El abastecimiento de fármacos a la región La Libertad en el quinquenio 2010 –2014

  • Walter Estela Tamay Universidad Cesar Vallejo
  • Alfredo Luis Morillo Alva Universidad San Martín de Porres
Palabras clave: Abastecimiento, fármacos, región La Libertad, salud

Resumen

Objetivos. Analizar el abastecimiento de fármacos a la región La Libertad, en el quinquenio 2010 – 2014. Materiales y métodos. Esta investigación es aplicada o fáctica, explicativa y causal. Tiene un análisis mixto, predominantemente cuantitativo, pero con calificaciones o interpretaciones cualitativas. Resultados. El manejo del abastecimiento de fármacos a la región La Libertad en el quinquenio 2010 – 2014 es afectado por limitaciones, incumplimientos, deficiencias, carencias y empirismos aplicativos, que afectan de manera negativa el aprovechamiento al máximo de los atributos potenciales considerados en el proyecto original; por desconocer o aplicar mal algunos planteamientos teóricos atingentes a este tipo de proyecto, porque no se ajusta a las condiciones de su entorno-ámbito regional, por no cumplir algunas disposiciones de las normas necesarias o por no aprovechar las experiencias exitosas de otras regiones, para lograr sus objetivos. Se obtiene los siguientes porcentajes de prueba: 49,33% de empirismos aplicativos, un 48,90% de incumplimientos, un 42,00% de deficiencias, 55,50% de limitaciones y un 50,30% de insatisfacciones. Obteniendo un promedio de 49,21%. En contraste con los porcentajes de disprueba: 50,67% de conocimientos de planteamientos teóricos, un 51,10% de cumplimientos, un 58,00% de eficiencias, 44,50% de superación de topes externos y un 49,70% de satisfacciones. Obteniendo un promedio de 50,79%. Conclusión. El abastecimiento de fármacos en la región la libertad en un 50,79% es positiva, porque es el promedio integral de resultados de las calificaciones positivas que comprende a los conocimientos, cumplimiento, eficiencia, logro de topes externos y satisfacciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Caballero, A. (2013). Metodología integral innovadora para planes y tesis. México: CENGAGE Learning.
EFE:Salud. (2016). Medicamentos genéricos: igual en calidad, eficacia y seguridad que los de marca .Recuperado de http://www.efesalud.com/noticias/medicamentos-genericos-igual-en-calidad-eficacia-y-seguridad-que-los-de-marca
Flores, J. (2012). Análisis e interpretación de estados financieros. Lima: Centro de Especialización en Contabilidad y Finanzas EIRL.
León, R. (2013). Definición de la política ambiental de la organización. Medellín: Centro Nacional de Producción Más Limpia.
Ministerio de Salud de Perú (2007). Medicamentos esenciales: 30 años contribuyendo a la salud pública. Lima: Organización panamericana de la salud.
Salazar, J. (2014). La gestión de abastecimiento de medicamentos en el sector público peruano: nuevos modelos de gestión. Lima: Sinergia e innovación.
UNESCO (2016). Educación para la salud. Recuperado de http://www.unesco.org/education/uie/confintea/pdf/6b_span.pdf.
Publicado
2016-12-02
Sección
Artículos