Impacto del sistema de colas en el tiempo de espera del proceso de recaudación en la red vial n°4 – Peaje Huarmey

  • Albert Joé Gonzales Príncipe Universidad Cesar Vallejo
  • Percy John Ruiz Gómez Universidad Cesar Vallejo
  • Jaime Eduardo Gutiérrez Ascón Universidad Cesar Vallejo
Palabras clave: Cola, satisfacción, servidores, tiempo de atención, tiempo de espera

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar el impacto de la aplicación del sistema de colas para reducir el tiempo de espera en los vehículos que transitan por el peaje Huarmey. A un nivel de significancia de 5% y 95% de confianza se determinó una muestra de 194 vehículos, igualmente para la selección de días y horas. La investigación es de tipo pre experimental. Se encontró que la tasa de arribo fue 1,437vehículos/minuto; la tasa de servicio de 1,1851vehículos/minuto con costos de espera de 41,86 soles y de servicio 16,2 soles y donde el número de servidores en garita es 2 con tiempos de espera de 2,51 minutos llegando peligrosamente a los 3 minutos de acuerdo a la normado en los contratos. Con el programa Win Qsb se calculó que el número óptimo de servidores es de 3. Con un nivel de confianza de 95% la prueba de hipótesis concluye que los tiempos antes del estudio son mayores a los tiempos después de éste con un valor de probabilidad “p” de 88,02%; situación que según la proyección vehicular aumenta en 9,05% y controla el flujo de vehículos para el 2017. El estudio concluyó que el incremento de un servidor más en la caseta facilita y mejora la atención de los usuarios lo que es beneficioso por los ahorros de combustible, tiempo de viaje de ruta y evita penalización por llegar a límites máximos según contrato.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amaya, J. (2010). Toma de decisiones gerenciales: Métodos cuantitativos para la administración. Bogota: Ecoe Ediciones.
Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación. México D.F.: Mc Graw-Hill.
Díaz R. (2010). Problemas de teoría de colas. España: Andavira Editora.
Fitzsimmons, J. & Fitzsimmons, M. (2004). Service management: operations, strategy and information technology. Boston: Mc Graw-Hill.
Fontalvo, T., Chamorro, O. y Caba, N. (2011). Toma de decisiones a través de la investigación de operaciones. España: EUMED.
Gómez A. (2008). Aplicación de teoría de colas en una entidad financiera: herramienta para el mejoramiento de los procesos de atencional cliente. Universidad Nacional de Colombia EAFIT, Colombia.
Gonzales, M. (2012). Estadística aplicada: Una visión instrumental. Madrid: Ediciones Díaz Santos.
León, A. (2010). Manual práctico de investigación de operaciones I. Universidad de Barranquilla.
Madariaga, F. (2013). Lean manufacturing. España: Bubok.
Portilla, L., Arias L. y Fernández S. (2010). Análisis de líneas de espera a través de teoría de colas y simulación. Scientia Et Technica, Vol. XVII. 0122-1701.
Render, B. (2009). Métodos cuantitativos para los negocios. México: Pearson
Publicado
2017-06-02
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

<< < 1 2