Situación actual y perspectivas de las aplicaciones de los probióticos en la industria alimentaria y sus efectos en la salud humana.

  • Karol Mendoza Viilanueva- Escuela Profesional de Ingenieria Agroindustrial y Comercio Exterior ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGROINDUSTRIAL Y COMERCIO EXTERIOR UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Resumen

El objetivo de este trabajo fue revisar la evidencia actual sobre las aplicaciones de los probióticos en la industria alimentaria y sus efectos en la salud humana, motivados por el creciente interés que estos productos han despertado en los últimos tiempos por la población mundial que busca encontrar en ellos una mejor calidad de vida y cuidar su salud. Para ello se realizó una búsqueda minuciosa en las principales bases de datos de trabajos científicos publicados en todo el mundo sobre los probióticos en alimentos y las investigaciones médicas de su eficacia en el tratamiento y control de enfermedades humanas. El presente documento parte por una descripción de los microorganismos probióticos, su clasificación y los géneros representativos, así como las bacterias ácidos lácticas, su rol en la industria de alimentos, los principales alimentos fermentados en los cuales intervienen. Así como la evidencia encontrada de su eficacia en investigaciones científicas en las cuales se demuestran la viabilidad y la funcionalidad de las cepas probioticas utilizadas; a su vez se hizo una revisión de los principales métodos que se emplean para preservar y mantener viables a los probióticos durante su incorporación en alimentos. También se revisó la información actual de los efectos benéficos que los probióticos pueden aportar a la salud humana tras su ingestión y se describió las enfermedades en las cuales estos microorganismos están siendo utilizados como tratamiento alternativo. Concluyéndose que los probióticos tiene un gran potencial que aún está por aprovechar, debido a las limitaciones actuales, muchas de ellas éticas; la falta de regulación para este tipo de productos; la falta de diseños experimentales, la falta de rigor científico al realizarlos, la misma tendencia actual de la industria por sacar productos nuevos al mercado que carecen de estudios previos que avalen su eficacia.

Palabras clave: Probióticos, salud, alimentos, encapsulación.

Publicado
2016-07-20