Estudio de tiempos y movimientos para mejorar la productividad del filete de caballa en aceite vegetal, en la empresa Inversiones Quiaza S.A.C. Chimbote, 2016

  • Dayann Bellido Martínez Universidad Cesar Vallejo
  • Lily Villar Tiravantti Universidad Cesar Vallejo
  • Lourdes Esquivel Paredes Universidad Cesar Vallejo
Palabras clave: Estudio, tiempos, movimientos, productividad

Resumen

Objetivos. Realizar el estudio de tiempos y movimientos para mejorar la productividad del filete de caballa en aceite vegetal, en la empresa Quiaza S.A.C. Chimbote, 2016. Materiales y métodos. Se realizó un estudio de tipo pre-experimental; desarrollándose a través de un análisis documental, y de la observación directa, a ocho trabajadores que laboraban en la operación de fileteo y limpieza. Los instrumentos utilizados para un mejor análisis fueron el cursograma analítico del operario, donde se registró los movimientos y desplazamientos del trabajador, el cual se redujo a 94.32 metros, en un tiempo total de 1 hora con 49 minutos, éste se apoyó en un diagrama de recorrido; se empleó un diagrama bianual para la descripción de los movimientos de las extremidades, identificándose 24 movimientos con el nuevo método de trabajo; se utilizaron los formularios y tablas de la Organización Internacional del Trabajo, para estandarizar los tiempos, Resultados. Se obtuvo un tiempo estándar de 33.52 minutos; y a través de la técnica del interrogatorio, se estableció el nuevo método de trabajo. Concusión. Se logra una variación porcentual de un 39.11% de incremento en la productividad total, y un 20.10% en la productividad de la operación de fileteo y limpieza.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alzate, N., y Sánchez, J. (2013). Estudio de métodos y tiempos de la línea de producción decalzado tipo “clásico de dama” en la empresa de calzado Caprichosa para definir un nuevo método de producción y determinar el tiempo estándar de fabricación". Tesis (Ingeniero Industrial). Pereira. Universidad Tecnológica de Pereira, Ingeniería Industrial, p. 79.
Amores, O., y Vilca, L. (2011). Estudio de tiempos y movimientos para mejorar la productividad de pollos eviscerados en la empresa H&N Ecuador, ubicada en la panamericana norte, sector Lasso para el periodo 2011-2013. Tesis (Ingeniero Industrial). Latacunga, Ecuador:Universidad de Ciencias de la Ingeniería y Aplicadas, Ingeniería Industrial, p. 114.
Castro,V. (2012). Teoria de restricciones aplicada a los procesos productivos de conserva de pimiento morrón en una empresa del secto agroindustrial de Lambayeque. Tesis (Ingeniero Industrial). Chiclayo, Perú: Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Ingeniería Industrial, p.131.
Congreso Nacional Marítimo, (2014, 26 de agosto). III Congreso Marítimo Nacional. Recuperado de: http://www.realliganaval.com/congresomaritimo/blog/juan-manuel-vieites-secretario-general-de-anfaco-cecopesca-en-el-ii-congreso-maritimo-nacional-la-industria-conservera-y-transformadora-de-pescados-y-mariscos-espanola-reclama-que-todos-los-ope/.
Grimaldo, G., Silva, J., Molina, J. (noviembre 2014). Análisis de métodos y tiempos: empresa textil Stand Deportivo. Revista I3+, 2 (1), p 120-139.
Ishikawa, K. (1986) ¿Qué es el control total de calidad? Modalidad japonesa. Editorial norma.
Juran, J. (1988) Joseph. Juran on planning for quality, New York. Free Press.
Kanawaty, G. (1996) Introducción al estudio del trabajo. Ginebra. Oficina internacional del trabajo.
Montesdeoca, E. (2015) Estudio de tiempos y movimientos para mejor de la productividad en la empresa Productos del día dedicada a la fabricación de balanceado avícola. Tesis (Ingeniero Industrial). Ibarra, Ecuador: Universidad Técnica del Norte, Ingeniería en Ciencias Aplicadas, p.178.
Niebel, B. Freivalds, A. (2004) Estudio de tiempos. En: Métodos, estándares y diseño del trabajo (pp. 375 – 377). México: Alfaomega.
Ortiz, A. (2014, 29 enero) Administración de empresas-productividad. Joomla. Recuperado de: http://florbe.com/pe/administracion-de-empresas/productividad
Ramírez, A. (2010) Estudio de tiempos y movimientos en el área de evaporador. Tesis (Técnico Superior Universitario en Procesos de Producción). Santiago de Querétaro, Querétaro: Universidad Tecnológica de Querétaro, p. 51.
Salazar, B. (2012, 09 de abril). Estudio de tiempos. Ingeniería Industrial. Recuperado de: http://www.ingenieriaindustrialonline.com/herramientas-para-el-ingeniero-industrial/estudio-de-tiempos/
Publicado
2016-12-02
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##