DEFINICIÓN DE LA REVISTA

La revista Espergesia ISSN: 2410-4558 (en línea), ISSN: 2312-6027 (impresa) es una publicación semestral del Programa Académico de Formación General, Universidad César Vallejo, Perú. Su objeto de estudio fundamental es la vida y obra de César Abraham Vallejo Mendoza; sin embargo, también publica estudios realizados a otras personalidades sobresalientes de la literatura universal. Asimismo, promueve otros tipos de estudios como investigaciones originales, artículos de revisión, experiencias docentes, reseñas de publicaciones y artículos de opinión que tengan alguna significación sociocultural o educativa para estudiantes, docentes y sociedad. Pueden publicar en la revista, estudiantes, docentes e investigadores peruanos y extranjeros, comprometidos con el quehacer literario y la investigación. Está dirigida a estudiantes, docentes o cualquier persona interesada en estas temáticas.

¿CÓMO PUBLICAR EN LA REVISTA?

Presentando artículos novedosos e inéditos sobre investigaciones y estudios afines a nuestros objetivos, ello significa que las propuestas no deben haber sido publicados con anticipación en ningún medio. Tampoco puede presentarse un artículo que esté siendo evaluado por otra revista (digital o impresa) o alguna plataforma o base de datos en internet. Las contribuciones pueden ser:

Valoraciones vallejianas: Enfoques críticos y de análisis de la poesía y prosa de César Vallejo vinculados con el rigor estético de la modernidad literaria u otros aspectos de su vida.

Estudios literarios: Investigaciones literarias con el objetivo de analizar aspectos relevantes de la vida y obra de poetas, novelistas, ensayistas, críticos, etc., cuya obra sea notable.

Investigaciones originales: Trabajos de investigación que constituyen aportes al conocimiento humano (investigaciones empíricas).

Artículos de revisión: Propuestas investigativas basadas en reflexiones críticas relacionadas con las líneas temáticas de la revista.

Experiencias docentes: Son artículos cuyo objetivo es promover las buenas prácticas educativas desarrolladas por docentes, ya sea en labores de proyección social, extensión universitaria o durante el desempeño mismo de la docencia universitaria.

Reseñas de publicaciones: Recensiones de libros, revistas, portales, etc.

Artículos de opinión: Textos cortos que manifiesten el sentir o pensar intelectual acerca de algún asunto literario o de investigaciones relevante.

ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS

Valoraciones Vallejianas y Estudios Literarios

Primera página: Título completo (no mayor a diez palabras) en español e inglés. Datos del autor o autores: nombre, grado académico, correo electrónico, ocupación actual, institución u organismo al que pertenece (nombre de la institución, ciudad, país), teléfono, correo electrónico y código alfanumérico Orcid (no obligatorio).

Segunda página: Resumen de no menos de 150 palabras y no más de 200 en español e inglés. Palabras clave (máximo seis, separadas por punto y coma) que describan el contenido del documento en español e inglés.

Páginas siguientes: A nivel de contenido, los artículos deberán estar organizados de la siguiente manera: Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Recomendaciones (si las hubiese) y Referencias bibliográficas.

Investigaciones Originales                                                                                                 

Primera página: Título completo (no mayor a quince palabras) en español e inglés. Datos del autor o autores: nombre, grado académico, correo electrónico, ocupación actual, institución u organismo al que pertenece (nombre de la institución, ciudad, país), teléfono, correo electrónico y código alfanumérico Orcid (no obligatorio).

Segunda página: Resumen de no más de 150 palabras en español e inglés. Palabras clave (máximo seis, separadas por punto y coma) que describan el contenido del documento en español e inglés.

Páginas siguientes: Introducción (incluye el marco teórico), Metodología, Resultados, Discusión, Conclusiones y Referencias bibliográficas.

Artículos de Revisión y Experiencias Docentes

Primera página: Título completo (no mayor a quince palabras) en español e inglés. Datos del autor o autores: nombre, grado académico, correo electrónico, ocupación actual, institución u organismo al que pertenece (nombre de la institución, ciudad, país), teléfono, correo electrónico y código alfanumérico Orcid (no obligatorio).

Segunda página: Resumen de no más de 150 palabras en español e inglés. Palabras clave (máximo seis, separadas por punto y coma) que describan el contenido del documento en español e inglés.

Páginas siguientes: A nivel de contenido, los artículos deberán estar organizados de la manera siguiente: Introducción, Cuerpo del trabajo, Conclusiones, Recomendaciones (si las hubiese) y Referencias bibliográficas.

Reseñas de Publicaciones

Primera página: Información sobre la publicación (libro, revista, portal, etc.), título, autor (es), editorial, lugar de publicación, año u otros datos editoriales (páginas en caso de artículos de un libro).

Páginas siguientes: Debe contener una breve introducción, así como un análisis sintetizado de cada capítulo, resaltando principales aportes. Imágenes: Portadas del libro, revista, etc., en archivo JPG y con alta resolución. Datos del autor o autores: nombre, grado académico, correo electrónico, ocupación actual, institución u organismo al que pertenece (nombre de la institución, ciudad, país), teléfono y correo electrónico. Extensión máxima: cinco páginas.

Artículos de opinión

Primera página: Título completo (no mayor a quince palabras) en español e inglés. Datos del autor o autores: nombre, grado académico, correo electrónico, ocupación actual, institución u organismo al que pertenece (nombre de la institución, ciudad, país), teléfono, correo electrónico y código alfanumérico Orcid (no obligatorio).

Páginas siguientes: A nivel de contenido, el artículo debe redactarse con lenguaje ameno, directo, y claro, donde predomine la exposición y argumentación. Extensión máxima: cinco páginas.

En todos los casos, los artículos serán presentados en formato Word, letra Times New Roman 12, doble espacio y márgenes prestablecidos por el propio sistema operativo Word. Para las Referencias Bibliográficas se utilizarán las Normas APA 6ta ed. Los trabajos pueden ser remitidos al correo electrónico de la revista (espergesia@ucv.edu.pe) o al edificio A-303, Programa Académico de Formación General, Universidad César Vallejo, Av. Larco 1770. Distrito de Víctor Larco, Trujillo, Perú. También se puede contactar al teléfono 40 500 - anexo 7081 o al celular 0051 936833185.

 SISTEMA DE ARBITRAJE

Los trabajos recibidos serán sometidos al sistema antiplagio Turnitin. Luego pasarán a una EVALUACIÓN EXTERNA; ello con el objetivo de garantizar calidad, rigor científico y relevancia académico-científica. Dicha evaluación se realizará mediante la modalidad DOBLE PAR CIEGO. Por lo que, los evaluadores desconocerán la procedencia y autoría de los trabajos que evalúan, mientras que los autores desconocerán la identidad de los evaluadores. El resultado de este procedimiento podría arrojar los resultados siguientes:

  1. Que el artículo se publique sin cambios.
  2. Que el artículo se publique luego que se hayan corregido con los cambios sugeridos.
  3. Que el artículo sea sometido a un segundo proceso de evaluación (un tercer árbitro).
  4. Que no se publique el artículo.

Los trabajos aceptados serán corregidos prestando especial atención al léxico, sintaxis, gramática, ortografía, coherencia argumental, expresividad y cualquier aspecto que pueda condicionar el texto o hacerlo ininteligible. Antes de publicarlos, serán reenviados a sus autores para que expresen su conformidad.

RESPONSABILIDAD EDITORIAL

El Consejo Editorial de Espergesia no se responsabiliza con las opiniones de los autores. Tampoco, comparte necesariamente los criterios e ideas de los mismos.

Una vez aprobados los trabajos, los autores ceden a la revista los derechos de impresión, reproducción, distribución e inclusión en índices nacionales e internacionales. Sin embargo, el crédito es para los autores; por tal motivo, los autores deben transferir los derechos mencionados a la revista a través de una Carta Modelo disponible en la página web de la revista y al final de estas instrucciones.

La administración de Espergesia se compromete en entregar dos ejemplares de la revista impresa a cada autor y copia en formato virtual. Cuando los autores sean dos o más, se le entregará un ejemplar impreso per cápita. Además, recibirán una constancia de publicación virtual.

CONSIDERACIONES ÉTICAS

Es responsabilidad de los autores practicar la ética científico-investigativa. Por tal motivo, si el artículo incluye información ajena, imágenes, gráficos, tablas, etc., deberán ser reconocidos expresamente en el trabajo. En caso de la bibliografía utilizada esta debe ser citada íntegramente en las Referencias Bibliográficas ubicadas al final de cada artículo. Las notas se utilizarán –únicamente– para aclarar o ampliar información que por no ser de mayor peso merece ser explicada fuera del texto.

CITAS

Espergesia asume las normas APA 6ta ed. para la gestión de Citas y Referencias Bibliográficas.

Cita: Una cita “es la expresión parcial de ideas o afirmaciones incluidas en un texto con referencia precisa de su origen o fuente y la consignación dentro de la estructura del texto” (Centro de Escritura Javeriano, 2011, p.5).

Cita textual: Una cita es textual cuando

Se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan con puntos suspensivos (...). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de la publicación y la página en la cual está el texto extraído (Ibídem).

Cita basada en el autor:

Ejemplo de una cita con menos de cuarenta (40) palabras

Bunge (1981) explicó que “la ciencia es valiosa como herramienta para domar la naturaleza y remodelar la sociedad; es valiosa en sí misma, como clave para la inteligencia del mundo y del yo; y es eficaz en el enriquecimiento, la disciplina y la liberación de nuestra mente” (p.36).[3]

Cita con más de 40 palabras: Este tipo de citas se escribe aparte del párrafo con sangría y un tamaño de letra menor (un punto menor) y sin entrecomillar. En este caso la organización de los datos puede variar de acuerdo al estilo de redacción de los autores.

Cita basada en el texto: Por tanto, en la presente investigación se asume que

Un sistema de gestión editorial es un programa que ayuda a controlar, agilizar y hacer más eficiente el ciclo que tiene lugar entre que un autor envía un artículo a una revista y se publica (o no). Se encargan por tanto del grueso de la actividad en una revista científica: la publicación de artículos (Jiménez, Gimenez & Salvador, 2010, p.282).

Referencia al autor al principio de la cita: Bunge (1960) consideraba a las ciencias como formales y fácticas:

Ciencias formales: Este tipo de ciencias tienen como objeto del conocimiento lo ideal; el método que utilizan es la deducción; y el criterio de la verdad es la no contradicción; es decir, son conceptos abstractos. Entre éstas encontramos a las Matemáticas y a la Lógica (Citado por Sierra, 2012, p.5).

Cita o parafraseo no literal: En la cita de parafraseo se utilizan las ideas de un autor, pero no en forma textual sino que se expresan en palabras propias del escritor. En esta cita es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación. Así mismo puede variar de acuerdo al énfasis que se haga (Ibídem, p. 6).

De la misma forma, Shewhart (1931) explicó el lado subjetivo del concepto de calidad, planteando que el mismo tiene que ver con lo que nosotros sentimos, pensamos y que es resultado de la realidad objetiva.

Parafraseo basado en el texto: Open Journal System (OJS) es considerado como el sistema de gestión de publicaciones científicas más extendido mundialmente (Hernández & Maquillón, 2012, p.13). Constituyendo un sistema de gestión de la información que cuenta con una infraestructura técnica que facilita la publicación de…

Cita basada en el autor: Según Urteaga (2010), en la teoría sistémica luhmanniana, “la comunicación produce y reproduce la sociedad. La comunicación constituye una operación sistemática…”

Citas con dos autores: En este sentido, Hernández & Maquilón (2010) publicaron la investigación “Indicadores de calidad de las revistas científicas y sistema de gestión editorial mediante Open Journal System (OJS)”. Cuando son dos autores, sus apellidos van separados por (&).

Citas con tres a cinco autores: También, López, Torréns, Viloria & Ramírez (2012) describen las estrategias aplicadas para lograr la adopción de la plataforma mundial OJS como herramienta de gestión editorial aplicada a las revistas científicas en la Universidad de los Andes… López, et al (2012) agregan que se aplicaron estrategias como el desarrollo de talleres para editores interesados en el uso de esta herramienta.

Cuando son de tres a cinco autores, la primera vez que se citan se tienen en cuenta todos los apellidos, posteriormente se cita solo el primero y se agrega la frase latina et al en cursiva por ser un vocablo procedente del latín.

Citas con seis o más autores: Reynosa et al. (2014) afirman que las revistas científicas merecen… Las calidad de las revistas científicas dependen del compromiso asumido por su Dirección editorial (Reynosa, et al., 2014, p.19).

Cuando sobrepasan los seis autores se cita el primero y se agrega la frase latina et al.

Autor corporativo: En esta selección, la Unesco (1972) especifica los bienes que forman parte del patrimonio cultural en las diversas regiones del mundo e incluye los bienes tangibles e intangibles que lo conforman.

Sin nombre o anónimo: Anónimo. (2008). El diablo ilustrado. La Habana: Casa Editora Abril.

Cita de una cita: Tanto Ishikawa (1985), Crosby (1979) & Deming (citado por Padilla, 2002) consideraban que la calidad no se limitaba solamente a decir que un bien, servicio o algo por estilo goza de una calidad determinada, sino que debe ser un servicio coherente prestado para resolver una problemática social…

Cómo citar una ley: Toda persona tiene el derecho a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones, así como en la definición y aplicación de las políticas y medidas relativas al ambiente y sus componentes, que se adopten en cada uno de los niveles de gobierno. El Estado concerta con la sociedad civil las decisiones y acciones de la gestión ambiental. (Ley N°. 28611, 2005)

Notas: Cuando se necesita enriquecer la información se pueden agregar notas aclaratorias al final del documento.

REFERENCIAS

Las referencias son un listado de los datos de cada fuente consultada para la elaboración de un trabajo y que aparecen citados en el texto. Este listado permite identificar y localizar las fuentes para cerciorarse de la información contenida allí o complementarla en caso de ser necesario (Ibídem, p. 9).

La lista de referencias se hace con interlineado 1.5, Sangría francesa y ordenadas alfabéticamente. Para referenciar los números o volúmenes de alguna publicación es necesario usar números arábigos y no romanos. (Ibídem)

Libro con un autor: Apellido, E. R. (año). Título. Ciudad: Editorial

Libro con editor: Apellido, E. R. (Ed.). (año). Título. Ciudad: Editorial

Libro, versión electrónica: Apellido, A. A. (año). Título. Recuperado de http://www. libro.com

Libro con DOI: Apellido, E.R. (año) Título. doi: xxx-x-x-xxx-x

Capítulo de un libro: Apellido, E.R. (año). Título del capítulo. En E.R. Apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Artículo de revistas: Apellido, E.R. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, vol.(número), pp-pp.

Artículo de revistas digitales: Apellido, E.R. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, vol.(número), pp-pp. Recuperado de http://www.revista.com

Artículo de revistas con DOI: Apellido, E.R. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, vol. (número), pp-pp. doi: xxx-xx-xxx-x

Cuando el artículo de revista (impresa, online o con DOI) es de autoría de dos a siete autores, se listan los seis primeros apellidos separados por coma (,) y en el último se antepone el símbolo (&). Cuando son ocho o más autores, se listan los primeros seis separados por coma, se ponen tres puntos suspensivos (…) al final del sexto y en el último se antepone el símbolo (&).

Periódico impreso con autor: Apellido, E. R. (año, día, mes). Título del artículo. Nombre del periódico. pp-pp

Periódico impreso sin autor: Nombre del artículo (año, día, mes). Nombre del periódico. pp-pp

Periódico online: Apellido, E. R. (año, día, mes). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de http://www. periodico.com

Informes con autor corporativo: Nombre de la organización. (año). Título del informe. Lugar.

Informes con autor corporativo online: Nombre de la organización. (año). Título del informe. Lugar. Recuperado de http:// www.informe.com

Tesis: Autor, E.R. (año). Título de la tesis (tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución. Lugar.

Tesis publicadas en internet: Autor, E.R. (año). Título de la tesis (tesis de pregrado, maestría o doctoral). Nombre de la institución. Lugar. Recuperado de: http://www.tesis.com

Ley: Ley N°. Título de la publicación en que aparece oficialmente. Lugar. Fecha (indicar día, mes y año). Recuperado de http://www.ley.com

Referencia de páginas en el World Wide web: Apellido, A. A. (año). Título de la página. Lugar de publicación. Recuperado de: http//www.world.com

CD-ROM: Apellido, E. (año). Título de la obra (ed.) [medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora.

Enciclopedia en línea: Apellido, A. (año). Título del artículo. Título de la enciclopedia [medio utilizado]. Lugar de publicación: Casa publicadora.

Película o cinta cinematográfica: Apellido del productor, A. (productor) y apellido del director, A. (año). Nombre de la película [cinta cinematográfica]. País: productora.

Serie de televisión: Apellido del productor, A. (año). Nombre de la serie [serie de televisión]. Ciudad. Productora.

Podcast: Apellido, A. (año, día, mes). Título del podcast [audio podcast]. Recuperado de http://www.podcast.com

Blogs: Apellido, A. (año, día, mes). Título del post [web blogpost]. Recuperado de http://www.blogpost.com

Tablas: Las tablas también se realizarán siguiendo las Normas APA 6ta ed.

Las figuras: Según De la Vega (2012), las figuras pueden ser: Diagramas: pueden describir las relaciones entre partes de un grupo y objeto. Dibujos: ayuda a enfatizar cualquier aspecto de una imagen o idea. Mapas de puntos: muestra la densidad de una población al alguna otra cosa; Mapas sombreados: representan promedio. Fotografías: con claridad y calidad profesional. También pueden ser gráficos de pastel, etc. En todos los casos debe especificarse la fuente de procedencia. De ser elaborada por el propio autor, entonces debe especificarse, en el borde inferior: Fuente: Elaboración propia.

 

REFERENCIAS

Centro de Escritura Javeriano. (2010). Normas Apa. Recuperado de http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf

De la Vega, M. (2012). Introducción al Estilo APA, 6ta. ed. Tablas y Figuras. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/0B9xH8QyJvD_ GekFBalU4RU9Ba2s/view?usp=sharing

Reynosa, E. (2014). Sistema de gestión editorial para mejorar la calidad científica de la revista Espergesia, 2014. (Tesis doctoral). Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú.

 

Carta de presentación de artículos y concesión de los derechos de publicación

Fecha: día /mes/año

Modelo

Dr. Santiago Aguilar Aguilar

Director de la revista Espergesia ISSN: 2410-4558 (digital), ISSN: 2312-6027 (impresa).

Programa Académico de Formación General, Universidad César Vallejo, Perú.

El/la (los/las) autor/es (as), abajo firmante(s) presenta(n) el artículo titulado:

“Título”, para que sea evaluado por pares y dicatminen su posible publicación en la revista Espergesia.

Declaro(amos) que el artículo es original e inédito, por ende, no ha sido sometido a revisión en ninguna otra revista (digital o impresa) tanto nacional como internacionalmente, ni de ningún otro medio impreso o electrónico. El artículo ha sido elaborado por mí(nosotros) y no ha sido plagiado ni total ni parcialmente. Si así fuera, asumo(asumimos) cualquier responsabilidad; eximiendo a la dirección de la revista Espergesia de cualquier responsabilidad.

De la misma manera, acepto(amos) transferir los derechos de publicación con exclusividad a la revista Espergesia, la misma que se responsabilizará de la impresión, reproducción, distribución e inclusión en repositorios y bases de datos nacionales e internacionales.

También, solicitamos que una vez se apruebe y publique el artículo, se mencione mi(nuestro) nombre(s) como parte del crédito por publicación, además que se me(nos) haga llegar la Constancia de publicación y dos ejemplares impresos. Descargue la carta modelo haciendo clic aquí

 CITAS UTILIZADAS

[1] Se utilizarán las Normas APA 6ta edición hasta que las mismas sean actualizada nuevamente.

[2] Algunos ejemplos son tomados íntegramente del documento: Centro de Escritura Javeriano (2010). Recuperado de http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf

[3] Algunos ejemplos son tomados íntegramente del documento: Centro de Escritura Javeriano (2010). Recuperado de http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf

[4] Inicial del primer nombre

[5] Inicial del segundo nombre (si fuera el caso)

[6] El DOI (Digital Object Identifier) es el indicador persistente que más se utiliza para los artículos científicos electrónicos, revistas completas, partes de artículos, audios, vídeos, imágenes e incluso software. DOI nos garantiza ir directamente hacia el objeto que identifica. Recuperado de http://infobib.blogspot.com/2009/04/doi-un-codigo-esencial-para-citas.html