PRESENTACIÓN

 INGNOSIS: REVISTA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 INGNOSIS es una revista que inicia sus actividades en agosto del 2015 como resultado de observar las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad César Vallejo, así como por sus docentes. De allí, nace la idea de compartir todo el conocimiento que se genera dentro de la universidad en un formato accesible a todas las personas interesadas en el avance científico y público en general. Esta revista digital forma parte de las líneas de publicación de la Dirección Editorial de la Universidad César Vallejo que publica semestralmente y en formato electrónico los resultados de las investigaciones en el ámbito regional, nacional e internacional.

 La cobertura temática es de la especialidad en Ingeniería teniendo en cuenta a la Ingeniería Industrial y sus ramas afines, además está dirigida a las personas que reconozcan en la investigación científica un medio de desarrollo sostenible.

 MISIÓN

 Somos la revista científica de la Escuela de Ingeniería Industrial que publica semestralmente, en formato electrónico, sobre temas relacionados a la Ingeniería Industrial y ramas afines, buscando construir y aplicar el conocimiento desarrollado en esas áreas. Difundimos con criterios éticos y de calidad el conocimiento científico y tecnológico realizado por estudiantes, docentes y público en general, a través de publicaciones revisadas por un comité científico multidisciplinario.

 VISIÓN

 Seremos una revista reconocida en el ámbito regional, nacional e internacional por la difusión y promoción de la investigación científica de estudiantes, docentes y público en general, que permiten resolver problemas que aporten al desarrollo de la sociedad.

 VALORES

  • Ética
  • Originalidad
  • Conocimiento
  • Objetividad
  • Creatividad

OBJETIVOS

GENERAL

  • Promover y difundir la investigación científica a través de las publicaciones de INGnosis Revista de Investigación Científica.

 ESPECÍFICOS

  • Motivar y desarrollar la investigación científica en estudiantes, docentes y profesionales en temas de ingeniería.
  • Desarrollar la capacidad investigativa a través de capacitación específica.
  • Incentivar la producción de artículos científicos, revisiones y cartas sobre temas de ingeniería.
  • Revisar que las publicaciones cumplan las normas para autores.

Seleccionar la producción científica para autorizar su publicación.

 

POLÍTICAS INTERNAS

POLÍTICAS DE LA EDITORIAL

Enfoque y alcance

Los artículos seleccionados para publicación en INGnosis, serán originales y nuevos, siempre relacionados a la Ingeniería Industrial y a ramas afines.

Políticas de secciones

La revista conteniente las siguientes secciones:

  • Presentación
  • Editorial
  • Artículos originales internos
  • Artículos originales externos
  • Notas científicas
  • Artículos de opinión
  • Cartas al editor.
  • Políticas editoriales
  • Normas para autores

 

Presentación de manuscritos

El artículo debe ser entregado al Editor and Chief en envío digital conteniendo 4 archivos: Archivo digital del artículo en Word, archivo digital del artículo en PDF, Carta de presentación del artículo (anexo 7) firmada y escaneada; Declaración jurada (anexo 8) firmada y escaneada.

La declaración jurada debe establecer que el artículo es inédito y original, es decir, no ha sido presentado (ni total ni parcialmente) para publicación ni para evaluación en otra revista. Además, él o los autores deberán ceder los derechos de autor a la revista, luego que haya sido aceptado el artículo para su publicación.

El artículo puede ser remitido a las direcciones electrónicas a ggalarreta@ucv.edu.pe, ingnosis@ucv.edu.pe.

 

Sistema de Arbitraje

Luego de recepcionado el manuscrito, el editor lo remitirá al Comité Editorial para una primera evaluación. El comité editorial constatará que el trabajo guarda relación con las líneas de investigación de la revista. También se tendrá en cuenta que cumpla con las instrucciones para los autores, disponible en la web, y que encaje con la plantilla de redacción de artículos, que dispone los aspectos formales del artículo. Una vez terminada esta etapa, la calidad académica y rigurosidad de los artículos será evaluada por árbitros especialistas externos, en las áreas pertinentes, bajo el sistema doble ciego. Se considerará la originalidad, consistencia temática, aporte al desarrollo científico y al avance del área a la que se orienta. La decisión final de publicación la realizará el Comité editorial. El resultado del proceso de evaluación podrá ser: a. Aceptación del artículo. b. Rechazo. c. Aceptación condicionada a rectificaciones.

 

Proceso de evaluación por pares

Cada uno de los manuscritos que se publican en INGnosis: Revista de Investigación Científica, pasa por revisión de pares de doble ciego, esto implica que se mantiene el anonimato de los revisores y del autor o autores. Los revisores son nacionales o extranjeros y realizan la evaluación en el área de la especialidad y emiten observaciones. Según sea el caso, el manuscrito retorna al autor para su corrección (los autores tienen 15 días para enviar el manuscrito con las correcciones realizadas). Si hubiera opiniones contrarias se envía a un tercer revisor.

 

Política de acceso y reuso

 

Al público en general:

INGnosis se ha diseñado con un contenido de acceso abierto inmediato para que el público interesado en la investigación acceda libremente al conocimiento y bajo licencias Creative Commons “Reconocimiento – NoComercial (by-nc)”.  Además, se utilizan las redes sociales para promocionar y difundir los textos de manera que alcancen mayor visibilidad e impacto. Éstos son: Twitter, LinkedIn, Facebook, Google+ e Instagram. Además, los lectores pueden suscribirse al boletín de noticias.

A los autores:

En caso de publicación, los autores mantienen la autoría intelectual, cediendo los derechos de publicación y difusión en cualquier formato impreso o electrónico de la revista. Además, de aceptar los términos de contrato editorial.

 

Código de ética

La revista INGnosis: Revista de Investigación Científica toma como Código Ético y de Buenas Prácticas para editores científicas, lo establecido por el Commite on Publication Ethics (COPE) en su página https://publicationethics.org/ .En cumplimiento de estas Buenas Practicas, la revista se asegura de vigilar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada réplica a las necesidades de los lectores, autores y evaluadores. Las correcciones, retracciones y aclaraciones que sean necesarias serán publicadas obligatoriamente por el Editor de la revista. Además, en el proceso de revisión por pares, la revista tiene publicado el tipo de arbitraje que realiza en la selección de los trabajos garantizando la imparcialidad del proceso de evaluación.

 

Responsabilidades del editor

  • Cumplir las obligaciones de manera objetiva y justa, sin discriminación por motivos de género, orientación sexual, creencias religiosas o políticas, origen étnico o geográfico de los autores.
  • Asegurar que los artículos sean considerados y aceptados únicamente por méritos académicos.
  • Adoptar y seguir procedimientos razonables en caso de quejas de naturaleza ética o de conflicto. Los autores tendrán la oportunidad para responder a cualquier queja. Todas las quejas deben ser investigadas y la documentación relacionadas debe ser conservada.

 Responsabilidades de los revisores

  • Contribuir a mejorar la calidad del trabajo publicado revisando el manuscrito objetivamente, y de manera oportuna.
  • Mantener la confidencialidad de cualquier información proporcionada por el editor o autor. No conservar o copiar el manuscrito.
  • Alertar al editor de cualquier contenido publicado o enviado que sea sustancialmente similar al que se está revisando.
  • Estar al tanto de cualquier posible conflicto de intereses (financiero, institucional, colaborativo u otras relaciones entre el revisor y el autor).

 Responsabilidades de los autores

  • Mantener registros precisos de los datos asociados con el manuscrito, y proporcionar acceso a los datos, en respuesta a una petición razonable.
  • Confirmar / afirmar que el manuscrito, tal como fue presentado no está bajo consideración o aceptado para su publicación en otro lugar. Donde partes del contenido se superponen con contenido publicado o enviado, reconocer y citar esas fuentes. Además, proporcionar al editor una copia de cualquier manuscrito enviado que pueda contener contenido superpuesto o estrechamente relacionado.
  • Confirmar que el manuscrito presentado es original y reconocer y citar el contenido reproducido de otras fuentes. Obtener permiso para reproducir cualquier contenido de otras fuentes.
  • Declarar cualquier posible conflicto de intereses (por ejemplo, cuando el autor tiene un interés en conflicto (real o aparente) que podría considerarse o verse como que ejerce una influencia indebida en sus funciones en cualquier etapa del proceso de publicación).
  • Notificar rápidamente al editor de la revista si se identifica un error significativo en su publicación. Cooperar con el maquetador y el editor para publicar una errata, un apéndice, un aviso de corrección, o para retractar el documento, cuando se considere necesario.

 Responsabilidades de la Editorial

  • Asegurarse de que se realicen buenas prácticas siguiendo los estándares descritos anteriormente.

 Identificación del comportamiento no ético

  • Para identificar un posible plagio, se utilizarán la herramienta Turnitin, y otras herramientas de búsqueda avanzada de frases del texto en Google Scholar y Google.
  • Se debe tener suficiente información y evidencia para iniciar una investigación acerca de una conducta poco ética como el plagio

 Investigación

  • La recopilación de las evidencias se debe hacer evitando difundir cualquier acusación más allá de aquellos que necesitan saber.

Tratamiento de las infracciones

  • Para infracciones menores, el autor debe tener la oportunidad de responder a cualquier acusación.
  • Una falta grave puede requerir que se notifique a los empleados del acusado (tratándose de Instituciones, Sociedades, etc.). El editor debe tomar la decisión de involucrar o no a los empleados, ya sea examinando la evidencia disponible por sí mismo o consultando a un número limitado de expertos.

 Resultados (en orden de mayor gravedad, pueden aplicarse por separado o en conjunto)

  • Informar o educar al autor o revisor cuando parezca haber un malentendido o una aplicación incorrecta de los estándares aceptables.
  • Una carta más seria redactada para el autor o revisor que expone la mala conducta y como advertencia para el comportamiento futuro.
  • Publicación de un aviso formal detallando la mala conducta.
  • Una carta formal al director del departamento del autor o revisor o agencia de financiamiento.
  • Retractación formal o retiro de una publicación de la revista, junto con la información del director del departamento del autor o revisor, los servicios de resúmenes e indexación y el número de lectores de la publicación.
  • Imposición de un embargo formal a las contribuciones de un individuo por un período definido.
  • Informar el caso y el resultado a una organización profesional o autoridad superior para investigación y acción adicionales.

 

Política de preservación digital

La revista INGnosis: Revista de Investigación Científica, a través de método de preservación digital, asegura el contenido intelectual de los documentos electrónicos de archivo, por largos periodos de tiempo, manteniendo sus atributos de integridad, autenticidad, inalterabilidad, originalidad, fiabilidad y accesibilidad.

Respecto a las copias de seguridad

  • Se harán copias de seguridad de la información publicada en el servidor. La periodicidad será semanal.

Respecto a la preservación digital

  • Se salvaguardan los recursos digitales de alta calidad que se necesitaran en el futuro, creando una biblioteca de acceso público con formatos generados automáticamente.
  • Se almacena la información en formatos como XML, HTML y PDF, que aumentan la probabilidad de que cuando un formato se vuelva obsoleto existan programas para su conversión.
  • Se hace uso de la preservación digital colaborativa. Se ha autorizado la preservación de la información en el sistema de preservación digital LOCKSS (Lots Of Copies Keep Stuff Safe) de la Universidad de Standford (http://www.lockss.org/). Este ofrece servicios de preservación digital, en código abierto, con el objetivo de proporcionar y preservar de forma permanente el acceso al contenido digital generado a través de nuestra publicación.

EQUIPO EDITORIAL

Editor and Chief

Ms. Gracia Isabel Galarreta Oliveros (Universidad César Vallejo- PERÚ)

Comité Editorial

Dr. Elías Gutiérrez Pesantes (Universidad Nacional de Trujillo- PERÚ)

Dra. María Isabel Landeras Pilco  (Universidad Privada Antenor Orrego - PERÚ)

Mgtr. Roberto Carlos Chucuya Huallpachoque  (Universidad Nacional del Santa- PERÚ)

Ms. Ruth Margarita Quiliche Castellares (Universidad César Vallejo- PERÚ)

Dr. Alex Antenor Benites Aliaga (Universidad César Vallejo- PERÚ)

Mgtr. Andrés Mauricio Díaz Quintero  (Universidad Los Libertadores- COLOMBIA)

Comité Científico

Dra. Eliana Matilde Urraca Vergara  (Universidad Privada Antenor Orrego  PERÚ)

Dr. José Antonio Muller Solón (Universidad Privada Antenor Orrego  PERÚ)

Dr. Alcibiades Sosa Palomino (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - PERÚ)

Mg. Robert Fabián Guevara Chinchayán  (Universidad Nacional de Santa - PERÚ)

Ing. Julio Fabian, Amado Sotelo  (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - PERÚ)

Ing. Jaime Eduardo Gutiérrez Ascón (Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión - PERÚ)

Comité de Corrección de Estilo

Lic. Manuel Antonio Cardoza Sernaqué

Comité de Diagramación

Mgtr. Guillermo Segundo Miñan Olivos