Influencia del número de reynolds en la coeficiente convectivo en intercambiadores de calor tipo tubos concéntricos

  • Luis Fernando Saldaña Bernuy Universidad Nacional del Santa
  • Roberto Carlos Chucuya Huallpachoque Universidad Nacional del Santa
Palabras clave: Intercambiadores de calor, Numero de Reynolds, Coeficiente Convectivo

Resumen

Objetivo. Determinar la influencia de los regímenes de flujo, tanto caliente y frio, en el Coeficiente Global de Transferencia de calor y en la efectividad de intercambiadores de calor tipo tubos concéntricos y tubo – coraza, en un banco de ensayo marca GUNT modelo WL 110. Material y Metodos. El banco de ensayo registra las temperaturas de flujos fríos y calientes, así como los flujos de calor a través de las paredes. Además se pueden modificar los regímenes de flujo (litros/min) de ambos flujos. La presente investigación es de carácter experimental en la categoría pre experimental, porque durante la investigación las variables de estudio serán alteradas a criterio, además es del tipo cuantitativo porque se realizaran los ensayos con una serie de datos a procesar. Resultados. Podemos observar que a medida que el número de Reynolds aumenta, y cambia de laminar a turbulento, el coeficiente convectivo del flujo caliente aumenta en un menor porcentaje, pero el flujo frio el incremento es más notorio de 0.264 a 2.19 kW/mK, si el flujo es paralelo. Para el flujo a contracorriente el comportamiento tiene la misma tendencia, pero en este caso el aumento en el flujo frio es de menor porcentaje. Conclusión: Podemos decir entonces que el número de Reynolds tiene una influencia significativa el coeficiente convectivo, operando el intercambiador en paralelo o contracorriente.

Citas

González-Mendizabal, D. (2002). Guía de intercambiadores de calor: tipos generales y aplicaciones. Universidad Simón Bolívar, Caracas.
Çengel, Y. A., & Ghajar, A. J. (2011). Transferencia de calor y masa, fundamentos y aplicaciones: Yunus A. Çengel y Afshin J. Ghajar (4a. ed.--.). México D.F.: McGraw Hill.
Incropera, A. & Dewitt,D. (1996). Fundamentals of Heat and Mass Transfer. Editorial Wiley. 4a ed. Estados Unidos.
Palomino, Joel (2010). Modelamiento Experimental del Intercambiador de Calor de Tubos y Carcasa de Längerer. (Tesis de grado). Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Cuadrado, Karina (2010). Diseño, construcción y pruebas de un intercambiador de calor de carcasa y tubos para laboratorio de térmicas de la facultad de mecánica. (Tesis de grado). Ecuador: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
Shah R. y Sekulic D. (2003).Fundamentals of heat exchanger design USA: Wiley ISBN0-471-32171-0.
Gallegos A. (2011). Programa para el cálculo de tuberías y bombas centrífugas en procesos de refinación. Tesis para obtener el título de Ingeniero Químico. Universidad de ISTMO, México.
Galván A. (2011). Metodología y criterios de ingeniería para la selección e instalación de sistemas hidroneumáticos de aplicación residencial. Instituto Politécnico Nacional, México.
Jaramillo y Cárdenas. (2015). Número de Reynolds. Cooperación Universitaria Minuto de Dios, Colombia.
Madrid J. y Candelas Ma. (2016). Diseño y contrucción de un prototipo de Osborne Reynolds para el estudio de flujo de fluidos. Universidad Juárez, México.
Publicado
2019-06-28
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##