Plan de Mantenimiento Preventivo Basado en la Criticidad de los Equipos Biomédicos de la Clínica Sánchez Ferrer, Para Aumentar su Confiabilidad

Jerry Raúl ZEGARRA TANCHIVA

Resumen


La presente investigación, estuvo basado en el  mantenimiento de equipos biomédicos, de la clínica Sánchez Ferrer –Trujillo, con una muestra total de 173 equipos, agrupados en 52 equipos biomédicos. El objetivo de esta investigación fue aumentar la confiabilidad  de los equipos mediante la evaluación de un  análisis de criticidad.

Fueron evaluadas las condiciones actuales de los indicadores de gestión de mantenimiento, como; la confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad, obteniendo: 85.05%, 94.03% y 19.15% respectivamente. Se obtuvo   19 equipos biomédicos con bajos indicadores de mantenimiento.  El análisis de criticidad realizado a los 52 equipos biomédicos, dio como resultado 20 equipos críticos, 6 equipos semi críticos y 26 equipos no críticos. Esta evaluación se realizó mediante la ponderación de 6 criterios: frecuencia de fallas, impacto en la producción, impacto en el mantenimiento, impacto en el personal de mantenimiento, impacto en los pacientes e impacto ambiental. Se realizó, un plan de mantenimiento preventivo para cada equipo biomédico crítico, obteniendo  un aumento en los indicadores de mantenimiento: Confiabilidad  de 90.52%, disponibilidad de  97.98% y mantenibilidad de 33.07%.

 

Descriptores: Equipos biomédicos, confiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad, análisis de criticidad

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia