Estudio ergonómico de puesto de trabajo para prevenir los riesgos laborales en los trabajadores del equipo de Ropería, Lavandería y Costura del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón

  • Luis Blas Huaroto Universidad Cesar Vallejo
  • Elí Jairo Gamarra Corman
  • Elías Gutierrez Pesantes Universidad Cesar Vallejo
  • César Moreno Rojo Universidad Cesar Vallejo
Palabras clave: estudio ergonómico, riesgo laboral, medidas preventivas, método REBA

Resumen

La presente investigación, está basada en un estudio ergonómico de puesto, en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, el cual tuvo una duración de nueve meses. Teniendo como objetivo principal, realizar un estudio ergonómico de puesto de trabajo para prevenir los riesgos laborales en el equipo de Ropería, Lavandería y Costura del Hospital Eleazar Guzmán Barrón. La investigación fue de tipo aplicada y diseño pre-experimental, tomando como población “Los riesgos laborales en los trabajadores del Hospital Regional Eleazar Guzmán”, y teniendo como muestra “Los riesgos laborales en los trabajadores de del Equipo de ropería, lavandería y costura del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón en el año 2014”. El primer paso fue diagnosticar la situacional actual de la empresa través de un check list, De acuerdo a los resultados arrojados, el Área de Lavandería tiene un nivel de riesgo ergonómico de 85.71%, ubicándose en un nivel de riesgo alto. El Área de Costura se encontró que el nivel de riesgo ergonómico fue de 68.75%, ubicándose en un nivel medio. Y posteriormente en el Área de Ropería dio como resultado que el nivel de riesgo ergonómico está representado por el 71.43%, ubicándose en un nivel medio. Los otros instrumentos a utilizar fueron la matriz de Identificación de Peligros, Evaluación y Control de Riesgos (IPERC), en el cual se encontró que los principales peligros ergonómicos presentes en las 3 áreas de trabajo fueron: Esfuerzo por empujar o tirar objetos, carga o movimiento de materiales, movimientos bruscos, posturas inadecuadas, espacios reducidos de trabajo y movimientos repetitivos. Siendo estos los que conllevan a los trabajadores a estar sometidos a algún riesgos de sufrir alguna lesión o trastorno músculo esquelético en las extremidades superiores, inferiores o espalda. Pues habiendo realizado la evaluación del riesgo de acuerdo a los puntajes, de las 15 etapas identificadas, el nivel de riesgo de 2 de ellas eran tolerables, 5 fueron moderados, 7 resultaron importantes y 1 resulto intolerable, el cual fue recojo de sabanas y ropa en piso. Seguidamente se realizó la evaluación REBA, el cual sirvió además de identificar el nivel de riesgo, la actuación que se debe tener frente a los mismos. De acuerdo a ello se propuso medidas de prevención y de control para que, a través de capacitaciones y charlas, se logre reducir el riesgo de que el trabajador esté expuesto a algún riesgo laboral, pues según la segunda medición del nivel del riesgo, de las 15 etapas identificadas, 6 son tolerables y 9 son moderados.

Citas

Aguillon, C., Ramos, P. (2000). Ergonomia Preventiva. Mexico D.F.: Instituto Tecnológico Autónomo de México.
Arenas, V. (2009). Análisis de factores de riesgo de desórdenes de trauma acumulativo músculo esqueleticoen los operarios de un rastro municipal. Bogotá: Samel 2000.
Cavassa, C. (1991). Ergonomía y productividad. México D.F.: Limusa, S.A., 1991.
Hernandez, M. (1989). Ergonomia correctiva. Problemas ergonomicos y microtraumas repetitivos. MAP20071014177, Madrid: Mapfre.
Jara, L. (2013). Principales riesgos disergonómicos en los trabajadores administrativos de la empresa Red de Salud Pacifico Norte, Chimbote. Chimbote.
Kadeefors, R. (2010). Diseño de los sistemas de trabajo. [ed.] OIT. Madrid.
Laboral, R. (2007). Definicion ABC. [En línea] 2007. http://www.definicionabc.com/salud/riesgo-laboral.php.
Marmaras, N. (1999). Ergonomic desing in ancient greece.
Melo, J. (2009). Ergonomia practica. Ciudad de Buenos Aires: Fundación MAPFRE.
Mintra. (2008). Norma básica de ergonomía y de procedimiento de evaluación de riesgos disergonomicos. Lima. Perú.
Mondelo, G. (2000). Ergonomía 1, Fundamentos. Tercera . s.l. : Alfa y Omega.
Prevalia, S. (2013). Riesgos ergonómicos y medidas preventivas, en las empresas lideradas por jovenes empresarios. [En línea] 2013. http://prevalia.es/sites/prevalia.es/files/documentos/aje_ergonomicos.pdf.
Riesgos disergonómicos asociados al trabajo. Seguros, Rímac. (2012). Vol. 1.
Sandoval, A. (2013). Evaluacion ergonómica y propuesta para mejora en los puestos del proceso de teñido de tela de una tintoreria. Lima : Veliz, 2013.
Santillan, C. (2010). Análisis ergonómico del entorno fisico del personal administrativo de la direccion general academica de la PUCE. Quito.
SEPRUMA. (2010). Vicerrectorado de Servicios a la comunidad universitaria SEPRUMA - Universidad de Málaga. [En línea] 2010. http://www.uma.es/publicadores/prevencion/wwwuma/161.pdf.
Ven, A. (1992). Cumulative Trauma Disorders. Cumulative Trauma Disorders. Vol. 1.
Publicado
2015-12-10
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>