Plan de Seguridad en cargas suspendidas para reducir los índices de accidentabilidad en la Planta de Laminación Largos. SIDERPERÚ S.A.A. 2016

  • José Augusto Llorca López Universidad Cesar Vallejo
  • Jaime Eduardo Gutiérrez Ascón Universidad Cesar Vallejo
  • Lily Margot Villar Tiravantti Universidad Cesar Vallejo
Palabras clave: Accidentabilidad, criticidad, controles, Auditorías, Procedimientos de Rutina

Resumen

La presente investigación tuvo como propósito fundamental implementar un Plan de seguridad para reducir los índices de accidentabilidad en la Planta de Laminación Largos en SIDERPERÚ. Se realizaron muestreos aleatorios para una muestra de 141 colaboradores que desempeñaban sus labores en áreas de alta criticidad, se realizaron encuestas, se revisaron estadísticas del software de seguridad, se elaboraron formatos para realizar inspecciones de auditorías, se actualizaron Procedimientos de Rutinas, se revisó el instrumento de la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos – IPER - y se diseñó un Programa de capacitación para la sensibilización de los colaboradores. Se encontró que el nivel de criticidad de las actividades era de 75%, con una tasa de accidentabilidad de 57% y que los controles de seguridad tenían un cumplimiento de 68.8 %. Con un nivel de confianza de 95% y con un valor de probabilidad de 98.7 % la prueba de hipótesis concluye que la criticidad y accidentabilidad antes del estudio son mayores a la criticidad y accidentabilidad después de aplicado el Proyecto, situación que según la proyección reduce la criticidad para el 2,016 a 25 %. Las auditorías de seguridad y la presencia del liderazgo en el campo contribuyeron favorablemente a la gestión de seguridad, y teniendo Procedimientos de Rutina actualizados y con controles de seguridad bien definidos los niveles de accidentabilidad estuvieron controlados y el personal desarrolló sus actividades de manera segura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Campos, L. (2010). Apuntes de metodología de investigación científica, p.3
Esteve, L. (2001). El accidente de trabajo y la enfermedad profesional, p.55
Gestión Empresarial en Salud Ocupacional, Equipo de protección personal, pp. 6, 8.
Hernandez, F. (2010). Metodología de la investigación, p.188.
Ley Orgánica de Prevención. (2010). Condiciones y medio ambiente de trabajo (OPCYMAT). artículo 69.
Osalan, K. (2011). Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Organismo Autónomo del Gobierno Vasco, Manual del Recurso Preventivo, p.23.
Publicado
2019-05-29
Sección
Artículos