Simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa de un hospital público.

Palabras clave: Eventos discretos, simulación, tiempo de espera

Resumen

El objetivo general del trabajo de investigación fue desarrollar un modelo de simulación de eventos discretos para reducir el tiempo de espera en el área de consulta externa de un hospital público. El estudio fue del tipo descriptivo y consideró una muestra de 229 clientes de la población total conformada por los asegurados del hospital. Los instrumentos utilizados fueron una matriz de problemas, diagrama de Pareto, registro de tiempos y el uso del software Promodel. Como resultados, en el diagnóstico, se obtuvo que el principal problema era el elevado tiempo de espera con 21,53%; el tiempo promedio de espera en la cola del sistema 1, 2 y 3 fueron 24,43 minutos, 23,04 minutos y 29,22 minutos, respectivamente. Para validar el modelado de los sistemas, se hizo una prueba Chi cuadrado. En la aplicación se obtuvieron cuatro escenarios. A través de un análisis de costos se obtuvo que el escenario óptimo, para los 3 sistemas, era el tercero con 3 servidores incorporados. Para la evaluación se indicó que el tiempo promedio de espera en la cola se redujo en un 99 % en cada uno de los sistemas modelados. Se concluyó que mediante la aplicación del modelo simulado se logra reducir el tiempo promedio de espera en la cola pasando de 24,43 a 0,022 minutos para el sistema 1, de 23,04 a 0,1610 minutos para el 2 y de 29,22 a 0,0374 minutos para el 3.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alarcón Bozzo, G. C. A. y Díaz Aroco, T. (2018). Diseño de un sistema de simulación para reducir el tiempo de espera en el área de operaciones de la empresa INTERBANK Agencia Cajamarca [Tesis de Pregrado, Universidad Peruana del Norte]. https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/13935/Alarc%C3%B3n%20Bozzo%20Gian%20Carlo%20Andre%C3%A9%20%20%20D%C3%ADaz%20Aroca%20Teresa%20de%20Jes%C3%BAs.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Álvarez Franco, O.L. (2015). Endothelial dysfunction in naval personnel in military activity with obesity. Horiz. Med, Lima, 15(4), 33-43.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2015000400006
Bedregal, P., Ferrer, J., Figueroa, B., Téllez, Á., Tello, C., Vera, J., y Zurob, C. (2017). La espera en el sistema de salud chileno: una oportunidad para poner a las personas al centro 2017. Centro de Políticas Públicas UC, 12(102), 5-11.
https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content/uploads/2017/12/propuestas_listas_espera.pdf
Calero Morales, S.C. (2011). Variables significativamente influyentes en el rendimiento del pasador de voleibol. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. 11(42). 347-361
https://www.redalyc.org/pdf/542/54222171008.pdf
Córdova Hernández, J., Nanguce López, M., Priego Álvarez, Heberto., y Avalos García, M. (2013). Satisfacción del usuario en la clínica de medicina familiar de Casa Blanca ISSSTE. Revista Salud Quintana Roo 6, (25) 7-10
https://salud.qroo.gob.mx/revista/revistas/25/2.pdf
Corcino, M., y Ramos, S. (2018). Aplicación de la teoría de colas para disminuir el tiempo de espera del cliente en la empresa Super Taxi Elegant. [Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo]. https://hdl.handle.net/20.500.12692/29070
García, E., García, H., y Cárdenas, L. (2013). Simulación y análisis de sistemas con ProModel [Archivo PDF].
https://www.google.com/search?q=Garc%C3%ADa%2C+E.%2C+Garc%C3%ADa%2C+H.%2C+y+C%C3%A1rdenas%2C+L.+(2013).+Simulaci%C3%B3n+y+an%C3%A1lisis+de+sistemas+con+ProModel.+Guadalajara%2C+M%C3%A9xico%3A+Marisa+de+Anta.&oq=Garc%C3%ADa%2C+E.%2C+Garc%C3%ADa%2C+H.%2C+y+C%C3%A1rdenas%2C+L.+(2013).+Simulaci%C3%B3n+y+an%C3%A1lisis+de+sistemas+con+ProModel.+Guadalajara%2C+M%C3%A9xico%3A+Marisa+de+Anta.&aqs=chrome.0.69i59.1053j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8
Gutiérrez, E. Ramos, W., Uribe, M., Ortega-Loayza, Alex., Torres, Ch., Montesinos, D., León, O (2009). Tiempo de espera y su relación con la satisfacción de los usuarios de la farmacia central de un hospital general de Lima. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 26(1), 61-65.
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342009000100013
Kelton, D. W., Sadowski, R. P., y Zupick, N. (2015) Simulation with Arena. McGraw-Hill Education. http://web.iitd.ac.in/~nomesh/MEL770/kelton.pdf
Llanos Reynoso, L. F. (2014). ¡Atiéndeme por favor! México: Contactforum. https://www.researchgate.net/publication/320677140_Los_Servicios_de_Atencion_a_Clientes/link/59f37b680f7e9b553eba70a6/download
Pandit, A. (2018). Impact of OPD waiting time on patient satisfaction. Health Science, Vol. 2. https://www.researchgate.net/publication/324594239_5_OPD_Waiting_Time_on_Patient_Satisfaction/link/5c21d9d7458515a4c7f6feb3/download
Portilla, L. M., Arias Montoya, L., y Fernández Henao, S. A. (2010). Análisis de líneas de espera a través de teoría de colas y simulación. Scientia Et Technica, 26(46), 56-61.
https://www.redalyc.org/pdf/849/84920977012.pdf
Primorac, C. R., López, M. V. y Mariño, S. I. (2013). Generación de muestras artificiales de variables aleatorias continúas aplicando métodos especiales. Unión. Revista Iberoamericana de educación de matemática, N° 34, 97-112.
http://www.fisem.org/www/union/revistas/2013/34/archivo10.pdf
Ramírez, S., Zapata, M., Castro, S., y Ortiz, R. (2019). Análisis de la producción de productos alimenticios tipo snacks mediante simulación de eventos discretos en una empresa de Medellín. Prospectiva, 17(1), 33-41.
https://doi.org/10.15665/rp.v17i1.1794
Sartori Cella, R. (2018). Benford’s Law and transparency: an analysis of municipal expenditure. BBR. Brazilian Business Review, 15(4), 331-347.
https://doi.org/10.15728/bbr.2018.15.4.2
Sevilla Villegas, C. A., y Poma Luna, D. E. (2016). Mejora del nivel de servicio en la atención presencial de una empresa de telecomunicaciones empleando simulación de eventos discretos [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Perú]. http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/6853
Shimabuku, R., Fernández, D., Carlos, G., Granados, K., Maldonado R., y Nakachi, G. (2014). Las reclamaciones de los usuarios externos en un centro pediátrico de referencia nacional en Lima, Perú. Anales de la Facultad de Medicina, 75(3), 245-250. http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v75n3/a06v75n3.pdf
Velásquez, S., Velásquez, R. (2012). Modeling with random variables in simulink using montecarlo simulations. Universidad, Ciencia y Tecnología, 16(64), 203-211.
http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S1316-48212012000300006&script=sci_abstract&tlng=en
Publicado
2020-06-10
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##