http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/issue/feed ESPERGESIA/ Revista de investigación literaria - Universidad César Vallejo 2019-05-11T20:50:57Hora verano Pacfico Sudamrica Enaidy Reynosa Navarro ereynosa@ucv.edu.pe Open Journal Systems <p>Es una revista del Programa Académico de Formación General, Universidad César Vallejo, Perú. Su objeto de estudio fundamental es el estudio de la la vida y obra de César Vallejo. también publica estudios a otras personalidades sobresalientes de la literatura universal. Igualmente, publica investigaciones originales, artículos de revisión, experiencias docentes, reseñas de publicaciones y artículos de opinión que tengan alguna significación sociocultural o educativa. Pueden publicar, investigadores comprometidos con el quehacer literario y la investigación. Está dirigida a estudiantes, docentes o cualquier persona interesada en estas temáticas.</p> <p>Doi: <a href="https://doi.org/10.18050/esp.2014">https://doi.org/10.18050/esp.2014</a></p> http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1880 Nueva edición crítica de “Masa” 2019-04-29T16:15:52Hora verano Pacfico Sudamrica RICARDO GONZÁLEZ VIGIL rgonvig49@gmail.com <p>El propósito fundamental de este trabajo se sustenta en la necesidad de actualizar el estudio del poema “Masa” en la <em>Obra poética</em> de Vallejo, publicada en 1991, a partir de un manuscrito aparecido el 2006 y que indefectiblemente explora la consolidación de la solidaridad a través del amor universal. Además de la publicación, también se debe tomar en cuenta distintos estudios sobre el génesis de la idea esencial del poema, que emerge de escritos anteriores al poema, los cuales hacen alusión a una masa revolucionaria, socialista, dinámica y técnica que se sustenta en el amor universal, pero que definitivamente fue la Guerra Civil Española la que precipitó su composición. Asimismo, los comentarios de diversos especialistas que han realizado sobre las distintas acepciones que pueda tener el poema: la primera socio-política, relacionada a la revolución de las masas; la segunda, el movimiento de la masa para transformarse en energía; la tercera, asociada con la masa del pan y la última que lo asocia con el barro. Se contrasta también las posturas religiosas y materialistas denegando la relación con el carácter místico y sagrado; por último, descartar que el texto en prosa “Asunto” de Martí sea una fuente de inspiración para que Vallejo escribiera “Masa”.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Vallejo; poema “Masa”; amor universal; Guerra Civil Española.</p> <p><span style="color: rgba(0, 0, 0, 0.87); text-transform: none; text-indent: 0px; letter-spacing: normal; font-family: 'Noto Sans', -apple-system, BlinkMacSystemFont, 'Segoe UI', Roboto, Oxygen-Sans, Ubuntu, Cantarell, 'Helvetica Neue', sans-serif; font-size: 14px; font-style: normal; font-weight: 400; word-spacing: 0px; float: none; display: inline !important; white-space: normal; orphans: 2; widows: 2; background-color: #ffffff; font-variant-ligatures: normal; font-variant-caps: normal; -webkit-text-stroke-width: 0px; text-decoration-style: initial; text-decoration-color: initial;">DOI:&nbsp;<a href="https://doi.org/10.18050/Rev.Espergesia.v5i2.1880">https://doi.org/10.18050/Rev.Espergesia.v5i2.1880</a></span></p> 2018-12-28T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1840 El teatro de Vallejo: del mito social a la emoción cósmica 2019-05-11T20:50:57Hora verano Pacfico Sudamrica RICARDO WELLINGTON CASTILLO SÁNCHEZ coyculturavallejo@yahoo.es <p>En un enfoque socio histórico que sigue la trayectoria vital, ideológica y de creación literaria de Vallejo, desde los años de la Bohemia de Trujillo hasta su fase europea, la presente ponencia tiene como objetivo, ofrecer una visión integral de su legado teatral, revalorando y declarando artísticamente plenos y vigentes su obra dramática- secundaria o fracasada por algunos de sus críticos- sus crónicas, notas estéticas y temas sobre el teatro, dentro de su propuesta que va desde el “mito social” a “la emoción cósmica”.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> sociohistoria; integralidad; legado; mito social; emoción cósmica.</p> <p>DOI:&nbsp;<a href="https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v2i5.1840">https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v2i5.1840</a></p> 2018-12-28T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1811 Los adioses y los retornos: las puertas en César Vallejo 2019-04-29T16:15:54Hora verano Pacfico Sudamrica MARA L. GARCÍA mara_garcia@byu.edu <p>El presente artículo se centra en el estudio de las puertas, elementos recurrentes en la obra de César Vallejo. Éstas tienen una presencia en la vida y poesía del poeta universal. Las puertas, en la lírica vallejiana, son entradas a lo desconocido y espacios relacionados con el sujeto femenino. Es allí donde la mujer piensa y sueña. Los portones son metonimia del hogar de la lactancia y lo pueril. En Vallejo, las puertas son relevantes y son escasos los estudios críticos sobre este símbolo que aparece insistentemente en su obra. Para el autor de Poemas humanos, la puerta tiene un significado material, pero también espiritual. Ella no solo desempeña el papel de proteger la vivienda física, sino que tiene características humanas: la puerta siente y sufre. La portezuela experimenta dolor y angustia y está íntimamente conectada con el sujeto poético vallejiano. Las puertas en Vallejo tienen como esencia los recuerdos de la niñez y constituyen una parte esencial de la casa materna. El propósito de este trabajo es sembrar la semilla para futuros estudios sobre los espacios liminales en Vallejo.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> César Vallejo; puertas; espacios liminales.</p> <p>DOI:&nbsp;<a href="https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v2i5.1811">https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v2i5.1811</a></p> 2018-12-28T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1812 César Vallejo y Lee Kuei-Shien, poetas del amor a la tierra y del compromiso social 2019-04-29T16:15:55Hora verano Pacfico Sudamrica JUI-LING CHIEN espergesia@ucv.edu.pe <p>César Vallejo&nbsp;es uno de los poetas peruanos más reconocidos en todo el mundo debido a la impresionante innovación que su obra supuso para la poesía del siglo XX. Lee Kuei-shien lo introdujo a los lectores taiwaneses, siendo el primer poeta en traducir los poemas de Vallejo al chino mandarín. De este modo, y gracias a que la poesía tiene vasos comunicantes con todo el mundo, Taiwán y Perú quedan conectados; uniendo Latinoamérica y Asia Oriental. A través de la poesía, los escritores César Vallejo y Lee Kuei-shien revelan el valor del ser humano y el alma del pueblo. Dada la importancia de estos aspectos, en el presente trabajo analizamos e interpretamos las principales ideas implicadas en la obra poética de ambos autores, centrándonos en la línea de lo local y lo social de sus poemas. Observamos además que los dos persiguen convertir la palabra en una fuerza real capaz de influir en los destinos de la sufrida humanidad.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> Poesía; tierra; compromiso social, César Vallejo; Lee Kuei-shien; literatura comparada.</p> <p>DOI:&nbsp;<a href="https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v5i2.1812">https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v5i2.1812</a></p> 2018-12-28T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1881 ¿César Vallejo traductor de poesía? 2019-04-29T16:15:55Hora verano Pacfico Sudamrica RICARDO SILVA SANTISTEBAN crsilva@pucp.edu.pe <p>Las traducciones realizadas o atribuidas a César Vallejo se han convertido en el punto neurálgico de este estudio que de manera minuciosa vincula los datos que le permiten demostrar cuáles obras han sido traducidas por el poeta santiaguino, como <em>En el Perú: en torno al continente latino con el “Jules Michelet”</em>; <em>Elevación </em>y <em>La calle sin nombre</em>. Asimismo, es admisible e incuestionable que haya realizado la traducción de poemas de Ribemont y Reverdy los cuales, definitivamente, no le corresponden y, por alguna confusión, le han sido atribuidas su autoría, como en el caso de la novela <em>La jument verte</em>, 1933. Al final, se recoge la idea de Vallejo sobre la denegación de la traducción de la poesía y al mismo tiempo la mordaz crítica sobre la carencia de originalidad en la vanguardia latinoamericana.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> César Vallejo; traducciones; Ribemont; Riverdi; vanguardia latinoamericana.</p> <p>&nbsp;DOI:&nbsp;<a href="https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v5i2.1881">doi.org/10.18050/rev.espergesia.v5i2.1881</a></p> 2018-12-28T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1841 El poema XXV de Trilce o la trilla como la sinopsis de la transculturización en el pensamiento ancestral andino del Perú 2019-04-29T16:15:56Hora verano Pacfico Sudamrica JORGE ENRIQUE FLORES CHÁVEZ JFLORESC@ucv.edu.pe <p>El poema XXV de <em>Trilce</em> fue proclamado como uno de los más criptosémicos del poemario. Esta interpretación, junto a varios críticos, lo posiciona como un poema cuya elaboración, lograda mediante la disposición de las grafías en los versos, connota una actividad agrícola impuesta por los conquistadores y que termina nutriéndose del espíritu andino hasta convertirla en un bello canto a la igualdad de las especies vivas que pueblan el mundo. El objetivo de este trabajo es demostrar que el vate es un intérprete cabal de la cultura peruana y cómo, a través del análisis del poema XXV de <em>Trilce</em>, logra sintetizar la transculturización en el pensamiento ancestral andino del Perú.</p> <p>DOI:&nbsp;<a href="https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v5i2.1841">https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v5i2.1841</a></p> 2018-12-28T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement## http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/ESPERGESIA/article/view/1882 César Vallejo o la sonrisa más allá de la lágrima 2019-04-29T16:15:56Hora verano Pacfico Sudamrica CARLOS ENRIQUE GONZALES carlos.gonzales@claremontmckenna.edu <p>Este trabajo se concentra en una reflexión casi reprensiva por el desánimo que se presenta en los estudios sobre el ejercicio lúdico y el humor de César Vallejo en su obra y da a conocer la profunda importancia que tienen estos elementos, pero sin restarle el carácter humanitario. Toma los aspectos lúdico y humorístico como una forma de despertar la creación y desarrollar las habilidades dormidas, como un acto de expresión innato en el ser humano para, a veces, encumbrarse hasta la dimensión de un dios creador que revitaliza las palabras dotándolas de un significado infinito, pero este carácter divino jamás pierde las características de un ser humano que sufre, como lo expresa Vallejo en su obra poética; donde se sensibiliza hasta el extremo ante todo lo viviente y natural; sin embargo, de estas situaciones se aprovecha para buscar lo lúdico que en el fondo revela una profunda concepción filosófica.</p> <p><strong>Palabras clave:</strong> César Vallejo; humor; ejercicio lúdico; creación.</p> <p>DOI:&nbsp;<a href="https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v5i2.1882">https://doi.org/10.18050/rev.espergesia.v5i2.1882</a></p> 2018-12-28T00:00:00Hora est. Pacfico, Sudamrica ##submission.copyrightStatement##