Análisis de las reformas educativas y calidad de la educación en México

Resumen

El presente ensayo tiene el propósito de analizar las diferentes modificaciones al texto constitucional que hace referencia a la educación y su impacto en la implementación de las políticas de calidad educativa. Considerado que en México a partir del año 1985 se ha considerado el tema de la Calidad Educativa y la evaluación como actividad importante y que el tema ha sido referenciado en las reformas educativas implementadas durante el período comprendido entre los años de 1980 a 2019. Se describen dos temas centrales: revisión documental de las reformas al artículo constitucional en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde 1934, hasta la última reforma realizada en mayo de 2019 y el análisis del impacto en la calidad de la educación del sistema educativo.

Palabras clave: reforma educativa; calidad educativa; política educativa; evaluación.

Abstract

El presente ensayo tiene el propósito de analizar las diferentes modificaciones al texto constitucional que hace referencia a la educación y su impacto en la implementación de las políticas de calidad educativa. Considerado que en México a partir del año 1985 se ha considerado el tema de la Calidad Educativa y la evaluación como actividad importante y que el tema ha sido referenciado en las reformas educativas implementadas durante el período comprendido entre los años de 1980 a 2019. Se describen dos temas centrales: revisión documental de las reformas al artículo constitucional en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde 1934, hasta la última reforma realizada en mayo de 2019 y el análisis del impacto en la calidad de la educación del sistema educativo.

Keywords: educational reform; educational quality; educational policy; evaluation.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-30
Sección
OTROS ESTUDIOS (CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES)