Diseño de la distribución de Planta del Área de Maestranza para mejorar la productividad en el servicio de reparación de prensas extrusoras en la Empresa de Ingeniería y Montaje S.A.C.

  • Junior Príncipe Rodríguez Universidad Cesar Vallejo
  • Percy Ruiz Gómez Universidad Cesar Vallejo
  • Elías Gutierrez Pesantes Universidad Cesar Vallejo
  • Víctor Calla Delgado Universidad Cesar Vallejo
Palabras clave: Distribución, celdas de manufactura, productividad en inventario en proceso, tiempos, transporte, distancias

Resumen

En la presente investigación se realizó un estudio para el diseño de la distribución del Área de Maestranza para mejorar la productividad en los procesos de producción de piezas en la línea de reparación de prensas de harina de pescado dentro de los cuales se encuentran: Soportes, regletas, ejes, portamallas, bujes, bridas, entre otros que fabrica y repara la empresa de metalmecánica EMIMSAC, ubicada en Chimbote. La investigación fue de tipo aplicada y diseño pre-experimental, tomando como población las productividades en inventario en proceso en el Área de Maestranza, Línea de Reparación de Prensas Extrusoras. Asimismo se buscó proponer una distribución por celdas de manufactura para aumentar la productividad de inventario en proceso de dichas piezas elaboradas y/o reparadas en esta área. Se realizó un levantamiento de información para posteriormente realizar el análisis situacional del taller en cuestión (Taller de Maestranza), en la que se encontró que el área tiene distribución por procesos generando una serie de desperdicios que perjudica a la productividad, siendo uno de ellos los tiempos de demora en transporte y distancias largas recorridas, así como la productividad de inventario en proceso, la cual se midió inicialmente dándonos así 0.10 prensas terminadas en el tiempo establecido por cada mil dólares invertidos en inventario en proceso, que luego de la implementación de celdas de manufactura (dos celdas) obtuvimos una productividad de 0.12 prensas terminadas en el tiempo establecido por cada mil dólares invertidos en inventario en proceso, confirmando una mejora en la productividad en inventario en proceso.

Citas

Casanova, F. (2002). Formación profesional, productividad y trabajo. Editorial Cinterfor Montevideo.
Chaese, A. (1973). Administración de producción y operaciones. México. Editorial Interamericana.
Díaz, B., Jarufe, B., Noriega, M. (2007). Disposición de planta. Universidad de Lima. Perú. Fondo editorial.
Jesús, J. (1998). Factores intervinientes en la distribución de planta. La Laguna, Tenerife (España).
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, (s.f.). XVII Convenio colectivo SEAT S.A., 2006. BOE n.º 74 de 28- 3-2006, España, Art. 122 [14-01-2008]
Meyers, F., Stephens M. (2006). Diseño de instalaciones de manufactura y manejo de materiales. México.
Mertens, L. (1998). Gestión por Competencia Laboral. México. 1998.
Muther, R. (1981). Distribución en planta. Ordenación racional de los elementos de producción industrial. Barcelona (España). Editorial Hispano Europea Muñoz, M. (2004). Diseño de distribución en planta de una empresa textil. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima- Perú.
Niebel, B. (2004). Ingeniería Industrial, Métodos estándares y diseño del trabajo. México.
Samuelson, N. (2005). Economía (18° Ed.). Estados Unidos: McGraw-Hill. Pág. 106.
Schroeder, R. (1992). McGraw Hill. Administración de operaciones, Pág. 533
Smith, A. (1776). La riqueza de las naciones. Inglaterra.
Trueba, J. (1970). Distribución de planta. Universidad Politécnica Madrid. España. 1970.
Vera, Y. (2006). Análisis de la distribución de la plantas de una empresa dedicada a la elaboración de chocolates y galletas. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Guayaquil (Ecuador).
Publicado
2015-12-10
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##