Estandarización del proceso obtención de quitosano del caparazón penaeus monodon, penaeus vannamei y litopenaeus stylirostris

Palabras clave: Desacetilación, litopenaeus stylirostris, penaeus monodon, penaeus vannamei, quitosano

Resumen

En la actualidad, existe una alta demanda de productos marinos, lo cual ha traído consigo el desarrollo de esta cadena a nivel artesanal e industrial. Un renglón de desarrollo, corresponde a la línea de camaronicultura porque Colombia ha presentado un incremento del 37% en producción de camarón. Estas acciones generadas por la economía de la camaronicultura, han ocasionado el desequilibrio ecológico debido a la inadecuada disposición de los residuos sólidos generados en las diferentes etapas del procesamiento, actualmente estos son vertidos al mar sin tratamientos previos. De acuerdo a la situación presentada con anterioridad, esta investigación pretende la estandarización del proceso de obtención de quitosano a partir de las mezclas de exoesqueletos de camarón de las variedades penaeus monodon, penaeus vannamei y litopenaeus stylirostris, mediante un tratamiento químico que involucró procesos de desmineralización (HCl 1M), desproteinización (NaOH 3M) y desacetilación (NaOH 50%), obteniendo un rendimiento de quitosano del 21,64%. Posteriormente, se determinó un grado de desacetilación de 64,4% para el quitosano a partir de titulación potenciométrica. Finalmente, se determinó el costo de producción de 1 Kg de quitosano mediante el desarrollo de un estudio económico, siendo el costo $12655.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álava, J. (2015). Aplicación de quitosano como biocoagulante en aguas residuales contaminadas con hidrocarburos.
Andrade, C., & Angulo, M. (2017). Análisis económico del proceso de comercialización de camarón del sector pesquero en San Andrés de Tumaco año 2016. San Andrés de Tumaco.
Barros, I., Guzmán, L., & Tarón, A. (junio de 2015). Extracción y comparación de la quitina obtenida a partir del caparazón de callinectes sapidus Y penaeus vannameis. Rev. U.D.C.A Act & Div. Cient, 18(1).
Colina, M., Ayala, A., Rincón, D., Molina, J., Medina, J., Ynciarte, R., y otros. (s.f.). Evaluación de los procesos para la obtención química de quitina y quitosano a partir de desechos de cangrejos. Escala piloto e industrial.
Giraldo, J. (2015). Propiedades, obtención, caracterización y aplicaciones del Quitosano. ResearchGate, p.1-23.
López Calvache, P. F. (2014). Obtención de quitosano a partir de desechos del exoesqueleto de camarón tití (xiphopenaeus riveti) para el desarrollo de peliculas poliméricas plastificadas con glicerina. Santiago de Cali. Treybal, R. (1977). Operaciones de transferencia de masa.
Lorduy Cabarcas, M., Bolivar Marión, W., & Marzola Miranda, M. (2011). Diseño de un proceso económico y competitivo. Cartagena.
Madhusudana, B., Viji, P., & Debbarma, J. (Junio de 2017). Shell variation in farmed Litopenaeus vannamei: Comparison of white shell (regular) and brown shell (unusual) L. vannamei. Aquaculture, 21(1), p. 24.
Ortiz Rodríguez, A. (2013). Tratamiento químico y biotecnológico de residuos de camarón para la obtención de productos de valor agregado. Veracruz.
Ruiz, A., Cardelle-Cobas, A., García, a., Montilla, A., Olano, A., & Corzo, N. (2013). Synthesis, characterization and functional properties. Food Hydrocoll. 33:245-255
Teli, M., & Sheikh, J. (2012). Extraction of chitosan from shrimp shells waste and application in antibacterial finishing of bamboo rayon.
Vanegas, M. (2014). Obtención de películas biodegradables a partir de mezclas de quitosano de cáscaras de camarón y agentes plastificantes. Quito.
Publicado
2020-01-07
Sección
Artículos