I Congreso Nacional de Interculturalidad (Programa General)

  • FERNANDO RONALD DIAZ SOTO UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO, PERÚ

Resumen

La propuesta de la interculturalidad, frente a una realidad sociocultural cada vez más diversa y extrema, deviene en generar espacios de reflexión sobre lo que sucede y una activación de procesos de diálogo para llegar a mayores niveles de entendimiento. La diversidad cultural no tiene que ser motivo de conflicto permanente entre mujeres y hombres, gobiernos y estados nacionales; sino riqueza que debe ser gestionada de manera que favorezca el reconocimiento de la otredad como modo de fortalecer nuestra identidad.

En la Universidad César Vallejo desde hace 10 años hemos  generado un espacio para dialogar con voz fuerte y clara sobre estos problemas. Cada bienio, convocamos a un encuentro nacional  logrando la participación de los mejores académicos y expertos de la nación. Nuestro llamado ha tenido eco con diversos actores de la sociedad, estudiantes, docentes universitarios y otros profesionales provenientes de diversas geografías; así como dirigentes comunales que comparten su manera de percibir y sentir esta diversidad que les toca enfrentar desde su ciudadanía.

Este año, después de cuatro encuentros, estamos convocando al I Congreso Nacional que hemos denominado “Interculturalidad y Conflictos Sociales”, temáticas de gran vigencia, que deben ser abordadas con alto nivel académico, gran conciencia social y experiencias de vida para dar respuestas alentadoras en favor de una convivencia con equidad y justicia.

Publicado
2017-01-15
Sección
I CONGRESO NACIONAL DE INTERCULTURALIDAD