Aprovechamiento de la broza de espárrago (Asparagus officinalis) y maíz chala (Zea mays) en la evaluación de la formulación de ensilado, destinado para ganado vacuno lechero – La Libertad 2016

  • Luis Maycon Bazán Cáceres Universidad Señor de Sipán
Palabras clave: Ensilaje, Broza de Espárrago, Chala de Maíz, extracto etéreo, fibra cruda y energía metabolizable

Resumen

Perú experimenta grandes volúmenes de producción de espárrago, sin embargo esta bondadosa hortaliza traen como consecuencia grandes cantidades de desperdicio a nivel de broza de espárrago en el momento de preparar campos para cosecha, subproducto poco explotado en los fundos del norte del país, generando malestar y perdidas económicas al momento de limpiar los campos; y si se determina quemarlo contaminamos el medio ambiente. El objetivo del presente trabajo fue determinar la formulación y evaluación del ensilado a base de broza de espárrago y chala de maíz, destinado para ganado vacuno lechero. Aplicando un diseño experimental con la ejecución de doce formulaciones (2000 kg/bolsa), selladas herméticamente y almacenadas por 30 días (periodo de ensilaje). Los tratamientos de T1 a T6 son libres de aditivo y los tratamientos de T7 a T12 son con aditivo (melaza al 5%). Finalizado el ensilaje, se cuantifico contenido de materia seca, humedad, ceniza, proteína cruda, extracto etéreo, fibra cruda y energía para su evaluación de significancia estadística por la prueba de Duncan, la aceptabilidad por el ganado lechero se realizó en base a pruebas de palatabilidad los resultados mostraron que el T10 compuesto de 26.26% de Broza de Espárrago, 68.74% de Maíz Chala y 5% de Melaza, como la mejor formulación ensilada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alaniz, O. (2008).Adición de residuo de la industria cervecera al ensilaje de maíz como alternativa de forraje para ganado. Tesis para obtener el grado de Maestro en Gestión Ambiental.
Almeyda, J. (2010). Silos y silaje. Material emitido Dirección General de Investigación Agraria – INIA.
AOAC, (1984). Official methods for analysis of the Association of Official Analytical Chemists, 14th edition. Arlington, VA, 1141 pp.
Benson, J. (1989). El cultivo de espárrago – Taxonomía y morfología, España: ACRIBIA S.A.
Bolsen, K et al, (1999).The future role of silage in suntainable animal production. XII Intenational silage conference. Upsala; Suecia.
Castro, I.. (2015). La Libertad ocupa el primer lugar en producción de espárragos. Diario La República Región Norte, 21.
Cobos, M. (2000) Técnicas de ensilaje y construcción de silos forrajeros. México.
Diaz, A. (2004) El ejemplo del espárrago peruano. Perú: IICA.
Gallo, M. (2001) Evaluación de ensilaje de cáscara de banano maduro para consumo de ganado bovino. Tesis para optar el Título de Ingeniero Agrónomo – Costa Rica.
Honig , et al. (1980).Fases del ensilaje.
Kirk, R., Sawyer, R., Egan, H. (2009). Composición y Análisis de Alimentos de Pearson. México: PATRIA.
Mendoza, E., Concepción, C. (2010). Bromatología Composición y propiedades de los alimentos. México: McGrawHill.
MINAGRI (2006). Disponible en http://minagri.gob.pe/portal/objetivos/28-sector-agrario/esparragos/235-generalidades-del-producto , recuperado 13/05/2016.
Monterola, H. (2009). Los residuos agrícolas y su uso en la alimentación de rumiantes. Fundación para la Innovación Agraria. PERÚ
Moreiras, M.& Gonzales, W. (2002). Manejo agronómico y análisis económico del cultivo de espárrago para condiciones tropicales. Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Mühlbach, P. (1997). Uso de aditivos para mejorar el ensilaje de los forrajes tropicales. Mayo, 23, 2016, de FAO Sitio web: http://www.fao.org/docrep/005/X8486S/x8486s0b.htm
Norma Técnica Peruana, NTP 209.402:003. (s.f.). ESPÁRRAGOS. Buenas Prácticas Agrícolas.
Nielsen, S., (2009). Análisis de los alimentos. Zaragoza (España): ACRIBIA S.A.
Ravenet, J. (1992). Silos. Barcelona, España: IMGESA.
Vieyra, M. (2006). El ensilaje como método de conservación de forrajes. Tesis para obtener el título de Médico Veterinario Zootecnista. México.
Publicado
2016-06-03
Sección
Artículos