Un pan inacabable: la poesía de César Vallejo

  • GUSTAVO LESPADA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Resumen

El presente estudio se centra en la última producción poética de César Vallejo, sobre todo en los recursos rítmicos y las disrupciones lingüísticas, así como en el franco desafío al canon de su época. Neologismos, términos quechuas, transgresiones ortográficas y léxicas de todo tipo, arcaísmos, irrupciones de registros coloquiales, etcétera, son todos recursos poéticos decididamente orientados políticamente: responden a una política de la lengua. La intercalación del lenguaje popular en medio de complejos y sutiles procedimientos figurativos es una operación por la cual se rescata y dignifica la voz del hombre común. A partir del análisis de poemas emblemáticos de Poemas humanos y de España, aparta de mí este cáliz podremos corroborar como en este período se hace notoria la convergencia del mayor compromiso social (en el plano temático) con la audacia formal que ya caracterizara a Trilce.

PALABRAS CLAVE: Lengua; voz; popular; sabotaje; convergencia.

ABSTRACT: The present study focuses on César Vallejo’s latest poetic production, especially on rhythmical resources and linguistic disruptions as well as on the frank challenge to the canon of his time. Neologisms, Quechua terms, orthographic and lexical transgressions of all kinds, archaisms, irruptions of colloquial registers, and so on. They are all poetic resources decidedly politically oriented, i.e. they respond to a language policy. The intercalation of popular language in the midst of complex and subtle figurative procedures is an operation by which the voice of the common man is rescued and dignified. From the analysis of emblematic poems from Poemas humanos (Human poems) and España, aparta de mi este cáliz (Spain, take this chalice away from me), we shall be able to corroborate how in this period the convergence of the greatest social commitment (on the thematic level), with the formal audacity that already characterized Trilce, becomes evident.

KEYWORDS: Language; voice; popular; sabotage; convergence.

DOI: http://dx.doi.org/10.18050/Espergesia.v3n2a2.2016

Biografía del autor/a

GUSTAVO LESPADA, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Investigador argentino (1953). Licenciado en letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctorando sobre la obra de Fesliberto Hernández y docente e investigador de la mencionada casa de estudios. Ha publicado Naufragio (poesía; Buenos Aires, Libros de Tierra Firme, 2005), Esa promiscua escritura (ensayo; Córdoba, Editorial Alción, 2002) e Hilo de Ariadna (poesía; Buenos Aires, Ediciones Último Reino, 1999). Coeditó una antología crítica de Noé Jitrik, Suspender toda certeza, con Gonzalo Aguilar (Buenos Aires, Editorial Biblos, 1997). Textos suyos han sido incluidas en diversas publicaciones colectivas como Violencia y silencio; literatura latinoamericana contemporánea (edición de Celina Manzoni, Buenos Aires, Corregidor, 2005), La fugitiva contemporaneidad; narrativa latinoamericana 1990-2000 (edición de Celina Manzoni, Buenos Aires, Corregidor, 2003) y Las maravillas de lo real (Noé Jitrik, compilador, Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA, Buenos Aires, 2000), entre otras, además de varios artículos y estudios editados en revistas especializadas de Uruguay, Estados Unidos, México y Argentina. 

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Publicado
2016-11-13