Comparación de las características de calidad de los yogures artesanales y de marca expendidos en Chimbote, 2016

  • Nelson Hugo Ramírez Siche Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico “Carlos Salazar Romero”
  • César Braulio Cisneros Hilario Universidad Cesar Vallejo
Palabras clave: Yogures artesanales, caracterización de yogures, calidad de yogures

Resumen

Objetivo. Determinar las características de calidad de los yogures artesanales y de marca expendidos en Chimbote, 2016. Materiales y métodos. El diseño es no experimental y se utilizó el modelo de comparación doble, las muestras fueron obtenidas de los mercados de la ciudad de Chimbote, los caracteres organolépticos se evidencian mediante un ensayo sensorial, utilizando la técnica de los “jueces”. Así mismo los para los caracteres fisicoquímicas se utilizó el método potenciométrico, acidez titulable y Dornic. Las características bromatológicas determinaron el contenido de proteínas, materia grasa y sólidos totales por el método por el método “Kjeldahl”–NTP, “Gerber”-NTP y “Gravimétrico”–NTP respectivamente. Resultados. Los yogures artesanales y de marca evidencian que no cumplen con los valores estándares NTP y bromatológicos respectivamente. Conclusión. Se realizó la comparación de las características de calidad evidenciándose que los yogures artesanales y de marca expendidos en los mercados de la Provincia del Santa, 2016. No cumplen con todos los parámetros de calidad establecidos por la FAO e INDECOPI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Catrina.(2012).http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mca/hernandez_c_p/capitulo6
.pdf. Recuperado el 26 de Abril de 2013, Trujillo, Perú, de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/mca/hernandez_c_p/capitulo6.pdf.
Correo, D. (s.f.). http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/EPENSA-099739/chimbote-poblacion-ancashina-incremento-segun-el-inei. Recuperado el 16 de Mayo de 2013, Trujillo, Perú, de http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/EPENSA-099739/chimbote-poblacion-ancashina-incremento-segun-el-inei.
FAO. (2013). http://www.fao.org/about/es/. Recuperado el 18 de Mayo de 2013, de http://www.fao.org/about/es/: http://www.fao.org/about/es/
Infoláctea.com. (2013). Recuperado el 14 de Mayo de 2013,Trujillo, Perú, de Infoláctea: http://www.infolactea.com/p_informacion.php.
Perulactea. (23 de Noviembre de 2011). http://www.perulactea.com/2011/09/23/cuenca-lechera-del-norte-del-peru-se-consolida-tras-crecimiento-del-acopio-en-casi-cien-veces/. Recuperado el 14 de Mayo de 2013, de http://www.perulactea.com/2011/09/23/cuenca-lechera-del-norte-del-peru-se-consolida-tras-crecimiento-del-acopio-en-casi-cien-veces/.
Preguntas, B. (2012). banco de preguntas de geografia carpetapedagogica. Recuperado el 14 de Mayo de 2013, de las principales cuencas lecheras: http://bancodepreguntasdegeografia.carpetapedagogica.com/2012/02/las-principales-cuencas-lecheras-se.html
Santa Cruz, V. (2006). Infoláctea.com. Recuperado el 29 de Mayo de 2013, de La Industria de Leche y Derivados Lácteos del Perú: http://www.infolactea.com/p_informacion.php
Publicado
2016-12-02
Sección
Artículos