Un pan inacabable: la poesía de César Vallejo

  • GUSTAVO LESPADA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Resumen

El presente estudio se centra en la última producción poética de César Vallejo, sobre todo en los recursos rítmicos y las disrupciones lingüísticas, así como en el franco desafío al canon de su época. Neologismos, términos quechuas, transgresiones ortográficas y léxicas de todo tipo, arcaísmos, irrupciones de registros coloquiales, etcétera, son todos recursos poéticos decididamente orientados políticamente: responden a una política de la lengua. La intercalación del lenguaje popular en medio de complejos y sutiles procedimientos figurativos es una operación por la cual se rescata y dignifica la voz del hombre común. A partir del análisis de poemas emblemáticos de Poemas humanos y de España, aparta de mí este cáliz podremos corroborar como en este período se hace notoria la convergencia del mayor compromiso social (en el plano temático) con la audacia formal que ya caracterizara a Trilce.

PALABRAS CLAVE: Lengua; voz; popular; sabotaje; convergencia.

DOIhttp://dx.doi.org/10.1850/ESP.1312

Biografía del autor/a

GUSTAVO LESPADA, UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA

Investigador argentino (1953). Licenciado en letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctorando sobre la obra de Fesliberto Hernández y docente e investigador de la mencionada casa de estudios. Ha publicado Naufragio (poesía; Buenos Aires, Libros de Tierra Firme, 2005), Esa promiscua escritura (ensayo; Córdoba, Editorial Alción, 2002) e Hilo de Ariadna (poesía; Buenos Aires, Ediciones Último Reino, 1999). Coeditó una antología crítica de Noé Jitrik, Suspender toda certeza, con Gonzalo Aguilar (Buenos Aires, Editorial Biblos, 1997). Textos suyos han sido incluidas en diversas publicaciones colectivas como Violencia y silencio; literatura latinoamericana contemporánea (edición de Celina Manzoni, Buenos Aires, Corregidor, 2005), La fugitiva contemporaneidad; narrativa latinoamericana 1990-2000 (edición de Celina Manzoni, Buenos Aires, Corregidor, 2003) y Las maravillas de lo real (Noé Jitrik, compilador, Instituto de Literatura Hispanoamericana de la UBA, Buenos Aires, 2000), entre otras, además de varios artículos y estudios editados en revistas especializadas de Uruguay, Estados Unidos, México y Argentina. 

Leer más: https://letralia.com/firmas/lespadagustavo.htm

Publicado
2016-11-13