Propiedades Psicométricas de la Prueba de Precálculo en niños de primer y segundo grado de primaria en La Esperanza

  • Andrea Lizzeth Zavaleta Parimango

Resumen

En esta investigación de tipo tecnológico - psicométrico, el objetivo fue determinar las propiedades psicométricas de la prueba de precálculo. Los participantes fueron 518 niños de 1er y 2do grado de primaria de La Esperanza. El material empleado es la prueba de Precálculo cuyas autoras son Schmidt y Milicic (2002) que pretende medir el nivel del desarrollo del razonamiento matemático. Se empleó la estadística descriptiva en cuanto a las medidas de dispersión y tendencia central, de igual modo la estadística inferencial relacionado a la validez de constructo y confiabilidad. Se encontró evidencia que dicha prueba psicopedagógica posee propiedades psicométricas aceptables en el grupo infantil. En la validez de constructo los ítems se correlacionan muy significativamente con sus respectivos subtest. No obstante existen ítems que presentan coeficientes de correlación bajos. Por otro lado, también se obtiene esta propiedad mediante el análisis decafactorial confirmatorio comprobándose así el sustento teórico de las autoras quienes sostienen que cada subtest posee sus propios factores. De igual manera, este instrumento es confiable ya que posee un coeficiente de .98 mediante Kuder- Richardson. Además, en cuanto a la elaboración de baremos Z y T lineales se obtuvieron en grupos diferentes ya que se hallaron diferencias por sexo y edad. Es así, como en los subtest: Conceptos Básicos, Percepción Visual, Correspondencia Término a Término, Reproducción de Figuras y Secuencias, Reconocimiento y reproducción de números y Cardinalidad se trabajo por sexo y edad.

Palabras claves: razonamiento matemático, validez, confiabilidad, baremos.

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Publicado
2017-07-05
Sección
Investigaciones de fin de carrera