Trilce, XXVIII: un abordaje para el aula

  • JUAN DE MARSILIO PEÑA CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, URUGUAY

Resumen

Este trabajo busca ser una orientación para la tarea docente en la enseñanza media, por lo que el aparato de notas se reducirá a lo mínimo imprescindible. En cuanto al comentario en sí, se procurará evitar tres errores frecuentes: la no interpretación, pues si bien la poesía es para sentir, no es menos cierto que en el poema siempre hay algo para entender; la explicitación de lo obvio y la sobreinterpretación. El objetivo del artículo es analizar, en un texto relevante de la producción vallejiana, tres temas constantes en la obra del poeta: primero, la soledad subsiguiente a la muerte de los seres queridos. Luego, el triple valor simbólicobiológico/económico, afectivo y metafísico del alimento y, por último, el uso ‒en el entorno profano y en sentido heterodoxo‒ de categorías de la liturgia y la teología católicas. Busca, además, mostrar que la referencia a elementos católicos en la obra del poeta de Santiago de Chuco no habilita a afirmar que se trate de un “poeta cristiano”, por las enormes distancias entre este discurso poético y el catolicismo, al menos en su formulación dogmática ortodoxa.

Palabras clave: Poema XXVIII; expresiones rítmicas; catolicismo en Trilce.

Publicado
2016-12-19