http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/issue/feed ESPERGESIA/ Revista de investigaci贸n literaria - Universidad C茅sar Vallejo 2019-05-11T20:50:57Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica Enaidy Reynosa Navarro ereynosa@ucv.edu.pe Open Journal Systems <p>Revista de investigaci贸n literaria del Programa Acad茅mico de Formaci贸n General, Universidad C茅sar Vallejo - Per煤, que publica estudios relevantes de la vida y obra de personalidades sobresalientes de la literatura universal y de literatura en general. Dichos estudios pueden ser investigaciones originales o art铆culos de revisi贸n, que contengan una alta significaci贸n sociocultural o educativa para estudiantes, docentes y sociedad en general. Est谩 dirigida a estudiantes, docentes o cualquier persona interesada en estas tem谩ticas.</p> <p><strong>doi:</strong> 10.18050/rev.espergesia&nbsp; &nbsp;<strong>e-ISSN:</strong> 2410-4558&nbsp; &nbsp; <strong>ISSN:</strong> 2312-6027</p> http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1880 Nueva edici贸n cr铆tica de 鈥淢asa鈥 2019-04-29T16:15:52Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica RICARDO GONZ脕LEZ VIGIL rgonvig49@gmail.com <p>El prop贸sito fundamental de este trabajo se sustenta en la necesidad de actualizar el estudio del poema 鈥淢asa鈥 en la <em>Obra po茅tica</em> de Vallejo, publicada en 1991, a partir de un manuscrito aparecido el 2006 y que indefectiblemente explora la consolidaci贸n de la solidaridad a trav茅s del amor universal. Adem谩s de la publicaci贸n, tambi茅n se debe tomar en cuenta distintos estudios sobre el g茅nesis de la idea esencial del poema, que emerge de escritos anteriores al poema, los cuales hacen alusi贸n a una masa revolucionaria, socialista, din谩mica y t茅cnica que se sustenta en el amor universal, pero que definitivamente fue la Guerra Civil Espa帽ola la que precipit贸 su composici贸n. Asimismo, los comentarios de diversos especialistas que han realizado sobre las distintas acepciones que pueda tener el poema: la primera socio-pol铆tica, relacionada a la revoluci贸n de las masas; la segunda, el movimiento de la masa para transformarse en energ铆a; la tercera, asociada con la masa del pan y la 煤ltima que lo asocia con el barro. Se contrasta tambi茅n las posturas religiosas y materialistas denegando la relaci贸n con el car谩cter m铆stico y sagrado; por 煤ltimo, descartar que el texto en prosa 鈥淎sunto鈥 de Mart铆 sea una fuente de inspiraci贸n para que Vallejo escribiera 鈥淢asa鈥.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Vallejo; poema 鈥淢asa鈥; amor universal; Guerra Civil Espa帽ola.</p> <p><span style="color: rgba(0, 0, 0, 0.87); text-transform: none; text-indent: 0px; letter-spacing: normal; font-family: 'Noto Sans', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-weight: 400; word-spacing: 0px; float: none; display: inline !important; white-space: normal; orphans: 2; widows: 2; background-color: #ffffff; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">DOI:&nbsp;<a href="https://doi.org/10.18050/Rev.Espergesia.v5i2.1880">https://doi.org/10.18050/Rev.Espergesia.v5i2.1880</a></span></p> 2018-12-28T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1840 El teatro de Vallejo: del mito social a la emoci贸n c贸smica 2019-05-11T20:50:57Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica RICARDO WELLINGTON CASTILLO S脕NCHEZ coyculturavallejo@yahoo.es <p>En un enfoque socio hist贸rico que sigue la trayectoria vital, ideol贸gica y de creaci贸n literaria de Vallejo, desde los a帽os de la Bohemia de Trujillo hasta su fase europea, la presente ponencia tiene como objetivo, ofrecer una visi贸n integral de su legado teatral, revalorando y declarando art铆sticamente plenos y vigentes su obra dram谩tica- secundaria o fracasada por algunos de sus cr铆ticos- sus cr贸nicas, notas est茅ticas y temas sobre el teatro, dentro de su propuesta que va desde el 鈥渕ito social鈥 a 鈥渓a emoci贸n c贸smica鈥.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> sociohistoria; integralidad; legado; mito social; emoci贸n c贸smica.</p> <p>DOI:&nbsp;<a href="https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v2i5.1840">https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v2i5.1840</a></p> 2018-12-28T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1811 Los adioses y los retornos: las puertas en C茅sar Vallejo 2019-04-29T16:15:54Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica MARA L. GARC脥A mara_garcia@byu.edu <p>El presente art铆culo se centra en el estudio de las puertas, elementos recurrentes en la obra de C茅sar Vallejo. 脡stas tienen una presencia en la vida y poes铆a del poeta universal. Las puertas, en la l铆rica vallejiana, son entradas a lo desconocido y espacios relacionados con el sujeto femenino. Es all铆 donde la mujer piensa y sue帽a. Los portones son metonimia del hogar de la lactancia y lo pueril. En Vallejo, las puertas son relevantes y son escasos los estudios cr铆ticos sobre este s铆mbolo que aparece insistentemente en su obra. Para el autor de Poemas humanos, la puerta tiene un significado material, pero tambi茅n espiritual. Ella no solo desempe帽a el papel de proteger la vivienda f铆sica, sino que tiene caracter铆sticas humanas: la puerta siente y sufre. La portezuela experimenta dolor y angustia y est谩 铆ntimamente conectada con el sujeto po茅tico vallejiano. Las puertas en Vallejo tienen como esencia los recuerdos de la ni帽ez y constituyen una parte esencial de la casa materna. El prop贸sito de este trabajo es sembrar la semilla para futuros estudios sobre los espacios liminales en Vallejo.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> C茅sar Vallejo; puertas; espacios liminales.</p> <p>DOI:&nbsp;<a href="https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v2i5.1811">https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v2i5.1811</a></p> 2018-12-28T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1812 C茅sar Vallejo y Lee Kuei-Shien, poetas del amor a la tierra y del compromiso social 2019-04-29T16:15:55Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica JUI-LING CHIEN espergesia@ucv.edu.pe <p>C茅sar Vallejo&nbsp;es uno de los poetas peruanos m谩s reconocidos en todo el mundo debido a la impresionante innovaci贸n que su obra supuso para la poes铆a del siglo XX. Lee Kuei-shien lo introdujo a los lectores taiwaneses, siendo el primer poeta en traducir los poemas de Vallejo al chino mandar铆n. De este modo, y gracias a que la poes铆a tiene vasos comunicantes con todo el mundo, Taiw谩n y Per煤 quedan conectados; uniendo Latinoam茅rica y Asia Oriental. A trav茅s de la poes铆a, los escritores C茅sar Vallejo y Lee Kuei-shien revelan el valor del ser humano y el alma del pueblo. Dada la importancia de estos aspectos, en el presente trabajo analizamos e interpretamos las principales ideas implicadas en la obra po茅tica de ambos autores, centr谩ndonos en la l铆nea de lo local y lo social de sus poemas. Observamos adem谩s que los dos persiguen convertir la palabra en una fuerza real capaz de influir en los destinos de la sufrida humanidad.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Poes铆a; tierra; compromiso social, C茅sar Vallejo; Lee Kuei-shien; literatura comparada.</p> <p>DOI:&nbsp;<a href="https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v5i2.1812">https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v5i2.1812</a></p> 2018-12-28T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1881 驴C茅sar Vallejo traductor de poes铆a? 2019-04-29T16:15:55Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica RICARDO SILVA SANTISTEBAN crsilva@pucp.edu.pe <p>Las traducciones realizadas o atribuidas a C茅sar Vallejo se han convertido en el punto neur谩lgico de este estudio que de manera minuciosa vincula los datos que le permiten demostrar cu谩les obras han sido traducidas por el poeta santiaguino, como <em>En el Per煤: en torno al continente latino con el 鈥淛ules Michelet鈥</em>; <em>Elevaci贸n </em>y <em>La calle sin nombre</em>. Asimismo, es admisible e incuestionable que haya realizado la traducci贸n de poemas de Ribemont y Reverdy los cuales, definitivamente, no le corresponden y, por alguna confusi贸n, le han sido atribuidas su autor铆a, como en el caso de la novela <em>La jument verte</em>, 1933. Al final, se recoge la idea de Vallejo sobre la denegaci贸n de la traducci贸n de la poes铆a y al mismo tiempo la mordaz cr铆tica sobre la carencia de originalidad en la vanguardia latinoamericana.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> C茅sar Vallejo; traducciones; Ribemont; Riverdi; vanguardia latinoamericana.</p> <p>&nbsp;DOI:&nbsp;<a href="https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v5i2.1881">doi.org/10.18050/rev.espergesia.v5i2.1881</a></p> 2018-12-28T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1841 El poema XXV de Trilce o la trilla como la sinopsis de la transculturizaci贸n en el pensamiento ancestral andino del Per煤 2019-04-29T16:15:56Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica JORGE ENRIQUE FLORES CH脕VEZ JFLORESC@ucv.edu.pe <p>El poema XXV de <em>Trilce</em> fue proclamado como uno de los m谩s criptos茅micos del poemario. Esta interpretaci贸n, junto a varios cr铆ticos, lo posiciona como un poema cuya elaboraci贸n, lograda mediante la disposici贸n de las graf铆as en los versos, connota una actividad agr铆cola impuesta por los conquistadores y que termina nutri茅ndose del esp铆ritu andino hasta convertirla en un bello canto a la igualdad de las especies vivas que pueblan el mundo. El objetivo de este trabajo es demostrar que el vate es un int茅rprete cabal de la cultura peruana y c贸mo, a trav茅s del an谩lisis del poema XXV de <em>Trilce</em>, logra sintetizar la transculturizaci贸n en el pensamiento ancestral andino del Per煤.</p> <p>DOI:&nbsp;<a href="https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v5i2.1841">https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v5i2.1841</a></p> 2018-12-28T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1882 C茅sar Vallejo o la sonrisa m谩s all谩 de la l谩grima 2019-04-29T16:15:56Hora verano Pac韋ico Sudam閞ica CARLOS ENRIQUE GONZALES carlos.gonzales@claremontmckenna.edu <p>Este trabajo se concentra en una reflexi贸n casi reprensiva por el des谩nimo que se presenta en los estudios sobre el ejercicio l煤dico y el humor de C茅sar Vallejo en su obra y da a conocer la profunda importancia que tienen estos elementos, pero sin restarle el car谩cter humanitario. Toma los aspectos l煤dico y humor铆stico como una forma de despertar la creaci贸n y desarrollar las habilidades dormidas, como un acto de expresi贸n innato en el ser humano para, a veces, encumbrarse hasta la dimensi贸n de un dios creador que revitaliza las palabras dot谩ndolas de un significado infinito, pero este car谩cter divino jam谩s pierde las caracter铆sticas de un ser humano que sufre, como lo expresa Vallejo en su obra po茅tica; donde se sensibiliza hasta el extremo ante todo lo viviente y natural; sin embargo, de estas situaciones se aprovecha para buscar lo l煤dico que en el fondo revela una profunda concepci贸n filos贸fica.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> C茅sar Vallejo; humor; ejercicio l煤dico; creaci贸n.</p> <p>DOI:&nbsp;<a href="https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v5i2.1882">https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v5i2.1882</a></p> 2018-12-28T00:00:00Hora est. Pac韋ico, Sudam閞ica ##submission.copyrightStatement##