ESPERGESIA/ Revista de investigación literaria - Universidad César Vallejo http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA <p>Revista de investigación literaria del Programa Académico de Formación General, Universidad César Vallejo - Perú, que publica estudios relevantes de la vida y obra de personalidades sobresalientes de la literatura universal y de literatura en general. Dichos estudios pueden ser investigaciones originales o artículos de revisión, que contengan una alta significación sociocultural o educativa para estudiantes, docentes y sociedad en general. Está dirigida a estudiantes, docentes o cualquier persona interesada en estas temáticas.</p> <p><strong>doi:</strong> 10.18050/rev.espergesia&nbsp; &nbsp;<strong>e-ISSN:</strong> 2410-4558&nbsp; &nbsp; <strong>ISSN:</strong> 2312-6027</p> es-ES ereynosa@ucv.edu.pe (Enaidy Reynosa Navarro) IASENCIO@ucv.edu.pe (Ivonne Asencio Guzmán) Tue, 29 Oct 2019 21:26:11 Hora est. Pacfico, Sudamrica OJS 3.1.0.1 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Donde nace la carencia. La emergencia del sujeto poético vallejiano en Los heraldos negros http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/2174 <p>El presente trabajo se orienta en la búsqueda del reconocimiento sobre la carencia, teniendo en cuenta este término como sinónimo de orfandad, de la singularidad del sujeto poético en la obra <em>Los heraldos negros</em>, la cual no se forja en la normatividad de la estética ni la forma; sino en la manera de presentar a la voz poética como el autorretrato de un sujeto vivo, pero desconocido, mostrando un vacío metafísico y encuadrado en la singularidad del tiempo cuya orfandad se relaciona a la existencia de un Dios, la madre o un ser ausente y de esta manera nos da a conocer cómo la carencia toma cuerpo y el sujeto poético se convierte en un espectador de su origen, de su tierra y de su entorno. Para evidenciar esta propuesta se ha recurrido al análisis riguroso y concienzudo de algunos fragmentos de los poemas inmersos en <em>Los heraldos negros</em> en los cuales se muestra esta carencia en su estado primigenio con una actitud plenamente sufrida y dolorosa. Esto nos permite afirmar que la carencia hace del sujeto vallejiano un ser introvertido, metafísico y austero, debido a su experiencia existencial a la cual le da un alcance universal en su primera obra poética.</p> <p>PALABRAS CLAVE: Carencia; sujeto poético; <em>Los heraldos negros</em>; César Vallejo.</p> ALAIN SICARD ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/2174 Mon, 28 Oct 2019 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica La poesía esencial de César Vallejo http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/2168 <p>Los temas sobre la poesía de César Vallejo son inagotables y es así que en este artículo se trata de relacionar su poética con las experiencias vitales del autor, sobre todo en <em>Los heraldos negros</em>. Para lograr nuestro propósito, se ha tenido en cuenta el contexto en los años de formación del vate santiaguino; asimismo su correlación con otros autores y los movimientos existentes durante esa época. Al tratar sobre <em>Los heraldos negros</em> puntualizamos como se convierte en un poeta distinto por su sensibilidad al confrontar el tiempo que le tocó vivir con los temas universales, como la originalidad de la naturaleza del dolor, conocido por todos los seres humanos. Luego en <em>Trilce</em> son los distintos y cruciales hechos ocurridos en su vida los que marcan de una manera brutal, convirtiéndose en la génesis de la obra. En <em>España, aparte de mi este cáliz</em> se destaca como logra acentos épicos que ya no se presentan en su vida contemporánea porque los poemas tienen una fuerza política y la identificación con un determinado bando republicano, que, leídos durante esta época, representan la idea de la solidaridad y la posibilidad simbólica de vencer la muerte. Ya en <em>Poemas humanos</em>, Vallejo es el poeta del dolor, pero también de la esperanza y la solidaridad. Otro tema importante que también se ha abordado en este trabajo es el sentimiento amoroso, visto desde la óptica del psicoanálisis, el cual se convierte en una forma receptiva de complejo de Edipo no resuelto; sin embargo, es superado posteriormente igual que los conflictos amorosos.&nbsp;</p> <p>PALABRAS CLAVE: César Vallejo, <em>Los heraldos negros</em>; <em>Trilce</em>; <em>Poemas humanos</em>; <em>España, aparta de mi este cáliz</em>.</p> MARCO MARTOS CARRERA ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/2168 Mon, 28 Oct 2019 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica En el taller de Vallejo: algunos cotejos entre las primeras versiones y versiones definitivas de poemas publicados en la primera edición de Los heraldos negros http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/2173 <p>Un cotejo de siete poemas de&nbsp;Los Heraldos Negros&nbsp;de César Vallejo, con primeras versiones publicadas en revistas y periódicos: “Los heraldos negros”, “Nochebuena”,&nbsp;“Avestruz”, “El poeta a su amada”, “La copa negra”, “Yeso”, y “Hojas de ébano”.&nbsp; A la vez, una exploración detenida de algunos aspectos de cada poema.</p> <p>PALABRAS CLAVE: César Vallejo,&nbsp;Los heraldos negros, primeras versiones, cotejos, evolución.</p> ALAN SMITH SOTO ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/2173 Mon, 28 Oct 2019 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica Vallejo migrante en Los heraldos negros (1919) http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/2169 <p>Los enfoques que se han realizado sobre el primer poemario de César Vallejo, publicado hace 100 años, han sugerido, desarrollado y profundizado la presencia de diversos temas entre los que destacan las alusiones romántico-amorosas, las imágenes familiares y el sentimiento nacionalista por la presencia de elementos de la cultura indígena. No obstante, existen aún algunos temas por desarrollar, uno de ellos; la migración. En tal sentido, esta ponencia centrará su atención en el análisis del tema de la migración en <em>Los heraldos negros</em>. Sostengo que son varios poemas donde aparece esta figura, ya sea a la manera de una anunciación del viaje o la partida, o como alusión al recuerdo nostálgico del lugar de origen que se ha dejado por desplazarse de un espacio a otro. Para entender más certeramente el análisis de este tema, emplearemos algunas referencias a otros textos de Vallejo donde expresa este sentimiento: cartas, poemas de <em>Trilce</em> y algunos de sus poemas póstumos.</p> <p>PALABRAS CLAVE: César Vallejo; <em>Los heraldos negros</em>; migración; peruanidad; poesía peruana.</p> FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/2169 Mon, 28 Oct 2019 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica Los heraldos negros: sincretismo de una obra inaugural http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/2172 <p>César Vallejo, con la obra poética <em>Los heraldos negros</em>, marca un nuevo rumbo en la literatura latinoamericana que hasta ese entonces estaba influenciada por la ascendencia de simbolistas y parnasianos; además, de la influencia del coloquialismo de Walt Whitman y la marca modernista de Rubén Darío; pero desde su primer libro se hace notar la intención de acceder a una visión localista y, por lo tanto, la simbología de origen francesa proveniente de escritores galos es desplazada por elementos andinos cercanos al autor. El sincretismo vallejiano propone desde el comienzo unir varias culturas: la influencia europea del modernismo predominante, los ecos de un indigenismo cercano y el mestizaje que le era propio como parte de un continente que buscaba una voz que lo representara. El presente artículo tiene como finalidad analizar estas propuestas literarias planteadas en una de las obras más importantes que ha dado el pensamiento humano, así como los vínculos contextuales y biográficos que llevaron a su publicación.</p> <p>PALABRAS CLAVE: César Vallejo; Walt Whitman; Rubén Darío; <em>Los heraldos negros</em>; simbolismo, modernismo; indigenismo; mestizaje.</p> ANDRÉS ECHEVARRÍA ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/2172 Mon, 28 Oct 2019 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica EL Dios de Unamuno. El Dios de Vallejo http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/2171 <p>Unamuno sostiene que el pensamiento racionalista concibe a Dios como un ser lógico, racional, ideal e hipotético, alejado de la naturaleza humana, porque se muestra insensible, a diferencia de la tesis teísta que afirma que Dios es humano, antropomórfico, personal y auténtico, capaz de consustanciarse con la naturaleza humana. Al respecto, el poeta peruano César Vallejo concibe a Dios, en su discurso poético, como un ser indiferente a los problemas del hombre, alejado de su sufrimiento y dolor; pero también concibe al Ser Supremo como el Dios humano, biótico, vivo y personal, padre del hombre a través de Jesús Cristo, su hijo, existiendo, por tanto, una analogía entre la concepción divina de Miguel de Unamuno y el de César Vallejo.</p> <p>PALABRAS CLAVE: Dios; Unamuno; César Vallejo; humano; destino.</p> JUAN FRANCISCO PAREDES CARBONELL ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/2171 Mon, 28 Oct 2019 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica Correspondencia entre César Vallejo y Luis E. Valcárcel http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/2170 <p>El presente trabajo tiene como objetivo establecer la relación de correspondencia entre César Vallejo y el insigne historiador Luis Eduardo Valcárcel Vizcarra, lo cual nos demuestra una vez más la atención especial que César Vallejo prestaba a los escritores peruanos y al Perú. A partir de las tres cartas, aún inéditas, halladas en el archivo del ilustre historiador, pertenecientes a la última etapa en vida del poeta; puede advertirse su reafirmación de fe “por los trances, pasados y presentes, de mi raza que están ligados a la arqueología e historia, solidarizándose plenamente con sus esfuerzos al servicio de los valores y derroteros indígenas de nuestro pueblo”. Al leer detenidamente su correspondencia en general, y estas en particular, vamos a encontrar que la comunicación que sostenía con los poetas y escritores peruanos, a propósito de la edición de los libros de estos, opera en él un cambio total; hay un tono celebratorio, fraternal y de adhesión espiritual permanente.</p> <p>PALABRAS CLAVE: Correspondencia; raza; derroteros indígenas; fraternal; adhesión.</p> JESÚS CABEL ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/2170 Mon, 28 Oct 2019 00:00:00 Hora est. Pacfico, Sudamrica