Evaluación del efecto de un recubrimiento a base de sábila (Aloe vera) y aceite esencial de canela (Cinnamomum verum) en el tiempo de vida útil del tomate (Lycopersicum esculentum mill) roma. Lambayeque - 2015

  • Luz Violeta Molocho Flores Universidad Señor de Sipán
  • Loany Coraly Orbegoso Moreno Universidad Señor de Sipán
Palabras clave: aloe vera, tomate, aceite esencial de canela, revestimiento

Resumen

Las pérdidas poscosecha de las hortalizas se originan principalmente por daños mecánicos, manipulación, almacenamiento inadecuado y transporte incorrecto, en los países subdesarrollados se registran pérdidas entre el 30 – 50 % del total producido. Entre los principales métodos utilizados para la conservación de hortalizas tenemos altas temperaturas, atmosferas modificada, radiaciones ionizantes y refrigeración. Sin embargo tanto las altas como bajas temperaturas tienden a dañar al producto. Otro método utilizado es la aplicación de recubrimientos los cuales se adhieren al fruto y/o alimento para su mejorar su apariencia y forman una barrera en cuanto la transferencia de gases lo cual retrasa la maduración del fruto. El estudio estuvo dirigido a la evaluación del efecto de un recubrimiento a base de sábila (Aloe vera) y aceite esencial de canela (Cinnamomum verum) en el tiempo de vida útil del tomate (Lycopersicum esculentum Mill) roma; teniendo como variables independientes: la concentración de Aloe vera, glicerol y aceite esencial de canela y como la interacción de estas influyen en las variables dependientes tasa de respiración, acidez, pérdida de peso y pH. Para la evaluación se planteó la metodología superficie respuesta con el diseño estadístico D- optimal con 13 tratamientos. En la formulación de recubrimiento se trabajó con proporciones de 50 – 75% de Aloe Vera, 50 – 25% Glicerol y 0.03 – 0.06 de aceite esencial de canela. Las muestras fueron almacenadas a 23 °C con humedad relativa de 48 a 55 % y analizadas durante 12 días; registrando una tasa de respiración máxima de 14.62 mg.CO2/kg.hr y 10.38% pérdida de peso; y respecto a las características fisicoquímicas un comportamiento semejante, 0.44% acidez y un pH entre 4.43 – 4.49. Luego del análisis estadístico se logró establecer que las concentraciones optimas de aloe vera, glicerol, aceite esencial de canela fueron 59.44%, 40.56% y 0.03% respectivamente.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Amaya, S. (2009). Efecto Del Uso De Recubrimientos Sobre La Calidad Del Tomate (Lycopersicon Esculentum Mill). Universidad de Cauca. Medellin.
Casierra, F., Aguilar O. (2008). Calidad en frutos de tomate (Solanum lycopersicum L.) Cosechados en diferentes estados de madurez. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Gonzales, J. (2015). Empleo de un recubrimiento comestible natural utilizando la sábila (Aloe vera) para mitigar en deterioro de la guayaba (Psidium guajava L.). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador
Martínez, A., Lee, R., Chaparro, D., Páramo, S. (2003). Postcosecha y Mercadeo de Hortalizas de Clima Frío Bajo Prácticas de Producción Sostenible. Corpoica, Bogotá, Colombia.
Moreno, R. (2010). Uso de recubrimientos comestibles en frutas hortalizas, Historia y Tendencia. Universidad Autonoma Agraria “Antonio Narro”. Coahuila. Mexico. Recuperado el 14 de abril de http://uaaan.dspace.escire.net/bitstream/handle/123456789/430/61235s.pd f?sequence=1
Paladines, D et al. (2014). La adición de aceite de rosa mosqueta mejora el efecto beneficioso de gel de Aloe vera en retrasar la maduración y mantener la calidad postcosecha de varias frutas de hueso. Universidad San Miguel Hernandez. España.
Ramos, M. et al. (2010). Compuestos Antimicrobianos Adicionados en Recubrimientos Comestibles para Uso en Productos Hortofrutícolas. Rev. mex. fitopatol [online]. 2010, vol.28, n.1, pp. 44-57. ISSN 0185-3309.
Reina, M. (2006). Manejo postcosecha y evaluación de calidad para la guanábana (Annona muricata). Universidad Surcolombiana. Neiva. Recuperado el 5 de Junio de http://bibliotecadigital.agronet.gov.co
Publicado
2016-06-03
Sección
Artículos