“ESTUDIO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE TRAMO YAMÓN – BUENOS AIRES - TIERRA PROMETIDA – DISTRITO DE YAMÓN – PROVINCIA DE UTCUBAMBA – DEPARTAMENTO DE AMAZONAS.”

  • Estrellita Nathaly Farfan Rivera- Escuela Profesional de Ingeniería Civil Escuela Profesional de Ingeniería Civil- Universidad Cesar Vallejo

Resumen

 La presente investigación   titulada “ESTUDIO PARA EL MEJORAMIENTO DE LA TROCHA CARROZABLE TRAMO YAMÓN – BUENOS AIRES - TIERRA PROMETIDA – DISTRITO DE YAMÓN – PROVINCIA DE UTCUBAMBA  – DEPARTAMENTO DE AMAZONAS”; tiene como finalidad presentar los conceptos del diseño geométrico y estructural de carreteras no pavimentadas de bajo volumen de tránsito.

La topografía de la zona es accidentada y para el levantamiento topográfico se utilizó el método de la poligonal abierta, usando teodolito electrónico. El trazo geométrico de la carretera se ha realizado bajo los criterios establecidos por las Normas peruanas DG _2014, resultando una carretera de tercera clase con 13.374 Km de longitud, con una velocidad de directriz de 30Km/h, con pendiente promedio de 6% y ancho de calzada de 6.00 m con dos bermas de 0.50m cada una.

El diseño estructural de la carretera se hizo aplicando el método de la norma AASHTO teniendo como resultado una Base e 20cm. Del estudio de suelos se determinó que los suelos eran predominantemente arcilla inorgánica de baja plasticidad (CL), Grava Arcillosa con Arena, de baja plasticidad (GC) y limos inorgánicos (ML); según la clasificación SUCS y A-4(3), A-4(4) y A-6-4(0),  según AASHTO. Para la Base granular se usara un material seleccionado de la cantera Buenos Aires ubicada a 1km de la carretera en estudio. Las cunetas son de sección triangular con dimensiones mínimas de 0.35x0.75m revestidas de concreto. Se utilizó alcantarilla TMC de 48” de diámetro. Respecto de la seguridad que debe brindar la carretera se colocaron 87 señales de tránsito.

 

Palabras claves: Trocha carrozable  Diseño estructural geométrico, carreteras no pavimentadas.

 
Publicado
2016-07-19