Inteligencia emocional y clima social escolar en una Institución Educativa Pública, Ascope (La Libertad), año 2017

  • Erika Roxana Villanueva Reyes Universidad Cesar Vallejo

Resumen

El propósito de la presente investigación ha sido determinar la relación existente entre la inteligencia
emocional de los profesores de una Institución educativa pública de la provincia de Ascope (La
Libertad) y el clima social escolar de sus respectivas aulas, en el año 2017. La investigación ha
tenido un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de alcance descriptivo-correlacional
y transeccional o transversal, cuya muestra estuvo conformada por un total de 15 profesores de
diversas aulas correspondientes al cuarto y quinto año de educación secundaria. Para la recolección
de datos, se aplicó el cuestionario de BarOn, para medir la inteligencia emocional de los profesores,
así como el cuestionario de Moos y Tricket, según la versión breve de Fraser & Fisher, para medir
el clima social escolar. Los resultados han demostrado que existe una relación inversa, aunque no
significativa, entre las variables analizadas.
Palabras clave: inteligencia emocional, cociente emocional, clima social escolar, clima social
escolar de aula.

Publicado
2018-02-15
Sección
ARTÍCULOS