EL Dios de Unamuno. El Dios de Vallejo

  • JUAN FRANCISCO PAREDES CARBONELL UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, PERÚ

Resumen

Unamuno sostiene que el pensamiento racionalista concibe a Dios como un ser lógico, racional, ideal e hipotético, alejado de la naturaleza humana, porque se muestra insensible, a diferencia de la tesis teísta que afirma que Dios es humano, antropomórfico, personal y auténtico, capaz de consustanciarse con la naturaleza humana. Al respecto, el poeta peruano César Vallejo concibe a Dios, en su discurso poético, como un ser indiferente a los problemas del hombre, alejado de su sufrimiento y dolor; pero también concibe al Ser Supremo como el Dios humano, biótico, vivo y personal, padre del hombre a través de Jesús Cristo, su hijo, existiendo, por tanto, una analogía entre la concepción divina de Miguel de Unamuno y el de César Vallejo.

Palabras clave: Dios; Unamuno; César Vallejo; humano; destino.

Abstract

Unamuno claims that in rationalist thought God is conceived of as a logical, rational, ideal and hypothetical being, away from human nature, because He appears insensitive, unlike the theistic thesis that affirms that God is human, anthropomorphic, personal and authentic, capable of consubstantiating with human nature. In this regard, the Peruvian poet César Vallejo conceives of God, in his poetic discourse, as an indifferent being to man’s problems, far from his suffering and pain; but he also conceives the Supreme Being as the human, biotic, alive and personal God, father of man through Jesus Christ, his son, and there is, therefore, an analogy between Miguel de Unamuno´s divine conception and César Vallejo´s.

Keywords: God; Unamuno; Vallejo; human; destiny.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

JUAN FRANCISCO PAREDES CARBONELL, UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO, PERÚ
Nació en Salpo el año 1936. Miembro fundador del grupo Trilce. Participó en la política dentro de las filas apristas, llegando a sufrir prisión en Cajamarca, en 1956 durante la dictadura del Gral. Odría. Posteriormente fue invitado por una organización izquierdista para postular como candidato a diputado por el departamento de La Libertad.   En 1960 ganó una mención honrosa en el concurso nacional de poesía "El poeta joven del Perú".
En 1994 fue elgido jefe del departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Educación y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo.     Ha publicado el libro: César Vallejo, tipología del discurso poético. Esta publicación ha sido merecedor del Premio Latinoamericano CICLA de ensayo.    Entre sus libros de poesía figuran: "Canto del pueblo y del amor terrestre", "Biografía de un amor sin nombre", "Balada de la mujer común y los jardines", "Meditaciones de un oso caminante" y "El pez y la espada".  
Actualmente se desempeña como docente de literatura en la Universidad Nacional de Trujillo.
Publicado
2019-12-28