Donde nace la carencia. La emergencia del sujeto poético vallejiano en Los heraldos negros

  • ALAIN SICARD UNIVERSIDAD DE POITIERS, FRANCIA

Resumen

Bajo este título (que parodia el título, «Donde nace la lluvia»), dado por Pablo Neruda al primer tomo de su Memorial de Isla Negra (1964): el trabajo se dedica a analizar la emergencia, en Los heraldos negros, de aquel «sujeto de la carencia» que, de Trilce en adelante, confiere a la poesía de César Vallejo, como he tratado de mostrarlo en otraS ocasiones, su unidad y su coherencia.

Muchos críticos han ponderado severamente la presencia modernista en Los heraldos negros reprochándole ser un obstáculo a la expresión auténtica de la voz vallejiana. Se discutirá este punto de vista proponiendo una relectura. del poema «Retablo». La parte final del poema nos introducirá a lo que va a constituir la matriz del sujeto de la carencia : la contradicción entre la fe religiosa y la experiencia temporal, y la crisis –ejemplificada por poemas tales como «Espergesia» o «Absoluta»– que de ella resulta. Se examinará a continuación las incidencias de esta crisis en los principales niveles temáticos de la obra : la ausencia del hogar, la americanidad, la experiencia erótica, dejando la conclusión abierta sobre la posteridad que ha de tener el sujeto de la carencia en los libros por venir.

Palabras clave: Sujeto poético; Dios; carencia; orfandad; hogar; americanidad; amor.

Abstract

Under this title –that parodies Donde nace la lluvia, title given in 1960 by Neruda to the first volume of Isla Negra: A Notebook (1964)–, this work intends to analyse the emergence, in Los heraldos negros, of the theme of loss or deficiency, which, since Trilce, as I’ve tried in other occasions to show, confers on Cesar Vallejo’s poetry its unity and coherence.

Many critics have judged harshly the modernist presence in The Black Heralds, reproaching it for being a hindrance to the genuine expression of the vallejan voice. This point of view will be discussed through a re-reading of «Retable». The last part of the poem introduces us to what will be the matrix of the theme of loss, to wit: the contradiction between religious faith and mortal experience, together with the crisis –illustrated by poems such as «Espergesia» or «Absolute»– that follows on. After which we’ll explore the repercussions of that crisis on the various thematic levels of the oeuvre: the absence of home, Americanity, the erotic experience, leaving open the conclusion on the posterity of loss as a theme in future books.

Keywords: Poetic subject; God; time; loss; orfandad; home; Americanity; erotic.

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Publicado
2019-12-28