La importancia de la publicación científica

  • César Braulio Cisneros Hilario Universidad Cesar Vallejo

Resumen

Nuestra sociedad actual necesita de la ciencia para aumentar la capacidad para resolver los problemas. La mejora de la calidad de vida de una población se logra formando recursos humanos capaces, formados en Instituciones Educativas que no sólo inculcan conocimientos, sino también de formar profesionales innovadores y creativos. Las Universidades tienen como reto propiciar la generación de nuevos conocimientos mediante la investigación científica, tecnológica, humanística y social. La investigación estimula el pensamiento crítico, la creatividad y es a través de ella, que el proceso de aprendizaje se vitaliza. (Ruíz, 2010).

Investigación científica es el nombre general que recibe, el largo y complejo proceso en el cual, los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones. Se caracteriza por ser un estudio original, ya que a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La metodología empleada en una investigación es la del método científico, dónde todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes. Además las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido objetivamente, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cáceres, G. (2014). Editorial “La importancia de publicar los resultados de Investigación”. Revista Facultad de Ingeniería, 23(37).
Ruiz, J. (2010). Importancia de la investigación. Revista Científica, 20(2), 125. Recuperado en 02 de diciembre de 2016, disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script= sci_arttext&pid=S0798-225 92010000200001&lng=es&tlng=es.
Publicado
2016-06-03