeditada e impulsiva en adolescentes y el Instrumento para la Evaluación del Bullying. Los resultados
señalan que existe correlación directa de grado moderado y altamente significativa (p<.01) entre la escala de
Agresividad Premeditada y el factor Falta de integración social, asimismo se evidenciaron correlaciones
directas de grado débil y altamente significativo (p<.01) entre la escala de Agresividad Premeditada y los
factores de Intimidación, Victimización, Solución moral, Constatación del Maltrato, Identificación de los
participantes en el Bullying, Vulnerabilidad escolar ante el abuso y Acoso Escolar total, e incluso se existe una
correlación directa de grado débil y significativo (p<.05) entre la escala de Agresividad premeditada y el
factor Red social; por otro lado en el segundo indicador existe correlación directa de grado débil y altamente
significativa (p<.01) entre la escala de Agresividad Impulsiva con los factores de Intimidación, Victimización,
Red social, Solución moral, Falta de integración social, Constatación del maltrato, Identificación de los
participantes en el Bullying, Vulnerabilidad escolar ante el abuso y la escala general de Acoso Escolar.


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia