Modelamiento de un evaporador de triple efecto en corriente directa para la concentración de soluciones azucaradas.

  • Wilson Daniel Símpalo López Universidad Nacional del Santa
Palabras clave: Modelamiento, evaporador, evaporación soluciones azucaradas

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo realizar un modelamiento de un evaporador de triple efecto en corriente directa para la concentración de soluciones azucaradas. A partir de un balance de materia y energía se estableció los modelos matemáticos no lineales que describen el proceso de evaporación, el número de ecuaciones planteadas fueron 6. La solución de este sistema de ecuaciones nos permitió determinar variables de proceso como flujo de vapor de calentamiento (F), el área de transferencia de calor (A), la temperatura del primer efecto (T1), la temperatura del segundo efecto (T2), el licor concentrado que sale del efecto 1 (L1), licor concentrado que sale del efecto 2 (L2), la concentración en el efecto 1 y 2 y la concentración del producto final. Para probar los modelos matemáticos establecidos en esta investigación se resolvió un sistema de evaporadores de triple efecto en corriente directa y los resultados se compararon con los reportados por otros investigadores, los cuales fueron similares, indicando de esta manera que los modelos son acertados para la descripción del sistema de evaporación analizado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Núñez, A., Tarifa, E., Farfán, N. (2011). Simulación estacionario de un evaporador de doble efecto para jugo de tomate. Universidad Nacional de Jujuy– Argentina.
Belkis Avalo y Alfredo Varela. (2008). Modelación y simulación de un evaporador de triple efecto para la concentración de jugos naturales. Universidad Simón Rodríguez-Venezuela.
Fernández, F. (2006). Diseño de un simulador por computadora de procesos de evaporación en una línea de evaporadores de múltiple efecto. Universidad de San Carlos. Guatemala.
Holland, C., Charles, D. (1981). Fundamentos y modelos de procesos de separación. Ed. Prentice Hall Internacional.
Ibarz, A., Gustavo, V., Barbosa-Cánovas. (2011). Operaciones unitarias en la Ingeniería de Alimentos. Universidad de Lleida. Washington State University. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
Ocon, J. y Tojo, G. (1975). Problemas de ingeniería química. Tomos I y II.
Pérez, M., Berná, J., Gil, J. (2004). Modelado análisis y control de un evaporador de doble efecto. Universidad de Alicante. España.
Rojero, M. (2008). Simulación de un evaporador de doble efecto. Caso de estudio: Jarabe de azúcar. Universidad Autónoma de Zacatecas. España.
Urbicain, E. Ugrin, M. (1999). Design and Simulation of Multieffect Evaporators. Heat Transfer Engineering 20.4 (1999): 38-44p.
Publicado
2016-12-02
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##