Determinacion de aceptacion y preferencia de un filtrante de quinua (Chenopodium quinoa) con kiwicha (Amaranthus caudatus)

  • Christian John Minaya Luna Universidad Cesar Vallejo
Palabras clave: filtrante, análisis sensorial, kiwicha, quinua, prueba hedónica

Resumen

Objetivos. Analizar sensorialmente muestras de un filtrante de quinua (Chenopodium quinoa) con kiwicha (Amaranthus caudatus). Materiales y métodos. Se realizaron pruebas de preferencia y aceptabilidad con 40 panelistas. Las edades de los participantes estuvieron entre los 17 y 60 años. Se aplicó la prueba de preferencia y la prueba hedónica de 7 puntos en la que se calificó atributos como olor, color y sabor. Los datos obtenidos se analizaron estadísticamente usando la distribución de Chi-Cuadrado de Pearson. Resultados. La muestra con canela fue la preferida en un 80%, también se determinó que no existe diferencia significativa en el atributo de olor, mientras que en el atributo de color y sabor sí hay diferencia significativa. Conclusión. Los consumidores mostraron aceptabilidad del filtrante y preferencia por la muestra que tiene canela.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acuña, O., Torres, A. (2010). Aprovechamiento de las propiedades funcionales del jengibre (Zingiber officinale) en la elaboración de condimento en polvo, infusión filtrante y aromatizante para quema directa. Revista Politécnica 29: 60-69.
Arapa, C. P. (2012). Aplicación del sistema HACCP y el uso de cultivos andinos en la región Puno. En: CienciAgro. N° 3, Vol. (2).
Follegatti, L. M. (2002). Formulación y evaluación sensorial de mezclas de manzanilla común (Matricaria chamomilla L.) y hierba luisa (Cymbopogon citratus (DC.) Stapf.) conteniendo corteza de uña de gato (Uncaria tomentosa (Wild.) DC.) para uso en infusiones. Tesis Maestría Tecnología de Alimentos, UNALM, Lima – Perú.
Ligarda, S. C. A. (2012). Extracción con soluciones neutra y alcalina para el aislamiento de fibra soluble e insoluble a partir de salvado de quinua (Chenopodium quinoa Willd.), kiwicha (Amaranthus caudatus L.) y cañihua (Chenopodium pallidicaule Aellen.). En: Rev. Soc. Quím. Perú. N° 1, Vol. (78).
Nolazco, D. M. (2008). Obtención de un filtrante de maíz morado (Zea mays L.) evaluación de pérdida de color y degradación de antocianinas en el almacenaje. Tesis Maestría Tecnología de Alimentos, UNALM, Lima, Perú.
Ortíz, M., Yon, M.J., Ortíz, Z. (2006). Industrialización de la hoja de sambucus peruviana (sauco), preparación de formas medicamentosas: bolsitas filtrantes y cápsulas. Sciendo 9: 1-5.
Tapia, M. (1997). Cultivos andinos subexplotados y su aporte a la alimentación. Santiago de Chile: Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.
Vásquez, E.R.; Millones, C.E.; Tafur, A.R.; Salazar, S.M.; Mori, G.H.; Bacalla, J. (2011). Actividad antibacteriana del aceite esencial de anís de la sierra (Tagetes filifolia Lag.) sobre algunas bacterias de interés alimentario. Ciencia, Tecnología y Humanidades 2: 31-35.
Vásquez, J. G. (2004). Elaboración y evaluación sensorial de una galleta enriquecida a base de harina de trigo (Triticum durum), quinua (Chenopodium quinoa Willd) y cañihua (Chenopodium pallidicaule Aellen), bañada con chocolate. Tesis Ing. Industrias Alimentarias, UNALM, Lima – Perú.
Zanardo, V., Rambo, D., y Schwanke. (2014). Canela (Cinnamomum sp) e seu efeito nos componentes da síndrome metabólica. Scielo, 41 – 42.
Publicado
2016-12-02
Sección
Artículos