http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/issue/feed Revista Espergesia 2018-02-19T15:57:01Hora est. Pacífico, Sudamérica Enaidy Reynosa Navarro ereynosa@ucv.edu.pe Open Journal Systems <p>DEFINICIÓN DE LA REVISTA</p> <p>La revista <a href="http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/index"><em>Espergesia</em></a>&nbsp;ISSN: 2410-4558 (en línea), ISSN: 2312-6027 (impresa) es una revista del área de Formación General, Universidad César Vallejo, Perú. Aunque su objeto de estudio fundamental es la vida y obra de César Abraham Vallejo Mendoza; también publica estudios realizados a otras personalidades sobresalientes de la literatura universal. Igualmente, promueve otros tipos de estudios: investigaciones originales, artículos de revisión, experiencias docentes, reseñas de publicaciones y artículos de opinión que tengan alguna significación sociocultural o educativa. Pueden publicar en la revista, investigadores peruanos y extranjeros comprometidos con el quehacer literario y la investigación. Está dirigida a estudiantes, docentes o cualquier persona interesada en estas temáticas.</p> http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1311 Tahuashando, enigma culle en la poesía de Vallejo 2018-02-19T15:31:05Hora est. Pacífico, Sudamérica IBICO ROJAS ROJAS ibico.rojas@gmail.com <p>César Vallejo en su obra poética utilizó distintos recursos lingüísticos, entre ellos los&nbsp; neologismos, que fueron un desafío para la normatividad de esa época. El propósito del presente estudio se centra en descubrir el origen y significado del término <em>tahuashando</em> que fue utilizado en el poema “Hojas de ébano”. El procedimiento utilizado es el análisis desde la perspectiva de la fonética, la morfología y la semántica, para darle mayor credibilidad a la explicación sobre este enigmático término. Como resultado se ha llegado a la conclusión que <em>tahuashando</em> no deriva del quechua, sino que se origina como un neologismo producto del contacto entre el español y la lengua culle.</p> <p><strong>PALABRAS CLAVE:</strong> Lengua culle; César Vallejo; poesía; <em>tahuashando.</em></p> <p><strong>ABSTRACT:</strong> Cesar Vallejo used different linguistic resources in his poetic work, among them neologisms, which were a challenge for the normativity of that time. The purpose of the present study was to discover the origin and meaning of the term <em>tahuashando</em> that was used in the poem “Hojas de Ébano” (Ebony Leaves). The procedure used was the analysis from the perspective of phonetics, morphology and semantics in order to give greater credibility to the explanation of this enigmatic term. As a result, it has been concluded that <em>tahuashando</em> does not derive from Quechua, but originates as a neologism product of the contact between Spanish and the Culle language.</p> <p><strong>KEYWORDS: </strong>Culle language; Cesar Vallejo; poetry; <em>tahuashando.</em></p> <p><strong>DOI:&nbsp;</strong><a href="http://dx.doi.org/10.18050/Espergesia.v3n2a1.2016">http://dx.doi.org/10.18050/Espergesia.v3n2a1.2016</a></p> 2016-12-28T00:00:00Hora est. Pacífico, Sudamérica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1312 Un pan inacabable: la poesía de César Vallejo 2018-02-19T15:38:29Hora est. Pacífico, Sudamérica GUSTAVO LESPADA glespada@gmail.com <p>El presente estudio se centra en la última producción poética de César Vallejo, sobre todo en los recursos rítmicos y las disrupciones lingüísticas, así como en el franco desafío al canon de su época. Neologismos, términos quechuas, transgresiones ortográficas y léxicas de todo tipo, arcaísmos, irrupciones de registros coloquiales, etcétera, son todos recursos poéticos decididamente orientados políticamente: responden a una política de la lengua. La intercalación del lenguaje popular en medio de complejos y sutiles procedimientos figurativos es una operación por la cual se rescata y dignifica la voz del hombre común. A partir del análisis de poemas emblemáticos de <em>Poemas humanos</em> y de <em>España, aparta de mí este cáliz</em> podremos corroborar como en este período se hace notoria la convergencia del mayor compromiso social (en el plano temático) con la audacia formal que ya caracterizara a <em>Trilce</em>.</p> <p><strong>PALABRAS CLAVE:</strong> Lengua; voz; popular; sabotaje; convergencia.</p> <p><strong>ABSTRACT:</strong> The present study focuses on César Vallejo’s latest poetic production, especially on rhythmical resources and linguistic disruptions as well as on the frank challenge to the canon of his time. Neologisms, Quechua terms, orthographic and lexical transgressions of all kinds, archaisms, irruptions of colloquial registers, and so on. They are all poetic resources decidedly politically oriented, i.e. they respond to a language policy. The intercalation of popular language in the midst of complex and subtle figurative procedures is an operation by which the voice of the common man is rescued and dignified. From the analysis of emblematic poems from <em>Poemas humanos</em> (<em>Human poems</em>) and <em>España, aparta de mi este cáliz (Spain, take this chalice away from me</em>), we shall be able to corroborate how in this period the convergence of the greatest social commitment (on the thematic level), with the formal audacity that already characterized <em>Trilce</em>, becomes evident.</p> <p><strong>KEYWORDS:</strong> Language; voice; popular; sabotage; convergence.</p> <p><strong>DOI:&nbsp;</strong><a href="http://dx.doi.org/10.18050/Espergesia.v3n2a2.2016">http://dx.doi.org/10.18050/Espergesia.v3n2a2.2016</a></p> 2016-11-13T00:00:00Hora est. Pacífico, Sudamérica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1313 Trilce, XXVIII: un abordaje para el aula 2018-02-19T15:46:36Hora est. Pacífico, Sudamérica JUAN DE MARSILIO PEÑA juandemars@gmail.com <p>Este trabajo busca ser una orientación para la tarea docente en la enseñanza media, por lo que el aparato de notas se reducirá a lo mínimo imprescindible. En cuanto al comentario en sí, se procurará evitar tres errores frecuentes: la no interpretación, pues si bien la poesía es para sentir, no es menos cierto que en el poema siempre hay algo para entender; la explicitación de lo obvio y la sobreinterpretación. El objetivo del artículo es analizar, en un texto relevante de la producción vallejiana, tres temas constantes en la obra del poeta: primero, la soledad subsiguiente a la muerte de los seres queridos. Luego, el triple valor simbólicobiológico/económico, afectivo y metafísico del alimento y, por último, el uso ‒en el entorno profano y en sentido heterodoxo‒ de categorías de la liturgia y la teología católicas. Busca, además, mostrar que la referencia a elementos católicos en la obra del poeta de Santiago de Chuco no habilita a afirmar que se trate de un “poeta cristiano”, por las enormes distancias entre este discurso poético y el catolicismo, al menos en su formulación dogmática ortodoxa.</p> <p><strong>PALABRAS CLAVE:</strong> Poema XXVIII; expresiones rítmicas; catolicismo en <em>Trilce</em>.</p> <p><strong>ABSTRACT:</strong> This paper seeks to be an orientation for the teaching task in secondary school, so the notes apparatus will be reduced to the minimum necessary. As for the commentary itself, we will try to avoid three frequent errors: non-interpretation, for although poetry is to feel, it is no less true that in a poem there is always something to understand; The explicitness of what is obvious and over-interpretation. The aim of this article is to analyze, in a relevant text Vallejo’s production, three constant themes in the poet’s work: first, the loneliness that follows the death of loved ones. Then, the triple symbolic-biological / economic, affective and metaphysical value of food and, finally, the use - in the profane and heterodox sense - of categories of Catholic liturgy and theology. It also seeks to show that the reference to Catholic elements in the work of the poet from Santiago de Chuco does not enable us to affirm that he is a “Christian poet” because of the enormous distances between this poetic discourse and Catholicism, at least in his Orthodox dogmatic formulation.</p> <p><strong>KEYWORDS: </strong>Poem XXVIII; Rhythmic expressions; Catholicism in <em>Trilce.</em></p> <p><strong>DOI:&nbsp;</strong><a href="http://dx.doi.org/10.18050/Espergesia.v3n2a3.2016">http://dx.doi.org/10.18050/Espergesia.v3n2a3.2016</a></p> 2016-12-19T00:00:00Hora est. Pacífico, Sudamérica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1314 El tema de la justicia en el cuento “Muro Noroeste” de César Vallejo 2018-02-19T15:50:25Hora est. Pacífico, Sudamérica FRANCISCO TÁVARA CÓRDOVA fatavara@gmail.com <p>El presente trabajo plantea una tesis diferente sobre la condición social de la justicia; se sustenta a través de la caracterización de los personajes del cuento “Muro noroeste”, narrado en primera persona por el protagonista. El análisis del cuento está enfocado en la contraposición del personaje bóvido y el personaje araña; dos sujetos antitéticos que son colocados en un mismo espacio y simbolizan, el primero la fuerza y la superioridad; mientras que el segundo, la inferioridad. El texto tiene el propósito de demostrar el diseño reduccionista de justicia que existe, donde no se respeta la vida de los seres indefensos.</p> <p><strong>PALABRAS CLAVE:</strong> Cuento “Muro noroeste”; personajes; muerte; toro; araña;&nbsp;&nbsp; justicia.</p> <p><strong>ABSTRACT:</strong> This paper presents a different thesis on the social condition of justice. It is sustained through the characterization of the characters of the story “Northwestern wall”, narrated in first person by the protagonist. The analysis of the story is focused on the contraposition of the bovid character and the spider character; two antithetical subjects that are placed in the same space and symbolize, the first the force and superiority; whereas the second, inferiority. The text has the purpose of demonstrating the reductionist design of justice that exists, where life of defenseless beings is not respected.</p> <p><strong>KEYWORDS:</strong> Story “Northwestern wall”; characters; death; bull; spider; justice.</p> <p><strong>DOI:</strong>&nbsp;<a href="http://dx.doi.org/10.18050/Espergesia.v3n2a4.2016">http://dx.doi.org/10.18050/Espergesia.v3n2a4.2016</a></p> 2016-12-19T00:00:00Hora est. Pacífico, Sudamérica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1315 El sistema educacional cubano en la formación de las competencias profesionales 2018-02-19T15:54:53Hora est. Pacífico, Sudamérica ERNESTO SANTIESTEBAN LEYVA esantile@uho.edu.cu MILENA BÁSTER MORA mbaster@uho.edu.cu <p>El estudio de las competencias profesionales tiene como contexto el universo de los recursos humanos en cualquier entidad moderna. El Sistema de Gestión de Recursos Humanos define los principios más generales para el funcionamiento, desarrollo y movilización de todos los integrantes de la organización, para alcanzar objetivos acordes con la misión y la visión compartida. En el presente artículo se realiza una revisión del concepto competencias profesionales en la literatura especializada y se define el mismo por parte de los autores, para luego exponer el sistema institucional cubano para la formación de las competencias profesionales.</p> <p><strong>PALABRAS CLAVE:</strong> Recursos Humanos; competencias profesionales; formación profesional.</p> <p><strong>ABSTRACT:</strong> The study of professional competencies has as a context the universe of human resources in any modern entity. The System of Human Resources Management defines the most general principles for the functioning, development and mobilization of all members of the organization in order to achieve objectives consistent with their mission and their shared vision. In the present article, a revision of the concept of professional competencies in specialized literature is carried out and it is defined on the part of the authors in order to set forth the Cuban institutional system for the training of professional competencies.</p> <p><strong>KEYWORDS:</strong> Human Resources; professional competencies; professional training.</p> <p><strong>DOI:&nbsp;</strong><a href="http://dx.doi.org/10.18050/Espergesia.v3n2a5.2016">http://dx.doi.org/10.18050/Espergesia.v3n2a5.2016</a></p> 2016-12-06T00:00:00Hora est. Pacífico, Sudamérica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1316 Formar lectores integrales: Reto actual de la educación 2018-02-19T15:57:01Hora est. Pacífico, Sudamérica HUGO SÁNCHEZ PELÁEZ ibet_loyola_11@hotmail.com <p>La formación de hombres más humanos y más felices debe ser la aspiración de la educación en nuestro país. La lectura es una de las herramientas necesarias para lograrlo, desafortunadamente se está alcanzando bajos niveles de comprensión lectora (informes PISA y PIRLS); problema que es mucho más serio si se toma en cuenta el significado real de la palabra lectura, entendida como la actividad que realizamos cuando nos ponemos, no solamente, frente a un libro de texto para “conversar” y para interpretarlo sino también frente a un hecho, un fenómeno natural, un organismo viviente, un elemento inorgánico o frente a uno mismo. La reflexión, en este sentido, permite proponer otras acepciones y fuentes de lectura cuya interpretación están y no están, a la vez, a nuestro alcance. Muchas de nuestras culturas ancestrales como la moche, chimú e inca no tuvieron libros de texto para leer y entonces, ¿cómo lograron su desarrollo?; presumiblemente utilizaron otras fuentes de lectura que para nosotros aún están ocultas esperando sinergizarlas para formar al lector integral que es la propuesta contenida en el presente ensayo. En tal sentido, además de los libros textuales, las otras fuentes son: el mundo de los entornos y contextos, la naturaleza, las imágenes, los virtuales, los mass media”, el mundo interior personal y el mundo cosmológico; fuentes que son megalibros abiertos con páginas repletas de información que nos espera.</p> <p><strong>PALABRAS CLAVE:</strong> Lectura; entornos y contextos; cosmología; imágenes; mundo virtual; mass media; mundo interior.</p> <p><strong>ABSTRACT:</strong> Forming more human and happier people should be the aspiration of education in our country. Reading is one of the necessary tools to achieve it, but unfortunately low levels of reading comprehension are being reached today (PISA and PIRLS reports). This problem becomes much more serious if we take into account the real meaning of the word reading, as the activity we perform when we not only place ourselves in front of a textbook to “talk” and to interpret it, but also in front of a fact, a natural phenomenon, a living organism, an inorganic element or in front of ourselves. Reflection, in this sense, allows us to propose other meanings and sources of reading whose interpretation is and is not, at the same time, within our reach. Many of our ancestral cultures, such as Moche, Chimu and Inca, did not have textbooks to read. Therefore, how did they get to become so developed? Presumably, they used other sources of reading that for us are still hidden hoping to be synergized to form the integral reader, which is the proposal contained in the present essay. In this sense, in addition to textual books, the other sources are the world of the environments and contexts, the nature, images, the virtual world, mass media, personal inner world and the cosmological world. These are mega open books with pages full of information waiting for us to read.</p> <p><strong>KEYWORDS: </strong>Reading; environments and contexts; cosmology; images; virtual world; mass media; inner world.</p> <p><strong>DOI:</strong>&nbsp;<a href="http://dx.doi.org/10.18050/Espergesia.v3n2a6.2016">http://dx.doi.org/10.18050/Espergesia.v3n2a6.2016</a></p> 2016-07-21T00:00:00Hora verano Pacífico Sudamérica ##submission.copyrightStatement##