Propiedades psicométricas de la Escala Alteración del Comportamiento en la escuela en estudiantes de primaria de instituciones educativas públicas de El porvenir

  • Ada Fátima Ángeles Rodríguez Universidad César Vallejo

Resumen

El presente estudio tuvo como finalidad determinar las propiedades psicométricas de la escala Alteración del Comportamiento en la Escuela en estudiantes de primaria de instituciones educativas públicas de El Porvenir. La muestra se constituyó mediante un muestreo probabilístico por racimos conformada por 300 estudiantes de las tres instituciones públicas más representativas del distrito en mención, de ambos sexos y con edades comprendidas entre 6 y 11 años. Los resultados mostraron una buena confiabilidad en el factor 1 con un Alfa de .83; así mismo, el factor 2 obtuvo un valor de Alfa de .70 logrando un nivel respeta. En relación a la validez de constructo, se realizó mediante el análisis factorial confirmatorio, el cual evidencia un ajuste aceptable en el modelo unifactorial y un buen ajuste en el modelo bifactorial, el cual representa el mejor constructo, tanto para medir como para explicar la variable en la muestra ya mencionada. Los dos factores explican el 41.1% de la varianza. Finalmente, se encontraron diferencias significativas por edades en el primer factor y en la prueba total; elaborándose las normas percentiles. Se concluye que la Escala de Alteración del Comportamiento presenta adecuades bondades psicométricas, siendo un instrumento útil para su aplicación en el campo educativo.

Palabras clave: Alteración del comportamiento en la escuela, propiedades psicométricas, validez de constructo, confiabilidad y normas percentiles.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2017-07-05
Sección
Investigaciones de fin de carrera