Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria

  • Jocelin Pajuelo Flores
  • Hugo Martín Noé Grijalva

Resumen

Este estudio explora la correlación entre acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa pública del distrito de Nuevo Chimbote. El diseño fue descriptivo correlacional y la muestra estuvo conformado por 355 estudiantes entre hombres y mujeres del 1ero al 4to grado de educación secundaria. Como medida fueron evaluados por el cuestionario multimodal de interacción escolar (CMIE – IV) Caballo, Calderero, Arias, Salazar y Irurtia (2011) adaptado por Noé (2014), el inventario de autoestima de Coopersmith (1967) adaptado por Pérez (2015).Concluyendo que entre los factores del acoso escolar y la autoestima existe una relación negativa baja e inversa, y altamente significativa, esto indica la existencia de la fuerza entre las variables aunque mínima pero se determina una vinculación significativa, que a mayor acoso escolar menor será la autoestima en los adolescentes.

Palabras clave: Acoso escolar, autoestima, estudiantes.

Publicado
2017-07-05
##submission.howToCite##
PAJUELO FLORES, Jocelin; NOÉ GRIJALVA, Hugo Martín. Acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria. JANG, [S.l.], v. 6, n. 1, p. 86-100, july 2017. ISSN ISSN 2307-4302. Disponible en: <http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/JANG/article/view/1142>. Fecha de acceso: 21 nov. 2017
Sección
Investigaciones de fin de carrera