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Resumen

Este trabajo sostiene como hipótesis que una visión del proceso editorial desde el marketing de experiencias y no desde las normas de edición tradicionales, es determinante en el éxito editorial. Destaca que el rol del autor debería formar parte activa del proceso editorial, y aportar desde sus experiencias, visión y motivaciones. También, explica que el editor no debe quedarse al margen de sus conocimientos de especialidad, sino incorporar otros saberes como diseño, artes gráficas y marketing, etc., necesarios para robustecer el proceso editorial. Autor y editor deben formar parte de un equipo de trabajo conformado por todas las partes (recursos humanos) que conforman el proceso. El trabajo también analiza la necesidad de establecer las normatividades, estándares, características y cualidades que el producto final debe poseer antes de ser entregado al usuario. Sitúa el diseño editorial en tres líneas fundamentales: funcional-estético, evidente-poco evidente y convencional-ruptura. Argumenta los elementos que dan soporte comunicacional, visual, estético y moderno a la obra, y que permiten vincular las nuevas tecnologías del conocimiento aplicadas al proceso editorial con las variables socioculturales que aguardan por un producto editorial de calidad. Como resultado, se encuentra que, al añadir los valores antes mencionados al producto editorial, se incrementa la calidad del producto, la experiencia de los gestores y la satisfacción de los usuarios.

Palabras clave: edición; edición de textos; proceso editorial; concepto; marketing.

Abstract

This work hypothesizes that a vision of the editorial process from the marketing of experiences and not from the traditional publishing norms, is decisive in publishing success. It highlights that the author’s role should be an active part of the editorial process, and contribute from their experiences, vision and motivations. It also explains that the editor should not be left out of their specialty knowledge, but rather incorporate other knowledge such as design, graphic arts and marketing, etc., necessary to strengthen the editorial process. Author and editor must be part of a work team made up of all the parts (human resources) that make up the process. The work also analyzes the need to establish the norms, standards, characteristics and qualities that the final product must have before being delivered to the user. It situates the editorial design along three fundamental lines: functional-aesthetic, evident-little evident and conventional-rupture. It argues the elements that provide communicational, visual, aesthetic and modern support to the work, and that allow linking the new knowledge technologies applied to the editorial process with the sociocultural variables that await a quality editorial product. As a result, it is found that, by adding the aforementioned values to the editorial product, the quality of the product, the experience of the managers and the satisfaction of the users are increased.

Keywords: edition; text editing; editorial process; concept; marketing.

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Publicado
2020-06-30
Sección
OTROS ESTUDIOS (CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES)